Crean una batería térmica con seis veces más capacidad que una de litio

Iniciado por Dragora, Abril 01, 2019, 08:22:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Cada vez se necesitan más baterías en el mundo, ya sea para coches o para almacenar electricidad para suministrar a la red eléctrica. Las que más se utilizan en todo el mundo son las de litio, presentes en nuestros móviles o coches eléctricos. Recientemente se instaló en Australia la de mayor capacidad del mundo de Tesla, con 129 MWh, y ahora una startup ha creado una que puede almacenar seis veces más energía por casi la mitad de precio.

Las baterías de litio podrían tener los días contados para almacenar energía solar y eólica

La empresa detrás de esta batería es Climate Change Technologies, también llamada CCT Energy Storage. La batería, a la que han bautizado como TED (Thermal Energy Device), es un sistema de almacenamiento modular para almacenar la energía generada por cualquier tipo de fuente, ya sea solar, eólica o de fuentes fósiles. Esto es muy útil, ya que la energía solar no se puede usar de noche, y es necesario tener baterías para poder almacenarla y usarla en esas horas.

La clave de esta batería es que utiliza calor para calentar y derretir el silicio que tiene almacenado en su interior mediante una cámara aislada. Cada una de estas baterías puede almacenar 1,2 MWh de energía, con un diseño compacto que puede colocarse dentro de un contenedor de transporte de 6 metros.

Así, en ese tamaño, es capaz de almacenar 12 veces más energía que una batería de plomo y ácido, y en torno a 6 veces más que una de litio. Además, es muy fácilmente escalable, por lo que es ideal para almacenar la energía sobrante generada por sistemas basados en renovables, pudiendo ir desde 5 kilovatios hasta prácticamente cualquier capacidad. También son útiles frente a apagones, ya que pueden mantenerse activos durante 48 horas seguidas.


Duran casi 10 veces más que las de litio, y son 100% reciclables

Otra parte interesante de las baterías térmicas es que pueden cargarse y descargarse a la vez, además de no tener apenas mantenimiento. Su durabilidad supera con creces la de las baterías de litio, donde llegan hasta 3.000 ciclos de carga sin degradarse, y solo bajan al 80% con 5.000 ciclos de carga. En el caso de las de litio, se llega normalmente al 80% de capacidad de carga cuando llevan en torno a 700 ciclos. Con esto, cada batería puede durar hasta 20 años.



La clave para esta durabilidad es el material usado. El silicio fundido, usado en las baterías térmicas, tan solo requiere de una transición de fase aplicando calor. Además, cuando se alcanza el final de la vida útil, la batería es 100% reciclable, frente al litio y sus problemas asociados. También puede instalarse un sistema de apagado frente a terremotos, donde puede llegar a apagarse. No es lo más aconsejable que haya silicio a 1.400 grados centígrados que pueda esparcirse.

Además, la clave que va a ayudar a que estas baterías se implementen con más facilidad es que su coste es de entre el 60 y el 80% del precio que se paga por una batería como las Tesla Powerpack, además de ocupar menos espacio.

La empresa ya ha firmado acuerdos con empresas como Stillmark Telecommunications o el grupo MIBA, que podrá fabricar y comercializar las baterías en Dinamarca, Suecia y Países Bajos, además de otros países europeos que pronto se añadirán en la lista y que actualmente están en fase de negociación.

Las primeras unidades comerciales se fabricarán en este segundo trimestre con 10 unidades, y una vez empiecen a ganar ventas en el mercado, aumentarán la producción para empezar a crear instalaciones de más de 100 MW dentro de un par de años con más de 200 unidades. Si bien estas baterías son mejores para las redes eléctricas, no van a llegar a móviles o coches por toda la tecnología asociada que se necesita, como el contenedor, el aislamiento, el motor de generación de calor, etc.



Fuente: NetAtlas