Cuidado antes de insertar una foto de Instagram en tu web

Iniciado por Dragora, Junio 08, 2020, 07:42:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Si publicas fotos en Instagram y alguien hace uso de ellas mediante la opción de insertar una publicación, ¿infringe los derechos de autor o no? Pues aunque pudieses pensar que no, lo cierto es que tras una sentencia judicial ya no queda tan claro.

Instagram y los derechos de autor


Ars Technica ha publicado un llamativo artículo en el que recogen lo ocurrido entre Newsweek y el fotógrafo Elliot McGucken. Este realizó una fotografía del lago de Death Valley, el cual está normalmente siempre seco. En aquella ocasión, por las fuertes lluvias, tenía una gran cantidad de agua y eso llamó la atención de Newsweek.

La publicación se puso en contacto con el fotógrafo para licenciar la imagen y poder incluirla en una publicación dentro de su sitio web, pero la respuesta de McGucken fue negativa. Algo que se entiende debido a que éste vende sus imágenes en su web. Por tanto, con la respuesta de Elliot, la solución de Newsweek para usarla fue recurrir a la opción insertar imagen que Instagram ofrece.

Hasta aquí no hubiese pasado nada sino fuese porque el fotógrafo demandó alegando que él no había dado permiso ninguno para su uso en Newsweek y una jueza le dio la razón. Por tanto, Newsweek debía quitar dicha publicación. Algo extraño, porque un caso similar ya ocurrió entre Mashable y otro fotógrafo, pero esta vez el desenlace fue al contrario y la publicación pudo usar dicha API para compartir la imagen.


En aquel momento el argumento que parecía que permitió el uso de la imagen era que Instagram obtenía una sublicencia para poder llevar las imágenes a otras plataformas. Pero parece que realmente no es así. Como la propia Instagram parece haber confirmado a Ars Technica a través de un correo electrónico, ellos ofrecen al usuario la posibilidad de insertar sus imágenes en otros medios, pero no dan ningún tipo de sublilencia para que cualquiera pueda coger dicho código y usarlo en cualquier medio.

Extraño, ¿verdad? Lo cierto es que sí. Si revisamos la mayoría de información publicada al respecto, todo parece indicar que descargarla y subirla a otro servidor sin consentimiento del auto efectivamente sí que infringe los derechos de autor, pero usar la API que permite insertarlas no debería hacerlo. Porque a fin de cuentas el autor está claramente visible, se le reconoce y la imagen permanece en los servidores de Instagram.

Por tanto, Instagram va a tener o debería de aclarar bien sus condiciones de uso del mismo modo que últimamente hizo lo propio con el tema de la música comercial, que se pueda subir o reproducir en las stories, publicaciones del feed o IGTV. Porque insertar una publicación de IG es algo tan común que, si de verdad quieren proteger a sus usuarios, necesitarán aclarar bien todo.

Claro que la solución más sencilla sería añadir una nueva opción que, sin necesidad de volver privado el perfil, sí que permita desactivar la opción de insertar. Sería algo similar a lo que ofrece Twitter para decidir quién podrá o no contestar a un tweet.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta