Esto es lo que pasa cuando un gran cable de fibra óptica se rompe

Iniciado por Dragora, Julio 03, 2019, 12:20:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Los cables de fibra óptica conectan países y personas por todo el mundo. Estos cables llegan a ser incluso transoceánicos en el caso de los cables de fibra submarinos, recorriendo miles de kilómetros por el lecho marino. Sin embargo, cuando uno de ellos se avería, si no hay manera de redirigir el tráfico, se pueden generar graves problemas. Y uno de los cables que usaba Google para comunicar servidores ha estado horas roto, generando multitud de problemas.


Google Cloud ha sufrido una caída que dura ya casi un día por culpa de un cable de fibra roto


En concreto, los cables de fibra que unían los servidores de Google Cloud en la región de us-east1 han sufrido una rotura, lo cual ha hecho que las conexiones al exterior de esos servidores se ralenticen o directamente se hayan cortado en su totalidad. La avería se produjo a principio de la tarde del día de ayer, y ha provocado problemas de acceso en toda la costa este de Estados Unidos. Este fallo no tiene nada que ver con el que sufrió Cloudflare ayer.


A las 16:00, Google confirmó el gran problema que tenían, donde habían perdido múltiples enlaces de fibra en la zona east1. El proveedor de esas conexiones de fibra fue notificado y estaba investigando el fallo. Para solucionar parcialmente el fallo, Google redujo el uso de red y priorizó las cargas de los usuarios.

Así, básicamente lo que hizo fue redirigir el tráfico destinado a los servicios de Google a otras ubicaciones del país, permitiendo que las conexiones de los usuarios llegasen a buen puerto, aunque a cambio de un aumento en la latencia. Básicamente, esto es lo que suele generar una avería en un cable de fibra: un aumento temporal en la latencia de la señal mientras se redirige a través de otro enlace. En muchas ocasiones ni nos damos cuenta de que esto ocurre.

Google actualizó la página una hora después afirmando que estaban trabajando para solucionar el problema, y que la tasa de fallos estaba reduciéndose, aunque los usuarios todavía estarían experimentando una latencia elevada. Esta es la última actualización disponible del fallo. Google dijo que espera resolver el problema a lo largo del día de hoy, y harán un anuncio al respecto cuando solucionen el fallo.


Aumento de latencia o aislamiento con respecto a Internet: las principales consecuencias de que un cable de fibra se rompa


Google no ha confirmado cómo se ha producido la rotura del cable de fibra, donde en algunas ocasiones lo que suele hacer que los cables se rompan son a través de gente que intenta robar cobre, pero se encuentra cables de fibra óptica que no se venden tan fácilmente.

Actualmente, Google, Microsoft y Amazon controlan más del 75% del mercado de la computación en la nube con sus servidores de Google Cloud, Azure y Amazon Web Services, por lo que no es de extrañar que, si uno de ellos tiene problemas, se lleven por delante a miles de servicios y webs.

En el caso de que un cable de fibra submarino, como los que la propia Google está ya financiando en su totalidad, ocurre lo mismo: simplemente se redirige el tráfico por otros cables, lo que aumenta la latencia. En el caso de no haber rutas alternativas, un país o zona puede llegar a quedar aislado de Internet.











Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta