Estas son todas las entidades que pueden saber legalmente nuestro número

Iniciado por Dragora, Febrero 11, 2019, 08:52:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Estas son todas las entidades que pueden saber legalmente nuestro número de teléfono

Estamos en una época en la que las leyes de protección de datos buscan asegurar la privacidad de los usuarios en Internet. Sin embargo, también estamos en una época en la que las brechas de seguridad o la utilización fraudulenta de nuestros datos, como el número de teléfono, está a la orden del día. Una publicación en redes sociales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), nos ha recordado cuáles son todas las entidades que pueden saber legalmente nuestro número de teléfono.

Nuestro número de teléfono móvil es un bien codiciado en el mundo de la televenta y el marketing. Pese a la existencia de servicios como Lista Robinson, somos muchos los que seguimos recibiendo mensajes y llamadas de empresas a las que no recordamos haberles dado acceso a nuestros datos. Curiosamente, en España existen entidades que pueden acceder legalmente a nuestro número de teléfono y es bueno conocerlo para evitar llevarnos a engaño.

Entidades que pueden saber legalmente nuestro número de teléfono

odo esto está relacionado con la existencia de SGDA o sistema de gestión de los datos de los abonados. Básicamente, estamos ante una plataforma informática que utilizan servicios de emergencia u operadores de telecomunicaciones que elaboran guías telefónicas, pudiendo así disponer de los datos actualizados de los clientes.

Todos los operadores que utilicen numeración del Plan Nacional de Numeración están obligados a proporcionar datos actualizados de sus clientes, incluyendo clientes de telefonía fija, telefonía móvil o números de tarificación especial. También proporcionarán su dirección postal y la voluntad del cliente de aparecer o no en las guías y de recibir o no publicidad. La CNMC gestiona la plataforma, pero no puede modificar nada ya que es potestad de los propios operadores.

Pero ¿quién puede saber nuestro número de teléfono?

- Los servicios de emergencia y agentes facultados (como fuerzas y cuerpos de seguridad)
- 112 emergencias
- 061 urgencias sanitarias
- 062 guardia Civil
- 080 servicios locales de bomberos
- 085 servicios provinciales de bomberos
- 088 policías autonómicas
- 091 policía Nacional
- 092 policías locales
- Los operadores que elaboran guías telefónicas
- Los operadores que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (los 118XX)

Además, las entidades que quieran saber nuestro número de teléfono deberán solicitarlo y siempre respetar la normativa vigente en materia de protección de datos personales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Fuente: blog.cnmc