El WiFi de 60 Ghz está cada vez más cerca: ¿Qué velocidad alcanzará?

Iniciado por AXCESS, Julio 12, 2019, 03:09:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Aunque apenas está empezando a llegar el WiFi 6 a nuestros dispositivos, la Wi-Fi Alliance y los gobiernos ya están trabajando por liberar el espectro que usarán las conexiones del futuro, como el WiFi 7 (802.11be) en el que está trabajando la WiFi Alliance, o el 802.11ay que utilizará la banda de 60 GHz para obtener velocidades que hasta ahora no imaginábamos. Ahora, se ha dado un importante paso para que llegue este estándar.

El WiFi de 60 GHz con estándar 802.11ay cada vez tiene más apoyo

El pasado mes de octubre, Qualcomm anunció los primeros chips que hacen uso del estándar 802.11ay, dejando de lado 802.11ad que era el que iba a usarse en principio para utilizar esa banda de frecuencia para un ancho de banda mucho mayor, con una latencia mínima y velocidades que pueden llegar a ser de hasta 10 Gbps.

Sin embargo, la WiFi Alliance no le asignó un número a este nuevo estándar como sí hizo con el WiFi 6 (802.11ax) y los estándares previos, probablemente debido a que este estándar existirá junto a los demás y no busca sustituirlos.
Mientras que el 802.11ay buscará ofrecer conexiones a Internet por la banda de frecuencia de 60 GHz, con un alcance bastante reducido, el siguiente bloque de frecuencia que va a ocupar el WiFi va a ser el de 6 GHz, tal y como plantean hacerlo con el WiFi 7. El 802.11ay lleva ya más de un año establecido como estándar, pero el WiFi 7 todavía tiene mucho camino que recorrer, donde se espera que su publicación tenga lugar en 2024.

El WiFi 7 alcanzará hasta 30 Gbps de velocidad, gracias a disponer de un gran ancho de banda que irá desde los 5.925 MHz hasta los 7.125 MHz, teniendo 1,2 GHz de espectro en total. La velocidad máxima es teórica, y en la práctica será bastante menor. Mientras tanto, con el 802.11ad ya se han alcanzado 5 Gbps teniendo el router en visión directa.

Por ello, algunos de los principales beneficiados de este estándar de corto alcance con alta velocidad y baja latencia serán, por ejemplo, las gafas de realidad virtual que puedan operar a partir de este estándar, o una habitación grande en la que queramos evitar tener que usar el cable Ethernet desde el router a nuestro ordenador.

De momento, Qualcomm y Sporton se han unido para que la FCC apruebe el uso de esta banda de frecuencias para el WiFi, por lo que Qualcomm y Facebook ya no están solos en este plan. Sporton es una empresa de pruebas y certificaciones, por lo que su apoyo será importante para la aprobación. Mientras que Qualcomm quiere equiparlo en dispositivos inalámbricos como gafas de realidad virtual, aumentada, streaming de 4K sin latencia o con una latencia similar a la que ofrece una conexión por cable, Facebook quiere usarlo para transmitir señal de Internet en su proyecto de banda ancha inalámbrica llamado Terragraph.

Los primeros productos comerciales que harán uso de este estándar empezarán a testearse en la segunda mitad de 2019, y posteriormente recibirán la licencia de Sporton para ser comercializados. Hasta entonces habrá que esperar.

En la UE, la banda de 60 GHz no está licenciada, por lo que no habrá problemas para que se pueda operar en ella y empezar a ofrecer servicios de banda ancha inalámbrica, habiendo disponibles 14 GHz entre los 57 y 71 GHz, con canales de 2 GHz cada uno.

Fuente:
Hacking Land
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta