El sindicato de pilotos de American Airlines sufre un ataque de ransomware

Iniciado por Dragora, Noviembre 04, 2023, 02:47:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés), un sindicato que representa a 15.000 pilotos de American Airlines, reveló un ataque de ransomware que afectó a sus sistemas el lunes.

El sindicato APA fue fundado en 1963 y actualmente es el mayor sindicato independiente de pilotos del mundo.

"El 30 de octubre experimentamos un incidente de ciberseguridad. Tras el descubrimiento del incidente, inmediatamente tomamos medidas para proteger nuestra red. Nuestro equipo de TI, con el apoyo de expertos externos, continúa trabajando sin parar para restaurar nuestros sistemas", dijo el sindicato en un comunicado visto por el analista de amenazas de Emsisoft, Brett Callow.

"Si bien la investigación está en curso, podemos compartir que hemos determinado que el incidente se debió a un ransomware y que ciertos sistemas estaban encriptados".

APA dijo que su equipo de TI y expertos externos están trabajando en la restauración de los sistemas afectados por el ataque de ransomware a partir de copias de seguridad, con un enfoque inicial en traer de vuelta primero productos y herramientas orientados a la prueba piloto en las próximas horas y días.

El sindicato ha iniciado una investigación dirigida por expertos en ciberseguridad para evaluar el alcance total del incidente y su impacto en los datos almacenados en los sistemas comprometidos.

La APA aún no ha compartido si la información personal de los pilotos se vio comprometida en el ataque o el número exacto de personas afectadas.

Gregg Overman, director de comunicaciones del sindicato, dijo a BleepingComputer que la organización no podía proporcionar más detalles más allá de lo que se había revelado cuando se le pidió que vinculara el incidente con una operación de ransomware.


Los pilotos de American Airlines también fueron informados sobre una violación de datos que afectó su información personal en junio después del hackeo de abril de Pilot Credentials, un proveedor externo que administra las solicitudes de pilotos y los portales de reclutamiento de múltiples aerolíneas.

En las notificaciones de violación enviadas a las personas afectadas, American Airlines dijo que los atacantes obtuvieron acceso a información confidencial perteneciente a 5745 pilotos y solicitantes.

La información expuesta en la violación de terceros de abril incluye nombres y números de Seguro Social, números de licencia de conducir, números de pasaporte, fechas de nacimiento, números de certificado de aviador y otros números de identificación emitidos por el gobierno.

En septiembre de 2022, American Airlines reveló una violación de datos que afectó a más de 1.708 clientes y empleados después de que varias cuentas de correo electrónico de empleados se vieran comprometidas en un ataque de phishing en julio de 2022.

Un año antes, en marzo de 2021, la aerolínea reveló otra violación de datos después de que los piratas informáticos hicieran el Sistema de Servicio al Pasajero (PSS) utilizado por varias aerolíneas y operado por el gigante mundial de la tecnología de la información aérea SITA.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta