Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Descubren Navegador Tor troyanizado utilizado para robar bitcoins en la Darknet

  • 0 Respuestas
  • 437 Vistas

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado AXCESS

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 505
  • Actividad:
    100%
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
    • Email
« en: Noviembre 08, 2019, 09:01:11 pm »


Utilizando una versión troyanizada de un paquete oficial de Navegador Tor, los cibercriminales responsables de esta campaña han tenido bastante éxito; ya que hasta ahora, sus cuentas de pastebin.com han tenido más de 500,000 visitas y fueron capaces de robar más de US$40,000 en bitcoins.

Dominios maliciosos

Este Navegador Tor troyanizado recientemente descubierto se ha estado propagando utilizando dos sitios web que afirman distribuir la versión oficial del navegador Tor en ruso. El primero de los sitios muestra al visitante un mensaje en ruso que dice que tiene un Navegador Tor obsoleto. El mensaje se muestra incluso si el visitante tiene la versión más actualizada de dicho navegador Tor.



Traducción:

¡Tu anonimato está en peligro!
ADVERTENCIA: Su navegador Tor no está actualizado
Haga clic en el botón “Actualizar”


Al hacer clic en el botón “Actualizar el Navegador Tor”, el visitante es redirigido a un segundo sitio web con la posibilidad de descargar un instalador de Windows. No hay indicios de que el mismo sitio web haya distribuido versiones para Linux, macOS o para móviles.



Ambos dominios, tor-browser[.]org y torproect[.]org, fueron creados en 2014. El dominio malicioso torproect[.]org es muy similar al sitio legítimo torproject.org; solo le falta una letra. De hecho, para las víctimas de habla rusa, la letra que falta puede no levantar sospechas debido al hecho de que “torproect” parece una transliteración del cirílico. Sin embargo, no parece que los criminales se hayan basado en el typosquatting, porque promovieron estos dos sitios web en varios lugares.

Distribución

En 2017 y a principios de 2018, los ciberdelincuentes promocionaron las páginas web del Navegador Tor troyanizado utilizando mensajes de spam en varios foros rusos. Dichos mensajes contenían varios tópicos, incluyendo mercados de la darknet, criptomonedas, privacidad en Internet y evasión de censura. Específicamente, algunos de estos mensajes mencionan a Roskomnadzor, una entidad del gobierno ruso para la censura en medios y telecomunicaciones.

Entre marzo y abril de 2018, los delincuentes comenzaron a utilizar el servicio web pastebin.com para promover los dos dominios relacionados con el falso Navegador Tor. Específicamente, crearon cuatro cuentas y generaron muchos pastes optimizados para que los motores de búsqueda los clasifiquen en buenas posiciones para palabras que tocan temas como drogas, criptomonedas, omisión de censura y nombres de los políticos rusos.

La lógica sobre la que se apoya esta estrategia es que una potencial víctima realizará una búsqueda en línea para palabras clave específicas y en algún momento terminará visitando uno de los pastes generados. Cada uno de estos “paste” tiene un encabezado que promueve el sitio web falso.

Los ciberdelincuentes afirman que esta versión del Navegador Tor tiene capacidad anti-captcha, pero en realidad esto no es cierto.
Todos los pastes de las cuatro cuentas diferentes fueron vistos más de 500,000 veces. Sin embargo, no es posible para nosotros determinar cuántos usuarios visitaron realmente los sitios web y descargaron la versión troyanizada del Navegador Tor.

Análisis

Este Navegador Tor troyanizado es una aplicación totalmente funcional. De hecho, se basa en la versión 7.5 del Navegador Tor que se lanzó en enero de 2018. Por lo tanto, las personas que no tienen conocimientos técnicos probablemente no notarán ninguna diferencia entre la versión original y la troyanizada.

No se hicieron cambios al código fuente del Navegador Tor; todos los binarios de Windows son exactamente los mismos que en la versión original. Sin embargo, estos ciberdelincuentes cambiaron la configuración predeterminada del navegador y algunas de las extensiones.



Los cibercriminales quieren evitar que las víctimas actualicen la versión troyanizada de Tor a una más nueva, porque en caso de hacerlo actualizará a una versión legítima; es decir, no troyanizada. Es por eso que deshabilitaron todo tipo de actualizaciones en la configuración e incluso cambiaron el nombre de la herramienta de actualización de Updater.exe a Updater.exe0.

Además de la modificación en la configuración de las actualizaciones, los cibercriminales cambiaron el User Agent predeterminado al valor hardcodeado único:

Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; rv:77777.0) Gecko/20100101 Firefox/52.0

Todas las víctimas del Navegador Tor troyanizado utilizarán el mismo User Agent; por lo tanto, los delincuentes pueden usarlo como fingerprint para detectar, del lado del servidor, si la víctima está utilizando esta versión troyanizada.

El cambio más importante es en la configuración de xpinstall.signatures.required, que deshabilita una comprobación de firma digital para los complementos instalados para el Navegador Tor. Por lo tanto, los atacantes pueden modificar cualquier complemento y el navegador lo cargará sin alertar acerca del fallo en la verificación de firma digital.

Además, los delincuentes modificaron el complemento HTTPS Everywhere incluido con el navegador, específicamente su archivo manifest.json. La modificación agrega un script de contenido (script.js) que se ejecutará en cada página web.



Este script inyectado notifica a un servidor de C&C sobre la dirección de la página web actual y descarga un payload en JavaScript que se ejecutará en el contexto de la página actual. El servidor de C&C está ubicado en un dominio onion, lo que significa que solo se puede acceder a través de Tor.



Como los delincuentes detrás de esta campaña saben qué sitio web está visitando la víctima en cada momento, pueden servir diferentes payloads en JavaScript para diferentes sitios web. Sin embargo, ese no es el caso aquí: durante nuestra investigación, el payload en JavaScript fue siempre el mismo para todas las páginas que visitamos.

El payload en JavaScript funciona como un webinject estándar, lo que significa que puede interactuar con el contenido del sitio web y realizar acciones específicas. Por ejemplo, puede apropiarse de formularios, realizar web scraping, ocultar o inyectar contenido de una página visitada, desplegar mensajes falsos, etc.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la desanonimización de una víctima es una tarea difícil porque el payload en JavaScript está corriendo en el contexto del Navegador Tor y no tiene acceso a la dirección IP real o a otras características físicas de la máquina víctima.

Mercados de la darknet

El único payload en JavaScript que hemos visto apunta a tres de los mayores mercados de la darknet de habla rusa. Este payload intenta alterar QIWI (un popular servicio ruso de transferencia de dinero) o billeteras de bitcoin ubicadas en páginas de estos mercados.



Una vez que una víctima visita su página de perfil para agregar fondos a la cuenta directamente mediante el pago con bitcoin, el Navegador Tor troyanizado intercambia automáticamente la dirección original a la dirección controlada por delincuentes.



Durante la investigación se identificó tres billeteras de bitcoin que se han estado utilizando en esta campaña desde 2017. Cada billetera contiene un número relativamente grande de pequeñas transacciones; Esto sugiere que estas billeteras fueron realmente utilizadas por el Navegador Tor troyanizado.



Al momento de escribir este artículo, la cantidad total de fondos recibidos para las tres billeteras es 4.8 bitcoin, que corresponde a más de US $ 40,000. Cabe señalar que la cantidad real de dinero robado es mayor porque el navegador Tor troyanizado también altera las billeteras QIWI.

Conclusión

Este Navegador Tor troyanizado es una forma atípica de malware que fue diseñado para robar monedas digitales de aquellos que visitan mercados de la darknet. Los delincuentes no modificaron los componentes binarios del Navegador Tor; en su lugar, introdujeron cambios en la configuración y la extensión “HTTPS Everywhere”. Esto les ha permitido robar dinero digital, de manera inadvertida, y durante años.

Indicadores de Compromiso (IoCs)
Nombres de detección de ESET

JS/Agent.OBW
JS/Agent.OBX

SHA-1
33E50586481D2CC9A5C7FB1AC6842E3282A99E08

Dominios
torproect[.]org
tor-browser[.]org
onion4fh3ko2ncex[.]onion

Cuentas de pastebin
https://pastebin[.]com/u/antizapret
https://pastebin[.]com/u/roscomnadzor
https://pastebin[.]com/u/tor-browser-download
https://pastebin[.]com/u/alex-navalnii
https://pastebin[.]com/u/navalnii
https://pastebin[.]com/u/obhod-blokirovki

Direcciones de bitcoin
3338V5E5DUetyfhTyCRPZLB5eASVdkEqQQ
3CEtinamJCciqSEgSLNoPpywWjviihYqrw
1FUPnTZNBmTJrSTvJFweJvUKxRVcaMG8oS

Técnicas de MITRE ATT&CK



Fuente:
WeLiveSecurity by ESET
https://www.welivesecurity.com/la-es/2019/10/22/navegador-tor-troyanizado-robar-bitcoins-darknet/


 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



"Estar preparados para la ciberguerra"

Iniciado por graphixx

Respuestas: 0
Vistas: 2668
Último mensaje Febrero 16, 2016, 08:03:52 pm
por graphixx
Chrome Dev Editor, el IDE de Google para programar desde Chrome

Iniciado por Flemon

Respuestas: 0
Vistas: 3019
Último mensaje Julio 27, 2014, 12:45:58 pm
por Flemon
EK presenta sus bloques full cover para las AMD RX 5700 y RX 5700 XT con D-RGB

Iniciado por Dragora

Respuestas: 0
Vistas: 127
Último mensaje Noviembre 13, 2019, 11:08:32 am
por Dragora
GOOGLE ASSISTANT | El asistente personal para Android de Google

Iniciado por CNait

Respuestas: 1
Vistas: 2936
Último mensaje Noviembre 07, 2016, 04:26:11 am
por Stiuvert
Jefe de RRHH de Google es tajante:"El Título Universitario no sirve para nada"

Iniciado por graphixx

Respuestas: 0
Vistas: 3548
Último mensaje Enero 27, 2016, 03:18:51 pm
por graphixx