Cuidado con las tarjetas regalo que llegan por correo o redes sociales

Iniciado por Dragora, Agosto 05, 2019, 05:54:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Cuidado con las tarjetas regalo que llegan por correo o redes sociales; así puedes identificar las estafas y protegerte

El correo electrónico es sin duda un servicio muy importante y utilizado por los usuarios y empresas. Son muchos los proveedores que podemos utilizar. También son múltiples las funciones que podemos realizar, no solo enviar y recibir un mensaje. Sin embargo el hecho de ser una plataforma tan utilizada también genera problemas de seguridad. Muchas amenazas llegan a través de un simple e-mail. En este artículo vamos a explicar el problema de las tarjetas regalo que no solo podemos recibir a través del correo, sino también por redes sociales. Vamos a hablar del peligro y lo que realmente guardan detrás.

Cuidado con las tarjetas regalo que recibimos

Los piratas informáticos constantemente buscan la manera de atacar a los usuarios. Encuentran siempre nuevos métodos para que sus ataques sean creíbles y pasen la barrera de la duda. Entre este tipo de ataques podemos destacar el Phishing, que tiene como objetivo robar las credenciales y claves de los usuarios.

Ahora bien, los ciberdelincuentes utilizan la manera de llegar a la víctima y tener el mayor éxito posible. Algo que está muy presente últimamente son las tarjetas regalo. Pueden llegar por correo electrónico, pero incluso por redes sociales también.
No se trata de una táctica nueva el hecho de utilizar tarjetas regalo. Sin embargo los piratas informáticos utilizan este método para poder llegar a muchos usuarios en poco tiempo. De esta forma, mientras más usuarios utilicen mayor probabilidad de éxito tendrán.

Básicamente lo que hacen es enviar una supuesta tarjeta regalo para realizar una compra por Internet. En ocasiones suplantan la identidad de la propia empresa a la que van a realizar esa compra o incluso se hacen pasar por su jefe para dar mayor credibilidad, como si de un regalo real se tratara.

Entre las tarjetas regalo más populares podemos mencionar Amazon, Google Play, Steam o Apple. Ya sabemos que el comercio electrónico está cada vez más extendido. Cada vez son más los usuarios que realizan sus compras a través de Internet.

El problema es que estas tarjeta regalo son en realidad una manera de robar información de los usuarios. Son ataques Phishing ocultos en imágenes que simulan ser una tarjeta regalo. Piden a los usuarios que introduzcan sus credenciales para poder obtener el premio. En realidad están dándoles en bandeja los datos a los piratas informáticos.



Cómo identificar las tarjetas regalo falsas
Lo importante es saber identificar las tarjetas regalo falsas. Para ello algo fundamental es fijarnos muy bien en el remitente. Generalmente suplantará la identidad de alguna empresa o de una persona física, como hemos mencionado. Sin embargo utilizará una dirección de e-mail falsa. Allí podemos obtener una primera pista.

También hay que observar el texto que rodea a esa tarjeta regalo. Normalmente será un e-mail con un mensaje donde nos explican que hemos obtenido un premio, etc. Seguramente encontremos fallos en ese texto, que puede estar mal traducido o generar dudas en su contenido.

Si nos llegan por redes sociales, lo mismo. Es muy probable que veamos ese enlace en la cuenta de un perfil falso o bot. Puede que el enlace real esté oculto en un link acortado. Eso también es una señal de que estamos ante una estafa.

Pero además puede que esa tarjeta nos llegue a través de una página de terceros a la que hemos llegado. Hay que evitar siempre descargar cualquier tipo de archivo de sitios de terceros que no inspiren confianza.


Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta