El operador del intercambio BTC-e, se declaró culpable de lavado de dinero

Iniciado por AXCESS, Mayo 07, 2024, 06:23:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Alexander Vinnik, un ciudadano ruso, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero por su participación en la operación del intercambio de criptomonedas BTC-e de 2011 a 2017. BTC-e procesó más de $9 mil millones en transacciones y prestó servicios a más de un millón de usuarios en todo el mundo, incluidos muchos en los Estados Unidos. En julio de 2017, las autoridades cerraron el cambio de moneda virtual.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La policía griega arrestó al ciudadano ruso en 2017 y lo acusó de administrar el intercambio BTC-e Bitcoin para lavar miles de millones en criptomonedas.

El cambio de moneda virtual recibió ganancias delictivas de diversas actividades ilegales, incluidas intrusiones informáticas, ataques de ransomware, robo de identidad, corrupción y distribución de drogas.

Vinnik promovió actividades ilegales llevadas a cabo a través de BTC-e y fue responsable de al menos 121 millones de dólares en pérdidas.

"BTC-e no tenía procesos ni políticas contra el lavado de dinero (AML) y/o "conozca a su cliente" (KYC), como también lo exige la ley federal. BTC-e prácticamente no recopiló ningún dato de clientes, lo que hizo que el intercambio fuera atractivo para aquellos que deseaban ocultar ingresos criminales a las autoridades". Se lee en el comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia.

"BTC-e dependía de empresas fantasma y entidades afiliadas que tampoco estaban registradas en FinCEN y carecían de políticas básicas contra el lavado de dinero y KYC para transferir electrónicamente moneda fiduciaria dentro y fuera de BTC-e. Vinnik creó numerosas empresas fantasma y cuentas financieras en todo el mundo para permitir que BTC-e realice sus negocios".

En julio de 2018, un tribunal inferior griego acordó extraditar a Vinnik a Francia para enfrentar cargos de piratería informática, lavado de dinero, extorsión y participación en el crimen organizado.

Las autoridades francesas acusaron a Vinnik de defraudar a más de 100 personas en seis ciudades francesas entre 2016 y 2018.

Los fiscales franceses revelaron que entre las 188 víctimas de los ataques de Vinnik, había autoridades locales, empresas e individuos de todo el mundo.

En junio, la policía de Nueva Zelanda había congelado 140 millones de dólares neozelandeses (90 millones de dólares estadounidenses) en activos vinculados a un ciberdelincuente ruso. La policía de Nueva Zelanda trabajó estrechamente con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos en el caso y la investigación aún está en curso.

Vinnik negó los cargos de extorsión y lavado de dinero y no respondió a las preguntas de los magistrados, su abogado también anunció que está evaluando si apelar.

Los fiscales franceses creen que Vinnik fue uno de los autores del ransomware Locky, que también se empleó en ataques a empresas y organizaciones francesas entre 2016 y 2018.

En su juicio, Vinnik explicó que él no era el capo de la organización, afirmó que había servido sólo como operador técnico que ejecutaba las instrucciones de los directores de BTC-e.

"El tribunal condenó a Vinnik por blanqueo de dinero, pero no encontró pruebas suficientes para condenarlo por extorsión y no llegó a cumplir la pena de prisión de 10 años y 750.000 euros de multa que habían solicitado los fiscales". informó Associated Press.

"Una de sus abogadas francesas, Ariane Zimra, dijo que su condena por lavado de dinero "no tiene sentido", argumentando que las criptomonedas no se consideran legalmente "dinero".

Posteriormente, Vinnik regresó a Grecia antes de ser extraditado a Estados Unidos.

"El resultado de hoy muestra cómo el Departamento de Justicia, en colaboración con socios internacionales, llega a todo el mundo para combatir el criptocrimen", dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.

"Esta declaración de culpabilidad refleja el compromiso continuo del Departamento de utilizar todas las herramientas para luchar contra el lavado de dinero, vigilar los criptomercados y recuperar la restitución para las víctimas".

En febrero, Estados Unidos acusó a Aliaksandr Klimenka, un ciudadano bielorruso y chipriota vinculado con el intercambio de criptomonedas BTC-e. El hombre enfrenta cargos de conspiración para lavado de dinero y operación de un negocio de servicios monetarios sin licencia.

Según la acusación, Klimenka supuestamente controlaba la plataforma BTC-e junto con Alexander Vinnik y otros. Klimenka también controlaba supuestamente una empresa de servicios tecnológicos llamada Soft-FX y la empresa financiera FX Open.

Los servidores que alojaban BTC-e se mantenían en los Estados Unidos y, según el Departamento de Justicia, supuestamente fueron arrendados y mantenidos por Klimenka y Soft-FX.

Fuente:
SecurityAffairs
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta