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Para una invención que cambió tanto el mundo como la rueda, los estudiosos saben sorprendentemente poco sobre su origen, pero no faltan teorías posibles.
Una hipótesis que se mantiene desde hace tiempo es que la primera rueda no era realmente una rueda en el sentido en que solemos pensar en ellas, sino un torno de alfarero construido en Mesopotamia (probablemente por los sumerios) alrededor del año 4000 a. C.
Otra teoría apunta al norte de Turquía como posible lugar de nacimiento de la rueda. Sin embargo, una nueva teoría (publicada por primera vez en el libro "The Wheel: Inventions and Reinventions" del profesor de la Universidad de Columbia Richard Buillet) ha estado ganando terreno recientemente. Esta nueva teoría sugiere que en realidad fueron los antiguos mineros de cobre que extraían el mineral en las profundidades de las minas de los Cárpatos quienes crearon las primeras ruedas.
Ahora, Bulliet, junto con dos coautores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Georgia Tech, han profundizado en esta teoría y han utilizado modelos computacionales para determinar qué factores ambientales habrían facilitado la evolución de los rodillos (básicamente, troncos sin ramas) a las innovaciones reales basadas en ruedas y ejes. Los resultados del estudio se publicaron esta semana en la revista Royal Society Open Science.
Los investigadores sugieren que las minas antiguas habrían sido el entorno perfecto para el desarrollo de la invención de la rueda, no necesariamente por la necesidad de una herramienta de este tipo, sino por las limitaciones impuestas por las propias minas estrechas.
"Nuestros hallazgos también demuestran el papel fundamental que desempeñaron los factores ambientales en la creación de la tecnología de las ruedas", afirmaron los autores en el artículo. "Las características únicas del entorno de la mina acentuaron las ventajas del juego de ruedas sobre su predecesor, al tiempo que anularon su desventaja más importante: la incapacidad de girar".
Evolución de la rueda según Bulliet et al
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El estudio desglosa la probable evolución de la rueda durante sus inicios. En primer lugar, los mineros habrían creado ranuras en los rodillos para evitar que las cajas que contenían el mineral se deslizaran de la montaña. El extremo de los rodillos habría adquirido un diámetro mayor para crear una especie de sistema proto-rueda-eje (conocido como juego de ruedas). Y, por último, se habrían añadido piezas al extremo de los ejes para acoplar ruedas independientes. Los autores estiman que estas innovaciones probablemente se produjeron a lo largo de 500 años.
"Este capítulo de la historia de la humanidad contradice la creencia popular de que las tecnologías surgen de manera abrupta a partir de la epifanía repentina de un inventor solitario", se lee en el artículo. "En consecuencia, algunos académicos han adoptado el otro extremo, afirmando que la rueda no tuvo un punto de origen ni un inventor, sino que se desarrolló gradualmente a lo largo de una amplia zona geográfica".
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Curiosamente, este enfoque científico que utiliza la ciencia del diseño y la mecánica computacional permite a los científicos establecer conexiones entre la estructura y la función en la ingeniería antigua, y acota las ventajas y desventajas de un sistema. Este enfoque, combinado con la arqueología más tradicional, puede ayudar a pintar un mejor panorama de cómo surgieron las tecnologías en la historia de la humanidad, incluso cuando no tenemos evidencia directa de su creación.
La invención de la rueda es solo un misterio de la historia, y una investigación similar podría ayudar a arrojar luz sobre algunos de los recovecos más oscuros de la historia humana.
Fuente:
msn News
https://www.msn.com/en-us/news/technology/scientists-may-have-finally-found-the-origin-of-one-of-history-s-most-important-inventions/ar-AA1sUDC9?ocid=hpmsn&cvid=c1a7b3df933c488587d88bf1e2801b4f&ei=59