Ex empleado de la NSA arrestado por tratar de vender secretos estadounidenses

Iniciado por Dragora, Octubre 03, 2022, 08:11:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA) fue arrestado por cargos de intentar vender información clasificada a un espía extranjero, que en realidad era un agente encubierto que trabajaba para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Jareh Sebastian Dalke, de 30 años, estuvo empleado en la NSA durante menos de un mes desde el 6 de junio de 2022 hasta el 1 de julio de 2022, y se desempeñó como diseñador de seguridad de sistemas de información como parte de una asignación temporal en Washington DC

Según una declaración jurada presentada por el FBI, Dalke también fue miembro del Ejército de los EE. UU. desde aproximadamente 2015 hasta 2018 y tenía una autorización de seguridad secreta, que recibió en 2016. El acusado también tuvo una autorización de seguridad de alto secreto durante su mandato en el NSA.

"Entre agosto y septiembre de 2022, Dalke usó una cuenta de correo electrónico cifrada para transmitir extractos de tres documentos clasificados que había obtenido durante su empleo a una persona que Dalke creía que trabajaba para un gobierno extranjero", dijo el Departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado de prensa . liberar.

También se alega que Dalke arregló la transferencia de información adicional de la Defensa Nacional (NDI) en sus manos al agente encubierto del FBI en un lugar no revelado en el estado estadounidense de Colorado. Posteriormente fue arrestado el 28 de septiembre por las fuerzas del orden al llegar al lugar acordado.

Las conversaciones con la persona que Dalke asumió que estaba asociada con el gobierno extranjero comenzaron el 29 de julio de 2022. En ellas, afirmó haber robado datos confidenciales relacionados con la orientación extranjera de sistemas estadounidenses e información sobre operaciones cibernéticas estadounidenses.

El primero de los extractos de documentos compartidos como prueba se clasificó en el nivel Secreto, mientras que los otros dos se clasificaron en el nivel Top Secret, y Dalke exigió un pago en criptomoneda a cambio de pasar la información.

Algunos de los fragmentos ofrecidos se relacionan con los planes de la NSA para actualizar un programa criptográfico no especificado, así como evaluaciones de amenazas relacionadas con las capacidades de defensa sensibles de EE. UU. y las capacidades ofensivas del gobierno extranjero.

"El 26 de agosto de 2022 o alrededor de esa fecha, Dalke solicitó 85.000 dólares a cambio de información adicional en su poder", dijo el Departamento de Justicia, afirmando que "Dalke acordó transmitir información adicional mediante una conexión segura establecida por el FBI en un lugar público en Denver. ", lo que finalmente llevó a su captura.

El Departamento de Justicia no dice nada sobre el nombre del gobierno extranjero, pero hay indicios de que podría ser Rusia, dado que Dalke afirmó haber intentado establecer contacto a través de un "envío al sitio SVR TOR".

Vale la pena señalar que SVR, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, estableció una plataforma de denuncia de irregularidades similar a SecureDrop en la web oscura en abril de 2021, según informó The Record, para compartir información de forma anónima sobre "amenazas urgentes a la seguridad de la Federación Rusa". "

Además de eso, las comunicaciones por correo electrónico con el agente también muestran que Dalke estaba motivado por el hecho de que su "herencia se vincula con su país" y que había "cuestionado nuestro papel en el daño al mundo en el pasado".

El exempleado de la NSA ha sido acusado de tres violaciones de la Ley de Espionaje, una acusación que, si se demuestra su culpabilidad, conlleva una posible sentencia de muerte o cualquier período de años hasta cadena perpetua.

El arresto de Dalke se produce días después de que el gobierno ruso otorgara la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien enfrenta cargos de espionaje por revelar numerosos programas de vigilancia dirigidos por miembros de la comunidad UKUSA .

En un desarrollo relacionado, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto revelaron fallas de seguridad "fatales" en los sitios web que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. decenas de activos en China e Irán.

El método de comunicación ahora desaparecido aprovechó cientos de sitios web aparentemente legítimos, incluido un portal de noticias de fútbol llamado Irangoals[.]com, en el que ingresar una contraseña en el campo de búsqueda hizo que apareciera una interfaz de chat oculta, informó Reuters .

Citizen Lab dijo que pudo mapear la red de 885 sitios, que estuvieron activos entre 2004 y 2013, simplemente usando iraniangoals[.]com junto con material disponible públicamente de Wayback Machine de Internet Archive, una tarea que podría haber sido logrado por un "detective aficionado motivado".

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta