Detectan 110 servidores maliciosos en la red Tor

Iniciado por Gabriela, Julio 26, 2016, 12:16:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La red Tor es una red distribuida creada especialmente para permitir a los usuarios más preocupados por su privacidad navegar de forma totalmente anónima por Internet. Aunque esta red es, aparentemente, segura, en muchas ocasiones se ha visto comprometida por usuarios malintencionados y organismos gubernamentales que buscan acabar con la privacidad que aporta esta red. Con el fin de poder ofrecer la máxima seguridad posible, muchos expertos de seguridad suelen analizar periódicamente la red en busca de cualquier indicio de que esta ha sido comprometida.

Recientemente, dos expertos de seguridad han estado llevando a cabo un experimento en el que han analizado más de 1500 servidores dentro de la red Tor y, de los cuales, han encontrado un total de 110 servidores maliciosos que probablemente estaban siendo utilizados por piratas informáticos o gobiernos para comprometer el tráfico de esta red.

Estos investigadores introdujeron en la red Tor una serie de sistemas trampa, llamados HOnions, que ejecutaban una serie de macros cuando detectaban un tráfico anormal en la red. Tras 72 días, los investigadores recuperaron los registros de estos servidores trampa y demostraron como se habían encontrado un total de 110 servidores con un comportamiento fuera de lo normal.

La mayoría de estos servidores tan solo intentaban recuperar datos sobre la configuración del servidor, por ejemplo, la ruta a la raíz del servidor, los archivos .json o la página del estado de Apache, sin embargo, algunos de ellos sí que tenían un comportamiento malicioso, por ejemplo, intentando llevar a cabo ataques SQL Injection.

Además, el 25% de estos servidores maliciosos eran nodos de salida de la red Tor, por lo que los responsables de los mismos podían llevar a cabo ataques más complejos directamente contra los usuarios permitiendo, por ejemplo, que estos puedan llevar a cabo ataques MITM y controlar el tráfico de los usuarios.

La red Tor protege la privacidad de los usuarios, pero la atacan a menudo

La red Tor, por defecto, es una red segura que en teoría protege la seguridad y privacidad de sus usuarios, sin embargo, en la práctica no lo es tanto. Desde hace mucho tiempo, piratas informáticos, cuerpos y fuerzas de seguridad y organismos gubernamentales buscan por igual distintas formas de comprometer la seguridad y el anonimato de los usuarios que utilizan esta red. Además, estas búsquedas de poder se realizan indiscriminadamente a todos los usuarios, ya quieran estos tan solo saltarse la censura regional de su país o utilizar dicha red para el tráfico de armas. A ojos de los gobiernos, todos son iguales.

Por suerte, poco a poco, investigadores de seguridad desinteresados suelen llevar a cabo este tipo de experimentos para ayudar a los responsables de esta red a identificar y bloquear estos servidores y nodos maliciosos con el fin de permitir a los usuarios que confíen en esta red hacer un uso de ella lo más seguro posible.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.