El 60% de los influencers online no comprueban la veracidad de su material

Iniciado por AXCESS, Noviembre 30, 2024, 11:52:11 PM

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Los influencers de las redes sociales, también conocidos como creadores de contenido digital, necesitan ayuda urgente para verificar sus datos antes de publicar o transmitir a sus seguidores porque podrían estar difundiendo información errónea, advirtió la UNESCO.

Un nuevo informe de la organización educativa, científica y cultural de las Naciones Unidas dice que dos tercios de los creadores de contenido no verifican la exactitud del contenido que publican. Esto, por supuesto, los hace a ellos y a sus seguidores vulnerables a la desinformación.

Los preocupantes hallazgos llegan en un momento crítico en el que los influencers de las redes sociales se han convertido en fuentes primarias de noticias e información cultural para el público mundial, dijo la UNESCO. Casi cuatro de cada diez adultos estadounidenses menores de 30 años se informan a través de influencers de las redes sociales.

La encuesta "Detrás de las pantallas" de la UNESCO encuestó a 500 influencers en 45 países y expuso "lagunas críticas" en las prácticas de verificación de contenido.

Por ejemplo, el 42% de los influencers encuestados utilizan métricas de redes sociales como "me gusta" y "compartir" como marcadores principales de credibilidad, mientras que el 21% comparte contenido basándose únicamente en la "confianza en los amigos" que lo compartieron.

Los medios de comunicación tradicionales, a pesar de su experiencia, ocupan un lugar bajo como recurso, ya que solo el 36,9% de los creadores utilizan el periodismo convencional para la verificación, según el estudio.

Por eso resulta bastante irónico que la mayoría de estos creadores (68,7%) crean que promueven el pensamiento crítico y la alfabetización digital entre sus audiencias, aunque una gran proporción de ellos no realice una verificación exhaustiva de los hechos ni una evaluación de las fuentes.

"Los creadores de contenido digital han adquirido un lugar importante en el ecosistema de la información, involucrando a millones de personas con noticias culturales, sociales o políticas. Pero muchos están luchando contra la desinformación y el discurso de odio en línea y piden más capacitación", dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Además, casi el 60% de los creadores operan sin comprender los marcos regulatorios básicos y las normas internacionales, lo que los deja vulnerables a los riesgos legales y al acoso en línea.

Si bien un tercio informa haber experimentado discurso de odio, solo el 20,4% sabe cómo informar adecuadamente estos incidentes a las plataformas.

Sin embargo, la cuestión es la siguiente. Algunos influencers pueden ser perfectamente conscientes de que no están contando toda la historia porque no es eso lo que quieren: su objetivo principal es convencer a sus seguidores de que lo que están diciendo es la forma correcta de abordar un tema.

Además, si el 52,6 % de los creadores de contenido encuestados participan activamente en la creación de contenido patrocinado o en la promoción de marcas y productos, ¿por qué no difundirían "hechos patrocinados"?

Fuente:
CyberNews
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