Disponible la nueva versión de CentOS 8.1 que incluye las novedades de RHEL 8.1

Iniciado por Dragora, Enero 16, 2020, 06:45:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una distribución de Linux de código abierto y gratuito diseñado para computadoras de escritorio y servidores. Este sistema siempre se basa en las últimas versiones de Red Hat Enterprise Linux, pues es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux "RHEL", compilado por voluntarios a partir del código fuente publicado por Red Hat, siendo la principal diferencia con este la eliminación de todas las referencias a las marcas y logos propiedad de Red Hat.

Es un sistema operativo tiene el objetivo es ofrecer al usuario un software de "clase empresarial" gratuito. Ademas de que se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar.

¿Qué hay de nuevo en CentOS 8.1 (1911)?

Con el anuncio de la nueva versión de CentOS 8.1 (1911), en ella se introducen los cambios de Red Hat Enterprise Linux 8.1 y con lo cual la distribución es totalmente compatible con RHEL 8.1.

Junto con ella, paralelamente la edición continuamente actualizada de CentOS Stream continúa desarrollándose, lo que proporciona acceso a los paquetes formados para la próxima versión provisional de RHEL (versión móvil de RHEL).

Además de las nuevas características introducidas en RHEL 8.1, se pueden observar los siguientes cambios en CentOS 8.1 (1911):



De los más destacados se incluyen el parcheo en vivo del kernel, asi como tambien una nueva pila de protocolos de enrutamiento llamada FRR que admite múltiples protocolos de enrutamiento IPv4 e IPv6.

Se menciona tambien en el anuncio que se eliminaron los paquetes específicos de RHEL como redhat- *, insights-client y Subscription-Manager-Migration.

Además de que se ha cambiado el contenido de 35 paquetes, incluidos: anaconda, dhcp, firefox, grub2, httpd, kernel, PackageKit y yum.

Tambien se menciona que se ha trabajado mucho en el procesamiento de scripts para la reconstrucción automática de los textos fuente de los paquetes RHEL durante la formación de CentOS.

Debido a los cambios entre las ramas RHEL 7 y RHEL 8, muchos scripts dejaron de funcionar y requirieron adaptación al nuevo buildroot. Se espera que la creación de CentOS 8.2 basada en RHEL 8.2 sea más fluida y requiera mucho menos trabajo manual.

De los problemas conocidos que aún no se han solucionado se mencionan los siguientes:

- Al instalar en VirtualBox, se debe seleccionar el modo "Servidor con una GUI" y usar una versión de VirtualBox no anterior a 6.1, 6.0.14 o 5.2.34.
RHEL 8 dejó de ser compatible con algunos dispositivos de hardware que aún pueden ser relevantes.  La solución puede ser el uso del núcleo centosplus y las imágenes iso preparadas por el proyecto ELRepo con controladores adicionales.
- El procedimiento automático para agregar AppStream-Repo no funciona cuando se usa boot.iso y se instala a través de NFS.
- Se propone un componente dotnet2.1 incompleto en los medios de instalación, por lo que si necesita instalar el paquete dotnet, debe instalarlo por separado del repositorio.
- PackageKit no puede determinar las variables locales DNF / YUM.

Finalmente, se recomienda a los usuarios de CentOS que no han actualizado a la nueva versión, que lo haga ya que esta versión reemplaza todo el contenido publicado anteriormente para CentOS Linux 8, ademas de que las actualizaciones puestas a disposición de los usuarios contienen todas las recopiladas hasta el dia de hoy.

Descargar y obtener CentOS 8.1 (1911)

Si te ha interesado la nueva versión de la distribución y quieres probarla en tu ordenador o bajo una máquina virtual. Puedes dirigirte a la página web oficial del proyecto en la cual podrás obtener el enlace de descarga de la imagen del sistema.

Las versiones de CentOS 8.1 (1911) están preparadas en imágenes ISO de DVD de 7 GB y arranque en red de 550 MB para arquitecturas x86_64, Aarch64 (ARM64) y ppc64le.

La imagen del sistema puede ser grabada con Etcher (una herramienta multipltaforma) en una memoria USB.

Los paquetes SRPMS, en base a los cuales se ensamblaron los archivos binarios y debuginfo están disponibles en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Ahora es indispensable saber los requisitos del sistema para poder ejecutar el sistema sin problemas o atascos en el rendimiento:

- 2 GB de RAM
- Procesador de 2 GHz o superior
- 20 GB de disco duro
- Sistema x86 de 64 bits

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta