Cómo cifrar tus mensajes de Gmail con contraseña para que nadie pueda leerlos

Iniciado por Dragora, Marzo 04, 2019, 08:33:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La seguridad y privacidad se han convertido en dos de los aspectos más importantes a la hora de navegar por Internet o usar ciertas aplicaciones y servicios online para muchas personas. Y es que hoy en día, estamos hartos de ver cómo cualquier medida es poca para tratar de tener nuestros datos siempre a salvo. A continuación, vamos a mostrar cómo cifrar tus mensajes de Gmail con contraseña para que nadie que no sepa la clave de desbloqueo o descifrado pueda leerlos.

Aunque usemos servicios que ofrecen un alto nivel de seguridad a la hora de enviar nuestros mensajes, ya sean de texto o correo, esto no evita que la información incluida en ellos no pueda caer en manos de terceros. Y es que en cualquier momento, si dejamos nuestro ordenador desbloqueado alguien puede acceder a nuestro correo y leer ciertos mensajes que no nos gustaría que nadie pudiera ver o acceder a la información que contienen.


Pasos a seguir para cifrar tus mensajes de Gmail con contraseña


Para evitar esto, podemos hacer uso de una extensión que ha sido desarrollada para Google Chrome y Mozilla Firefox y que permite cifrar los mensajes de Gmail con contraseña para que nadie que no conozca dicha clave, pueda acceder a los mensajes. Nos referimos a Mailvelope, una extensión que nos permite añadir un nivel más de seguridad al envío de nuestro correos y que no puedan ser leídos por cualquiera.

Mailvelope está disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox, por lo que vamos a poder usarla sin ningún problema si usamos uno de estos dos navegadores web en nuestro PC. Para comenzar a usar Mailvelope y cifrar los mensajes de Gmail con contraseña, lo primero que tenemos que hacer es ir a la tienda de extensiones de Chrome o Firefox y añadirla a nuestro navegador.

Una vez hecho esto, hacemos clic en el icono de Mailvelope que nos aparece junto a la barra de direcciones de nuestro navegador y podremos comenzar con su configuración. Para ello nos mostrará tres opciones, Panel de instrumentos, Juego de llaves y Cifrado de archivos, aunque también nos ofrecerá la opción de acceder a las opciones avanzadas. Seleccionamos la opción Juego de llaves y automáticamente se nos mostrará una página en la que podemos o bien generar una llave o bien importarla si ya contamos con alguna en otro dispositivo.




En el caso de que sea la primera vez que usamos Mailvelope, pulsamos en el botón Generar llave y a continuación se nos pedirá que indiquemos el nombre del propietario de la llave, el correo electrónico y la contraseña. Desde las opciones avanzadas podemos elegir también el algoritmo de cifrado, el tamaño de la llave y si queremos que caduque en una fecha concreta o no.



Pulsamos a Generar llave y en unos instantes veremos cómo nuestro juego de llaves es generado y ya podremos diponer de él para cifrar mensajes de Gmail con contraseña para que nadie que no tenga la contraseña, pueda leerlos. Ahora, si volvemos a hacer clic sobre el icono de la extensión y accedemos al panel de instrumentos > administrar llaves, veremos cómo aparece nuestro juego de llaves que acabamos de crear.




También debemos comprobar nuestra bandeja de entrada de Gmail, ya que en el momento de crear nuestro juego de llaves, habremos recibido un mensaje de correo para verificar la llave de cifrado y que se active. El propio mensaje llegará cifrado y tendremos que usar la contraseña elegida anteriormente para acceder a él y poder hacer clic en el enlace de verificación que Mailvelope nos habrá enviado.

Ahí encontraremos un montón de texto con letras y números que es la clave que tendremos que usar y compartir con los contactos a los que enviemos mensajes de correo de Gmail cifrados o protegidos con contraseña. Por lo tanto, tendremos que copiarla y guardarla en algún lugar seguro, ya que desde el panel de la propia extensión no se verá por motivos de seguridad.


Para enviar un correo electrónico cifrado con contraseña, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Redactar de Gmail y ahí veremos cómo dentro del cuerpo del mensaje nos aparecerá un icono con una hoja en blanco y un lápiz amarillo. Al pulsar sobre él, se nos abrirá una nueva ventana en la que podemos redactar nuestro mensaje de correo y a continuación hacer clic en Cifrar. Automáticamente, veremos cómo nuestro mensaje se cifra y será como le llegue al destinatario o destinatarios del mismo.



Estos deberán tener la contraseña o clave de descifrado, que es la que hemos guardado anteriormente, para poder acceder al contenido del mensaje descifrado. En caso contrario, no podrán acceder a la información del mismo.



Fuente: ADSLZone