Facebook suspende a Trump hasta 2023, y cambia las reglas para líderes mundiales

Iniciado por AXCESS, Junio 07, 2021, 12:37:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Facebook Inc suspendió el viernes al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hasta al menos enero de 2023 y anunció cambios en la forma en que tratará a los líderes mundiales que infrinjan las reglas en su sitio.

Facebook había suspendido la cuenta de Trump el día después del mortal motín del 6 de enero en Capitol Hill, determinando que había incitado a la violencia. Esa suspensión durará al menos dos años a partir de la fecha del bloqueo inicial y solo se levantará si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido, dijo Facebook el viernes.

Trump criticó la decisión como una forma de censura y un insulto a sus votantes.

Esta nueva línea de tiempo niega al republicano Trump un importante megáfono en las redes sociales antes de las elecciones del Congreso de noviembre de 2022. Sin embargo, significa que puede volver a Facebook mucho antes de las próximas elecciones presidenciales a finales de 2024.

Trump ha sido prohibido permanentemente por Twitter y sigue suspendido por YouTube de Alphabet después de los disturbios. Trump, quien esta semana cerró su blog recientemente lanzado, ha anunciado planes para comenzar su propia plataforma.

"Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas, y que merecen la pena más alta disponible, bajo los nuevos protocolos de aplicación", dijo el jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en la publicación.

La junta de supervisión de Facebook, un grupo independiente financiado por la compañía que dictamina sobre una pequeña porción de decisiones de contenido controvertidas, en mayo mantuvo el bloqueo sin precedentes de dicha compañía sobre Trump. Sin embargo, la junta dictaminó que estaba mal hacer que la prohibición fuera indefinida y pidió una "respuesta proporcionada".

En un comunicado el viernes, Trump criticó la decisión y repitió las acusaciones falsas de fraude electoral: "El fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas que batieron récords, además de muchas otras, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020. No se permitirá que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento y, en última instancia, ganaremos. ¡Nuestro país no puede soportar más este abuso! ". Varias investigaciones no han encontrado evidencia de fraude electoral.

Trump agregó: "La próxima vez que esté en la Casa Blanca no habrá más cenas, a petición suya, con Mark Zuckerberg y su esposa. ¡Todo será asunto de negocios!".

Facebook dijo que trabajaría con expertos para decidir cuándo había disminuido el riesgo de seguridad pública para que Trump volviera a sus plataformas. Dijo que evaluaría factores que incluyen casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles.

También dijo que habría una serie de sanciones cada vez mayores que se activarían si Trump rompiera más reglas que podrían llevar a su destitución permanente.

Las empresas de redes sociales han luchado en los últimos años sobre cómo manejar a los líderes y políticos mundiales que violan sus directrices.

El viernes, el gobierno nigeriano dijo que había suspendido indefinidamente las actividades de Twitter en el país, dos días después de que la compañía retirara una publicación del presidente Muhammadu Buhari que amenazaba con castigar a los secesionistas regionales.

En un cambio importante que también se produjo como parte de las respuestas de Facebook del viernes a su junta de supervisión, Facebook dijo que estaba "eliminando la presunción que anunciamos en 2019 de que el discurso de los políticos es inherentemente de interés público".

La compañía dijo que ahora sopesaría el contenido infractor de los políticos contra el riesgo potencial de daño de la misma manera que lo hace para todos los usuarios. También revelará cuándo utiliza su exención de "interés periodístico".

Sin embargo, un portavoz de Facebook confirmó que las publicaciones de los políticos seguirán exentas de la verificación de datos por parte de terceros.

Facebook ha sido criticado por quienes piensan que debería abandonar su enfoque de no intervención en el discurso político, pero también ha sido criticado por aquellos, incluidos los legisladores republicanos y algunos defensores de la libre expresión, que vieron la prohibición de Trump como un acto de censura inquietante.

Su decisión sobre Trump y los nuevos cambios de política podrían tener ramificaciones importantes en la forma en que Facebook maneja a los líderes y funcionarios mundiales que infringen las reglas en sus servicios. Dijo que las figuras públicas que violen sus reglas al incitar o celebrar la violencia en curso o los disturbios civiles podrían ser restringidas por períodos que van de un mes a dos años.

Las empresas de redes sociales se han enfrentado a los llamados de algunos grupos de derechos y activistas para que sean más coherentes en su enfoque hacia otros líderes que han violado o empujado sus reglas. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y los legisladores del partido gobernante de India han sido objeto de escrutinio.

Facebook también dio algo de transparencia a su sistema estándar sobre cuántas "advertencias" pueden recibir los usuarios antes de las suspensiones, que normalmente duran hasta 30 días.

El caso Trump ha sido visto como una prueba de cómo respondió la compañía al fallo y recomendaciones de su junta de supervisión recientemente establecida.

La junta también recomendó a Facebook revisar su papel en la conspiración de fraude electoral que condujo al asedio del 6 de enero, que Facebook dijo que implementaría parcialmente a través de su asociación con académicos que estudian el papel que desempeñó en las elecciones estadounidenses de 2020. Facebook dijo que estaba implementando 15 de las 19 recomendaciones de la junta.

Fuente:
Reuters
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta