El subsistema Fieldbus podría llegar en el Kernel de Linux 5.2

Iniciado por Dragora, Abril 23, 2019, 12:53:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.



Fue hace algunas semanas que fue liberada la versión 5.0 del Kernel del Linux y aun que por fin se logro alcanzar esta versión el equipo de desarrollo no ha dejado de trabajar en las próximas versiones del núcleo.

Y es que en las próximas versiones del Kernel de Linux 5.xx se podría introducir un nuevo subsistema "Fieldbus" (o bus de campo), probablemente esto se espera desde la versión del Kernel de Linux 5.2. Debe beneficiar principalmente a los entornos industriales.


Sobre Fieldbus


Es importante recordar que el término Fieldbus (o bus de campo) se refiere a un conjunto de protocolos de red dedicados al control distribuido en tiempo real de sistemas industriales automatizados que generalmente requieren un sistema de control distribuido y una jerarquía organizada de sistemas de control para operar.

Por lo general, en la parte superior de esta jerarquía se encuentra una interfaz hombre-máquina (HMI) desde la cual un operador puede monitorear o controlar el sistema.

En la parte inferior de la cadena de control se encuentra el famoso bus de campo que conecta los PLC a los componentes que realmente hacen el trabajo (interruptores, contactores, actuadores, sensores, válvulas, luces de consola, motores eléctricos ...).

El bus de campo permite conectar diferentes sistemas, componentes o instrumentos en una amplia variedad de entornos industriales.



Funciona en una estructura de red que permite topologías en cadena, estrella, anillo, rama y árbol.

La especificación del bus de campo existe desde hace décadas y este subsistema se ha desarrollado para permitir que diferentes dispositivos intercambien datos a través de un bus de campo, ya sea Profinet, FLNet u otra implementación.

El marco está diseñado para proporcionar una interfaz genérica para Fieldbus. Dispositivos tanto del kernel de Linux como del espacio de usuario.


Un beneficio a los entornos industriales

Profinet es un estándar técnico de la industria para la comunicación de datos a través de Ethernet industrial, diseñado para recopilar datos y controlar equipos en sistemas industriales, con una especial fortaleza en la entrega de datos bajo estrictas restricciones de tiempo (del orden de 1 ms o menos).

La propia tarjeta profinet está conectada al sistema a través de un bus industrial llamado 'anybus'.

El Kernel de Linux 5.2 también debe introducir soporte para tarjetas HMS Profinet que tiene como principal función servir para la automatización industrial que se basa en Ethernet y siempre usa IEEE 802.3u: 100Mbit / s Fast Ethernet.

Este estándar de comunicación Profinet utiliza TCP / IP y estándares de tecnología de la información tales como: servidor web: HTTP, protocolo de comunicación: SMTP, transferencia de archivos: FTP).

Profinet también permite el uso de tecnología XML.

El subsistema de bus de campo del Kernel de Linux se ha sometido a diez revisiones públicas en los últimos meses y se ha considerado listo para su uso con Linux 5.2, que se espera sea definitivo para julio de 2019.


Otros cambios para el Kernel 5.2


Ademas de que se pueda recibir un beneficio con Fieldbus, también se espera para el Kernel de Linux 5.2 llegue con varias actualizaciones de AMDGPU.

Ya que los desarrolladores de AMD que tienen bajo su cargo el soporte a los controladores graficos han comenzado a realizar algunos de los trabajos de visualización en los cuales se incluyen hacer que el código de inicio continuo sea más genérico y otras correcciones y mejoras.

También hay una serie de actualizaciones de PowerPlay / administración de energía, incluida la compatibilidad con BACO (Bus Active, Chip Off) para las tarjetas con Vega 12.

Finalmente también se espera que el Kernel de Linux 5.2 incluya la opción Live Patching de GCC 9 ya que tal como lo explica un compañero en su articulo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Este es un compilador que tiene que lanzarse en las próximas semanas. Se trata de una opción diseñada para ayudar a generar binarios que funcionen bien para el funcionamiento del Live Patching.

Con la llegada del Kernel de Linux 5.2 esta opción se usará por defecto, lo que puede provocar descensos de velocidad.






Vía:.linuxadictos.com