Facebook y las “rufianadas” para espiar a sus competidores

Iniciado por AXCESS, Marzo 28, 2024, 11:11:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 28, 2024, 11:11:45 PM Ultima modificación: Marzo 28, 2024, 11:13:23 PM por AXCESS
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En 2016, Facebook lanzó un proyecto secreto para adquirir, descifrar, transferir y utilizar análisis privados y cifrados en aplicaciones de Snapchat, YouTube y Amazon, según un nuevo conjunto de documentos judiciales abiertos. Según los demandantes, el imperio tecnológico propiedad de Mark Zuckerberg discutió pagar a los adolescentes para que instalaran "kits" en sus dispositivos.

Facebook fue descubierto utilizando un método de ciberataque, "SSL man-in-the-middle", para interceptar y descifrar el tráfico analítico cifrado de Snapchat, YouTube y Amazon.

Con el nombre en clave "Ghostbusters" (Cazafantasmas), el proyecto tenía como objetivo interceptar el tráfico de aplicaciones cifradas de sus rivales para realizar análisis a pesar de cierta disidencia interna. Es probable que esta práctica viole las leyes de escuchas telefónicas y sea "potencialmente criminal", afirman los anunciantes que demandan a Meta.

Facebook desarrolló tecnología personalizada, los llamados "kits", tanto en dispositivos Android como iOS que se hacían pasar por servidores oficiales y descifraban el tráfico al que Facebook no estaba autorizado a acceder. Los datos permitieron a Facebook planificar movimientos competitivos contra Snapchat y otras empresas.

"Desarrollamos "kits" que se pueden instalar en iOS y Android que interceptan el tráfico de subdominios específicos, lo que nos permite leer lo que de otro modo sería tráfico cifrado, para que podamos medir el uso dentro de la aplicación (es decir, acciones específicas que realizan las personas) en la aplicación, en lugar de solo las visitas generales a la aplicación). Este es un enfoque de "intermediario", se lee en el correo electrónico interno hecho público en el documento judicial.

También se detalló el plan: reclutar panelistas a través de terceros y distribuir los "kits" bajo su propia marca. Los usuarios no podían detectar kits secretos a menos que utilizaran una herramienta especializada como Wireshark.

El llamado programa In-App Action Panel ("IAAP") de Facebook existió entre junio de 2016 y aproximadamente mayo de 2019.

"No hay nada nuevo aquí; este tema ya se informó hace años. Las afirmaciones de los demandantes son infundadas y completamente irrelevantes para el caso", dijo un portavoz de Meta a Cybernews.

Desde entonces, Meta respondió a la presentación de los demandantes en su propio expediente judicial el martes.

La participación de Zuckerberg

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Según los anunciantes que demandaron a Meta, el programa secreto se lanzó a petición de Mark Zuckerberg.

Las citas de Zuckerberg de los correos electrónicos internos a altos ejecutivos en junio de 2016 revelan que estaba preocupado por el rápido crecimiento de Snapchat.

Facebook no tenía análisis sobre un competidor porque su tráfico estaba cifrado.

Zuckerberg dijo que parecía importante "encontrar una nueva forma de obtener análisis confiables sobre ellos" a través de paneles o software personalizado, "dada la rapidez con la que están creciendo".

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Javier Olivan, quien ahora es el director de operaciones de Facebook, estuvo de acuerdo y encargó a Onavo, un servicio similar a una VPN que Meta adquirió en 2013, "pensar fuera de lo común" en esta tarea "realmente importante".

Olivan sugirió potencialmente pagar a los usuarios para que les permitieran "instalar un software realmente pesado (que incluso podría servir como intermediario, etc.)".

A mediados de junio de 2016, el equipo de Onavo creó una presentación inicial del "proyecto Cazafantasmas", haciendo referencia al logotipo fantasma de Snapchat.

"Los documentos y testimonios muestran que este enfoque de "intermediario", que se basó en una tecnología conocida como un salto SSL del lado del servidor realizado en los servidores Onavo de Facebook, de hecho, se implementó a escala, entre junio de 2016 y principios. 2019", afirman los demandantes.

El software espía capaz de adquirir, descifrar y transferir datos supuestamente se implementó contra YouTube en 2017-2018 y contra Amazon en 2018.

El código incluía un "kit" del lado del cliente que instalaba un certificado raíz en los dispositivos móviles de los usuarios de Snapchat. El código del lado del servidor supuestamente utilizó los servidores de Facebook para crear certificados digitales falsos para hacerse pasar por los servidores de análisis confiables de las aplicaciones con el fin de redirigir y descifrar el tráfico de análisis para el propio análisis de Facebook.

Un estratega de Facebook afirmó que las luchas competitivas de Snapchat probablemente estaban relacionadas con los esfuerzos de producto que informaron a través de este análisis de Onavo.

Un ejecutivo de Snap testificó que los rediseños de Facebook basados en estos datos obstaculizaron la capacidad de la empresa para vender anuncios.

Durante ese tiempo, Facebook introdujo Historias en Instagram, una característica efectivamente idéntica a la característica principal de Snapchat de publicaciones de fotos que desaparecen, según Business Insider.

A principios de 2019, en respuesta a una acción de cumplimiento de Apple que implicaba la conducta de IAAP, los ejecutivos de Meta participaron en un esfuerzo de toda la empresa para analizar y describir los riesgos y recompensas del programa a Zuckerberg para que él pudiera decidir personalmente si continuar, revela otro documento.

El programa secreto de Facebook probablemente violó la Ley de escuchas telefónicas, que prohíbe interceptar intencionalmente comunicaciones electrónicas y utilizar dichas comunicaciones interceptadas. Snapchat no dio su consentimiento para que Facebook interceptara, descifrara su tráfico y lo utilizara con "fines ilícitos".

No todos los empleados de Facebook apoyaron el programa Cazafantasmas. Jay Parikh y el jefe de ingeniería de seguridad, Pedro Canahuati, expresaron su preocupación; este último afirmó:

 "No puedo pensar en un buen argumento para explicar por qué esto está bien. Ninguna persona de seguridad se siente cómoda con esto, sin importar el consentimiento que obtengamos del público en general", informó NDTV.

"Los ejecutivos de ingeniería de más alto nivel de la empresa pensaron que el programa IAAP era una pesadilla legal, técnica y de seguridad", dice un documento judicial.

Los documentos fueron revelados como parte de una demanda colectiva contra Facebook en el tribunal federal de California. Meta está acusada de mentir sobre sus actividades de recopilación de datos y de explotar los datos que "extrajo engañosamente" de los usuarios para una pelea injusta, informó TechCrunch.

En 2019, Facebook cerró Onavo después de que una investigación de TechCrunch revelara que Facebook había estado pagando en secreto a adolescentes para que usaran Onavo para que la empresa pudiera acceder a toda su actividad web.

Un ataque de hombre en el medio (MITM) es un tipo de ciberataque en el que un actor de amenazas intercepta secretamente la comunicación entre dos partes para escuchar el tráfico y posiblemente manipular los datos que se transmiten.

Fuente:
CyberNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta