Faception, la tecnología que puede adivinar el carácter a partir del rostro.

Iniciado por HATI, Diciembre 11, 2016, 09:04:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Raro es el día que no nos levantamos con algún preocupante acontecimiento que nos muestra la facilidad con la que puede ser violada nuestra seguridad o la de nuestras tecnologías. La lucha contra esta cuestión no cesa y a veces nos encontramos con respuestas tan singulares como la de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, una startup israelí que afirma haber desarrollado una tecnología capaz de predecir los rasgos de carácter de las personas a partir de una imagen de su rostro.

Cuando uno escucha estas cosas no puede menos que inquietarse. Según declaraba hace poco su director ejecutivo Shai Gilboa, Faception está cualificada para identificar hasta 15 perfiles de carácter entre los que podríamos encontrar el de una persona creativa, un investigador, un jugador de póker, etcétera. Todo ello desde un estudio de los rasgos faciales de estas personas que es capaz de reconocer detalles que pasan desapercibidos para el ojo humano. Con solo estos datos Faception puede predecir la personalidad del individuo y clasificarlo en uno de sus grupos de perfiles.

Esa no fue la única prueba que llevaron a cabo. Según informan en su sitio Web, durante un desafío interno estudiaron 27 fotografías entre las que había jugadores de póker y otras personas que no lo eran, acertando esta cuestión en 25 de ellas, lo que supone una eficacia superior al 90%.

El póker parece una de sus especialidades y sus directivos afirman que organizaron un torneo en el que participaron 50 personas. Tras contrastar sus rasgos faciales con la de un gran número de jugadores profesionales, su software logró acertar en 4 de los 7 jugadores que llegaron a la mesa final, además de 2 de los 3 ganadores. Sin duda un alarde de eficacia si tenemos en cuenta que los participantes en este juego se supone que son expertos en ocultar sus emociones a través de la popular "póker face". Habría que ver el índice de aciertos que Faception tendría en el caso de jugadores profesionales que son expertos en descifrar emociones y gestos, pero que a pesar de ello en ocasiones son burlados por jugadores desconocidos. Buena prueba de ello es este video en el que un jugador totalmente desconocido hasta ese momento engaña a una leyenda de este juego en lo que se conoce como el "el mejor farol de la historia" y que cambió el rumbo del póker.

El farol de un desconocido Chris Moneymaker que cambió la historia del póker

De cualquier modo, esta tecnología de aprendizaje basada según Gilboa en que nuestra personalidad viene determinada por nuestro ADN, deja tantas luces como sombras. En respuesta a las declaraciones de su director ejecutivo que afirma que su precisión en los pronósticos en ocasiones supera el 80%, algunas opiniones como la del investigador por la Universidad de Pennsylvania Daniel Preotiuc-Pietro ponen en duda esta eficacia. Según él, potencialmente es posible predecir la personalidad de un sujeto mediante una fotografía, pero solo en un porcentaje ligeramente mejor que a través del azar. Al tiempo que matiza que en la edad adulta la personalidad viene marcada en gran medida por el ambiente en el que una persona se ha desarrollado.

Son más voces las que se levantan para incidir en que una cosa es predecir con cierta eficiencia la personalidad de un individuo y otra es predecir su comportamiento solo a partir de sus rasgos faciales.

Por otro lado, hay opiniones como la del psicólogo social Michal Kosinski que ya mostró en uno de sus trabajos que se pueden predecir con eficacia los rasgos de personalidad de las personas a través de sus "Like" de Facebook. Kosinski, asesor de Faception en este campo, ha afirmado que es fácil concluir la edad y el sexo a través de la cara y posteriormente profundizar en otras predicciones como la personalidad para continuar así sucesivamente con otros detalles de los rasgos faciales vinculados a las hormonas y la genética de los individuos, aunque siempre siendo cauto y sin señalar el porcentaje de eficacia de dichas predicciones.

Mientras tanto Shai Gilboa insiste en que, si bien no se puede considerar algo determinante, su tecnología se puede entender como un importante recurso. En definitiva, habrá que tener cuidado con la cara que nos toca para que no nos encasillen en alguno de los grupos de perfiles no deseados.



Autor: Mario Pérez Esteso


Jugar o perder

Interesante dejo por aca una librería pro de reconocimiento facial que tengo hace años, ya no la venden.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Estaba basado en esta librería Japonesa No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta