Nueva tecnología de Intel ExtraSS mejora los juegos y aplica una técnica diferente

Iniciado por AXCESS, Diciembre 18, 2023, 12:58:21 AM

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Intel se está preparando para presentar su propia tecnología de generación de cuadros similar a DLSS 3 y FSR 3, llamada ExtraSS (a través de WCCFTech). Detallado en Siggraph Asia en Sydney, ExtraSS no es solo un clon de DLSS 3 o FSR 3: en lugar de usar interpolación de cuadros, usa extrapolación de cuadros. Aunque estos dos métodos son muy similares, la extrapolación tiene algunas ventajas que podrían diferenciar a ExtraSS de sus competidores.

En general, ExtraSS es bastante similar a la tecnología de generación de cuadros respectiva de DLSS y FSR. Intel se ha basado en XeSS y utiliza vectores de movimiento y datos espaciales para mejorar la calidad visual, pero con la extrapolación, los datos utilizados para crear un nuevo cuadro son muy diferentes. En lugar de usar dos cuadros para crear uno nuevo para insertar entre ellos (ese es el inter en la interpolación), la extrapolación toma solo un cuadro para generar el nuevo.

La desventaja obvia aquí es la falta de datos adicionales para incluir en el algoritmo de Intel. La extrapolación requiere una entrada de mayor resolución y aún podría resultar en muchos fallos visuales y artefactos, como admite Intel en su documento técnico. Sin embargo, el beneficio es que hay una penalización de latencia reducida en comparación con la interpolación, que tiene que retrasar los fotogramas para poder generar otros nuevos (de lo contrario, aparecerían desordenados).

La razón por la que Intel decidió optar por la extrapolación cuando sus rivales eligieron la interpolación es porque la compañía tiene "un nuevo método de deformación con un modelo de flujo liviano", que aparentemente hace que la extrapolación sea más factible. Sin embargo, no tenemos imágenes de la demostración (que se realizó en Unreal Engine), por lo que no podemos evaluar adecuadamente qué tan bueno es ExtraSS en este momento.

El principal inconveniente de DLSS 3 y FSR 3 ha sido la gran penalización de latencia, que prácticamente necesita ser mitigada por las tecnologías Nvidia Reflex y AMD Anti-Lag, respectivamente. ExtraSS, si su calidad visual es lo suficientemente buena, podría ser una alternativa potente ya que no depende de funciones adicionales para llevar su latencia a un nivel jugable. Sin embargo, eso es un gran problema, considerando que DLSS 3 y FSR 3 ya tienen problemas visuales y utilizan un método de generación de fotogramas de mayor calidad.

Fuente:
Tom´s Hardware
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