EE. UU. Sanciona el intercambio de criptomonedas Chatex

Iniciado por Dragora, Noviembre 09, 2021, 12:50:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El Departamento del Tesoro de los EE. UU. Anunció hoy sanciones contra el intercambio de criptomonedas Chatex por ayudar a las bandas de ransomware a evadir las sanciones y facilitar las transacciones de rescate.

El Tesoro también sancionó al intercambio de cifrado Suex vinculado a Rusia en septiembre por ayudar al menos a ocho grupos de ransomware, con más del 40% de su transacción conocida vinculada a actores ilícitos.

"Análisis de las operaciones conocidas de ChateX indican que más de la mitad están atribuirse directamente a actividades ilícitas o de alto riesgo, tales como darknet mercados, intercambios de alto riesgo, y ransomware", el Departamento del Tesoro dijo.

"Chatex está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13694, según enmendada, para brindar apoyo material a Suex y la amenaza que representan los actores criminales de ransomware".

Al igual que en el caso de Suex, al sancionar a Chatex, la administración de EE. UU. Tiene como objetivo derribar el canal principal utilizado por las operaciones de ransomware para cobrar los pagos de rescate de sus víctimas.

El Tesoro también designó a IZIBITS OU, Chatextech SIA y Hightrade Finance Ltd por brindar asistencia a Chatex mediante la creación de infraestructura y la habilitación de las operaciones de Chatex.

Al sancionar los intercambios de cifrado que brindan apoyo material a las bandas de ransomware, EE. UU. Espera agotar sus fondos e interrumpir sus operaciones.

"Los intercambios de moneda virtual sin principios como Chatex son fundamentales para la rentabilidad de las actividades de ransomware, especialmente al lavar y cobrar las ganancias para los delincuentes", agregó el Tesoro.

"El Departamento del Tesoro seguirá utilizando todas las autoridades disponibles para interrumpir a los ciber actores malintencionados, bloquear las ganancias delictivas mal habidas y disuadir acciones adicionales contra el pueblo estadounidense".

Represión de los canales de pago de ransomware

El informe de análisis de tendencias financieras de FinCEN se emitió inmediatamente después de que los gobiernos de todo el mundo dijeron que tomarán medidas enérgicas contra los canales de pago de criptomonedas utilizados por las bandas de ransomware .

Hace un año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también advirtió a los negociadores de ransomware que podrían enfrentar sanciones civiles por facilitar el pago de rescates si sus acuerdos involucran bandas de ransomware que ya están en su lista de sanciones.

El gobierno de EE. UU. También ha impuesto sanciones contra otras entidades y actores de amenazas asociados con operaciones de ransomware en los últimos años.

La lista de sanciones vinculadas al ransomware incluye  al desarrollador del ransomware Cryptolocker ,  dos iraníes  por brindar apoyo material al ransomware SamSam, el  Grupo Lazarus y dos subgrupos, Bluenoroff y Andariel ,

El de EE.UU. también acusó a varios miembros del Mal Corp por robar más de $ 100 millones y los añadió a la lista de sanciones de la Oficina de Asuntos Exteriores Control de Activos (OFAC). Este grupo está asociado con varias familias de ransomware, incluidas WastedLocker , Hades , Phoenix CryptoLocker , PayLoadBin , DoppelPaymer , Grief y Macaw Locker .

Hoy, el Tesoro también sancionó a los afiliados de REvil Yaroslav Vasinskyi y Yevgeniy Polyanin por su participación en el despliegue de cargas útiles de ransomware en 5.500 ataques .

El Departamento de Estado de EE. UU. También anunció el jueves una recompensa de $ 10,000,000 por la identificación o ubicación de los miembros principales del ransomware DarkSide y $ 5,000,000 por información que conduzca al arresto de afiliados y otros participantes en los ataques de DarkSide.

La cantidad total de rescates que terminaron en las billeteras de los grupos de ransomware ascendió a más de $ 400 millones en los últimos 12 meses, más de cuatro veces más en comparación con la totalidad de 2019, según el Tesoro.

El mes pasado, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) identificó aproximadamente $ 5.2 mil millones en transacciones salientes de Bitcoin probablemente vinculadas a las 10 variantes de ransomware más comúnmente reportadas .

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta