El fraude de inversiones encabeza la lista de delitos de Internet [FBI]

Iniciado por AXCESS, Marzo 13, 2023, 05:35:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., el Compromiso de Correo Electrónico Comercial (BEC) ya no es el tipo de delito en línea más frecuente. La agencia describe el Fraude de Inversiones como una "estrella en ascenso" en el delito cibernético que está causando la mayoría de las pérdidas financieras.

La edición más reciente del Informe anual sobre delitos en Internet del FBI, establecido en mayo de 2000 y considerado uno de los más importantes de su tipo por la comunidad de seguridad cibernética, afirma que con pérdidas de 2700 millones de dólares para 2022, BEC ha perdido el primer puesto debido al fraude de inversiones ($ 3.3 mil millones).

Lo interesante es que BEC y el fraude de inversiones, cuyos incidentes se duplicaron con creces año tras año, representaron más de la mitad de las pérdidas reportadas en 2022. Ambos son también los únicos tipos de delitos que tuvieron pérdidas de miles de millones.

BEC y el fraude de inversiones representaron más de la mitad de las pérdidas reportadas en 2022. Cortesía del FBI
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Todo lo demás (fraude de soporte técnico, violaciones de datos personales y comerciales, robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito) fue de millones. Las víctimas del phishing, por ejemplo, reportaron un total de $52 millones en pérdidas, con más de 300,000 personas en el punto de mira de tales ataques.

El fraude de inversiones es algo sobre lo que el FBI y la Interpol han estado advirtiendo durante meses. En noviembre de 2022, Interpol arrestó a casi mil sospechosos bajo sospecha de BEC y fraude de inversiones, con alrededor de $130 millones en activos incautados.

Los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por los sitios de inversión de muchas marcas de alto perfil y logran atraer a inversores más ingenuos con supuestas buenas oportunidades para ganar dinero.

Por supuesto, luego desaparecen con el efectivo, que a menudo es imposible de rastrear ya que las inversiones se realizan en criptomonedas. Esto permite a los estafadores ocultar sus identidades.

El FBI también dice que los usuarios deben ser conscientes de las formas menos tradicionales de estafas de inversión, donde las cuentas de las redes sociales son pirateadas para perpetrar una oportunidad de inversión falsa, dirigida a los amigos del usuario pirateado.

También se suplantan celebridades o ricos compradores de bienes raíces para engañar a las personas para que inviertan dinero. En los casos de fraude laboral, "las víctimas solicitan puestos falsos en línea en una empresa de inversión o una empresa supuestamente afiliada a inversiones. En lugar de un trabajo, a las víctimas se les ofrecen consejos de inversión [que] son fraudulentos y están diseñados para recuperar la mayor cantidad de dinero posible del objetivo".

Así evoluciona un caso de fraude de inversiones. Cortesía del FBI
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Según la Oficina, el grupo de edad más objetivo para denunciar estafas de fraude de inversiones tiene entre 30 y 49 años. La amenaza está creciendo:

"Solo las denuncias de fraude de inversiones aumentaron de $1,450 millones en 2021 a $3,310 millones en 2022, lo que representa un salto del 127 %", dijo el FBI.

El informe se compila cada año agregando las quejas presentadas a través del Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI, un sitio web donde los estadounidenses pueden denunciar un delito en línea.

Los incidentes presentados a través del IC3 llegaron a más de 800.000 el año pasado, pero el FBI agregó:

"No todos los que han experimentado un incidente de ransomware han informado al IC3".

Las denuncias IC3 representaron una disminución del 5% con respecto a 2021, cuando se presentaron 847.376 denuncias. Sin embargo, la pérdida total potencial creció durante el mismo período de $6.9 mil millones a más de $10.2 mil millones. En los últimos cinco años, el IC3 ha recibido una media de 652.000 denuncias al año Pérdida de dinero

Las personas y las empresas pierden más dinero por delitos en Internet cada año. Cortesía del FBI
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

"El FBI agradece a las personas y entidades que informan sobre incidentes cibernéticos al IC3, ya que esa valiosa información ayuda a llenar los vacíos que son cruciales para avanzar en nuestras investigaciones", dijo el portavoz del FBI, Timothy Langan.

Fuente:
CyberNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta