Prótesis robótica permite por primera vez "sentir" objetos

Iniciado por Alejandro_99, Septiembre 17, 2015, 03:17:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fue implantada en un paciente aquejado de una lesión en la médula espinal y tuvo casi un 100% de exactitud.


Una prótesis robótica implantada en la mano de un hombre de 28 años se ha convertido en la primera en permitirle sentir los objetos físicos a su usuario.

El aparato, desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que forma parte del Departamento de Defensa de EE.UU., le permite al hombre volver a sentir sus dedos luego de 10 años tras una lesión en la médula espinal.

De acuerdo a The Independent, la tecnología utilizada es de tal grado de avance que su usuario incluso puede identificar qué dedo es el que entra en contacto con el objeto.

"Hemos completado el circuito. Hasta ahora los brazos y piernas artificiales controlados por el pensamiento muestran grandes promesas, pero sin retroalimentación de señales que viajen hacia el cerebro puede ser difícil alcanzar el nivel de control necesario para realizar movimientos precisos", señaló Justin Sánchez diseñador del sistema.

"A través del cableado de un sentido del tacto de una mano mecánica directamente en el cerebro, el implante demuestra el potencial para la perfecta restauración bio-tecnológica de las funciones de forma casi natural", agregó, refiriéndose a las conexiones que le permiten al usuario controlar y sentir por medio de la prótesis.

En la prueba, al voluntario le vendaron los ojos y los investigadores tocaron suavemente uno de sus dedos en varias oportunidades y percibió el estímulo con cerca de un 100% de precisión. "Se siente como ser tocado por la propia mano", indicó.

En términos simples, la tecnología consiste en dos pequeños chips ubicados en la zona del cortex del ocupante, una en el área que determina los movimientos del brazo y otra que capta las sensaciones táctiles. Después, ambos se conectan al brazo, que posee el resto de los sensores.

Hay que destacar que si bien, el implante no es el primero en su tipo, sí es el único que puede ser controlado con el cerebro.

Fuente: latercera

Oh vaya, me alegra enterarme de esta noticia.
Digo la tecnología va avanzando y siempre, la intenciones buenas y empáticas  unidas a la ciencia y la tecnología, pese a errores, pese a años de dedicación, se logra...puesto que hay que asegurarnos de que no tenga errores, sumando que aun como se menciona, puede estar inestable.
[spoiler]"ser difícil alcanzar el nivel de control necesario para realizar movimientos precisos""[/spoiler]
Dificil pero no imposible, me alegro estemos avanzando cada dia mas. ;D