Condiciones en las que el “modo oscuro” es beneficioso

Iniciado por Dragora, Abril 13, 2019, 07:45:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abril 13, 2019, 07:45:42 PM Ultima modificación: Abril 14, 2019, 02:28:54 AM por Gabriela

Condiciones en las que el "modo oscuro" es beneficioso para la vista y la autonomía del equipo

A lo largo de los últimos meses hemos venido escuchando e informando acerca del "modo oscuro" que poco a poco están llegando a buena parte de las aplicaciones de las que hacemos uso a diario, ya sea en entornos de sobremesa, o en dispositivos móviles.

Este es un movimiento en plena expansión en estos momentos, y la lógica nos dice que su éxito radica en que los tonos más luminosos parecen ser más molestos para los ojos, mientras que el blanco es un color que consume más energía, lo que afecta directamente a la autonomía de nuestros equipos; pero la cosa no es tan sencilla. Cierto es que los colores más oscuros utilizan menos energía, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que no todos los tipos de pantallas son capaces de aprovechar esta ventaja. En lo que se refiere a nuestra vista, los beneficios de los modos oscuros para los ojos dependerán en gran medida de la situación de luz ambiental en la que estemos en ese momento.

Dicho de otro modo, en el caso de que dispongamos de un dispositivo con una pantalla OLED o AMOLED, los tan de moda modos oscuros que están llegando a las aplicaciones sí que nos van a ayudar a ahorrar energía y aumentar la autonomía del producto, pero si tenemos una pantalla LCD o de otro tipo, lo cierto es que esto poco va a influir.

Esto se debe al funcionamiento interno de estas pantallas «compatibles», ya que dejan pasar corrientes eléctricas a través de compuestos orgánicos para iluminar los píxeles individuales, pero si un píxel es negro, permanece apagado, de ahí el ahorro energético, aunque debe ser negro real. Sin embargo esto no es extrapolable a un equipo que utilice, por ejemplo, una pantalla LCD.

Las pantallas AMOLED son las que se benefician de los modos oscuros

Por otro lado, en lo referente a nuestros ojos diremos que los temas oscuros a los que hacemos referencia son beneficiosos, pero solo en determinados casos. Para empezar, el texto negro sobre un fondo blanco es el mejor para su lectura, al menos en la mayoría de los casos, ya que los estudios científicos han encontrado pruebas de que la legibilidad de un texto mejora significativamente con una luz oscura sobre una fuente clara. Pero claro, esto en lo que se refiere a la legibilidad, porque es algo que también afecta al cansancio ocular, ya que, como sabemos, mirar una pantalla con fondo blanco durante mucho tiempo, aumenta esa fatiga ocular, de ahí que los modos oscuros nos resulten más cómodos.


Pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que estos temas oscuros que están llegando a tantas aplicaciones, pueden reducir la fatiga ocular en condiciones de poca luz, ya que en condiciones de mucha luz el efecto puede ser el contrario.

Así, esto quiere decir que los denominados como temas oscuros son más útiles cuando la luz ambiental es baja o cuando no necesitamos leer grandes cantidades de texto, mientras que a la hora de ganar autonomía, en el caso de que no dispongamos de una pantalla AMOLED, poca diferencia vamos a encontrar en este sentido.



Vía:   ADSLZone