Discord cambiará a enlaces de archivos temporales

Iniciado por Dragora, Noviembre 04, 2023, 02:35:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Discord cambiará a enlaces CDN temporales para todos los usuarios a finales de año para evitar que los atacantes utilicen su red de entrega de contenido para la entrega de malware.

"Discord está evolucionando su enfoque de las URL de CDN de archivos adjuntos para crear una experiencia más segura para los usuarios. En particular, esto ayudará a nuestro equipo de seguridad a restringir el acceso al contenido marcado y, en general, a reducir la cantidad de malware distribuido mediante nuestra CDN", dijo Discord a BleepingComputer.

"No hay ningún impacto para los usuarios de Discord que comparten contenido dentro del cliente de Discord. Todos los enlaces dentro del cliente se actualizarán automáticamente. Si los usuarios utilizan Discord para alojar archivos, les recomendamos que busquen un servicio más adecuado.

"Los desarrolladores de Discord pueden ver un impacto mínimo y estamos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad en la transición. Estos cambios se implementarán a finales de este año y compartiremos más información con los desarrolladores en las próximas semanas".

Después de que el cambio de alojamiento de archivos (descrito por Discord como aplicación de autenticación) se implemente a finales de este año, todos los enlaces a los archivos cargados en los servidores de Discord caducarán después de 24 horas.

Las URL de CDN vendrán con tres nuevos parámetros que agregarán marcas de tiempo de vencimiento y firmas únicas que seguirán siendo válidas hasta que caduquen los enlaces, lo que evitará el uso de la CDN de Discord para el alojamiento permanente de archivos.

Si bien estos parámetros ya se están agregando a los enlaces de Discord, aún deben aplicarse, y los enlaces compartidos fuera de los servidores de Discord solo caducarán una vez que la compañía implemente sus cambios en la aplicación de la autenticación.

"Para mejorar la seguridad de la CDN de Discord, las URL de CDN adjuntas tienen 3 nuevos parámetros de URL: ex, is y hm. Una vez que comience la aplicación de la autenticación a finales de este año, los enlaces con una firma determinada (hm) seguirán siendo válidos hasta la marca de tiempo de vencimiento (ex)", explicó el equipo de desarrollo de Discord en una publicación compartida en el servidor de Discord Developers.

"Para acceder al enlace de CDN adjunto después de que caduque el vínculo, la aplicación deberá obtener una nueva URL de CDN. La API devolverá automáticamente URL válidas y no caducadas cuando acceda a recursos que contengan una URL de CDN de archivos adjuntos, como cuando recupere un mensaje".

Un paso de gigante en la batalla contra el malware

Se trata de un paso muy esperado hacia los retos a los que se enfrenta Discord para frenar las actividades de ciberdelincuencia en su plataforma, ya que sus servidores han servido durante mucho tiempo como caldo de cultivo para actividades maliciosas asociadas a grupos de hackers con motivaciones financieras y respaldados por el Estado.

Las capacidades de alojamiento permanente de archivos de Discord se han utilizado indebidamente con frecuencia para distribuir malware y exfiltrar datos recopilados de sistemas comprometidos mediante webhooks.

A pesar de la escalada de este problema en los últimos años, Discord ha luchado hasta ahora por implementar medidas efectivas para disuadir el abuso de su plataforma por parte de los ciberdelincuentes y abordar el problema de manera decisiva o, al menos, limitar su impacto.

Según un informe reciente de la empresa de ciberseguridad Trellix, las URL de CDN de Discord han sido explotadas por al menos 10.000 operaciones de malware para lanzar cargas útiles maliciosas de segunda etapa en los sistemas infectados.

Estas cargas útiles consisten principalmente en cargadores de malware y scripts que instalan malware, como RedLine stealer, Vidar, AgentTesla, zgRAT y Raccoon stealer.

Según los datos de Trellix, varias familias de malware, incluidas Agent Tesla, UmbralStealer, Stealerium y zgRAT, también han utilizado webhooks de Discord en los últimos años para robar información confidencial como credenciales, cookies del navegador y billeteras de criptomonedas de dispositivos comprometidos.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta