El Bluetooth Mesh va a convertirse en el estándar para conectar los dispositivos

Iniciado por AXCESS, Enero 08, 2019, 05:07:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La Bluetooth SIG es la asociación sin ánimo de lucro detrás del desarrollo de la tecnología Bluetooth y su implementación en los dispositivos que usamos a diario. Ellos se encargan de diseñar y crear los nuevos estándares de Bluetooth, siendo el 5.0 el último de ellos. Ahora, quieren utilizarla también para las redes en malla de la misma manera que lo hace el WiFi mediante la creación del subgrupo Smart Home, que buscará nuevos caminos para el estándar anunciado hace año y medio.

Bluetooth Mesh está cada vez más cerca de nuestros hogares

Este grupo busca acabar con las diferentes tecnologías y estándares que se han diseñado para el hogar, como Zigbee o Z-Wave. Para ello, ya anunciaron la creación de Bluetooth Mesh a mediados de 2017, y ahora acaban de seleccionar este estándar como el candidato a convertirse en el que utilicen todos los dispositivos inteligentes que introduzcas en tu hogar.
Este estándar permitirá a cualquier dispositivo de la red en malla controlar y comunicarse con otros cercanos en lugar de ser una comunicación de punto a punto. Gracias a ello, dos dispositivos que no se están viendo entre sí de manera directa pueden enviarse información usando otros dispositivos como intermediarios sin que tampoco sea necesario un punto de acceso que los gestione a todos.

Además, este estándar está pensado para reducir al máximo el consumo energético, pudiendo introducirlo en dispositivos que no reenvíen señales para reducir el consumo de batería. Por ejemplo, un termostato simplemente debe recibir la señal de que se quiere poner una temperatura concreta, sin necesidad de tener que enviar información de vuelta.

Cualquier dispositivo con Bluetooth 4.0 o posterior es compatible con Bluetooth Mesh

Bluetooth Mesh no es sólo compatible con nuevos dispositivos, sino que también es retrocompatible con aquellos que lleven Blueooth 4.0 o posterior, aunque algunos de ellos probablemente no reciban la compatibilidad por quedarse sin actualizaciones de software. Los estándares de Bluetooth suelen tardar 6 meses en ser incorporados desde su anuncio, aunque con Bluetooth Mesh se está tardando más.
Detrás del nuevo subgrupo está el apoyo de más de 60 empresas, entre las que se incluyen Xiaomi y MediaTek. De momento, su objetivo será crear especificaciones y modelos adicionales para disponibles que se conecten a este tipo de redes. Uno de los modelos se encargará de definir, por ejemplo, cómo una bombilla es controlada por un interruptor inteligente, estando ambos conectados en malla. Los miembros trabajarán en hacer avanzar este estándar, y abrirlo al resto de fabricantes cuando lo tengan listo.

La ventaja de este estándar es que no requiere una implementación diferente a nivel de hardware, sino que cualquier dispositivo actual del mercado puede tenerla. Conforme se siga avanzando en él, más y más dispositivos irán formando parte de estas redes para tener un hogar inteligente y seguro.

Fuente:
Hacking Land
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta