Underc0de

Foros Generales => Noticias Informáticas => Mensaje iniciado por: Alejandro_99 en Agosto 22, 2014, 01:14:15 PM

Título: Comenzarán a producir baterías de celulares y cargadores en la Argentina
Publicado por: Alejandro_99 en Agosto 22, 2014, 01:14:15 PM
Apuestan a proveer cargadores en un año y baterías en un plazo de tres años, de acuerdo a un reporte publicado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánica.

(http://bucket2.clanacion.com.ar/anexos/fotos/57/1932657w645.jpg)

Con el objetivo de sustituir importaciones, los fabricantes locales de cargadores y baterías anunciaron que planean abastecer la demanda local de cargadores de teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles en un año, de acuerdo a un comunicado publicado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (CADIEEL). De la misma forma, planean hacer lo mismo con las baterías de los dispositivos electrónicos en un plazo de tres años.

Ya invirtieron más de 40 millones de pesos en este emprendimiento, que creará 400 empleos; y planean otra inversión adicional de 140 millones de pesos.

"El objetivo es reemplazar el 100% de los cargadores importados, y encarar un desarrollo progresivo de las baterías en el país para alcanzar la meta en tres años", dijo Jorge Luis Cavanna, presidente de CADIEEL. Como antecedente, señala a la iniciativa Conectar Igualdad, en donde la industria local estuvo a cargo de la provisión de las baterías y cargadores de los 3 millones de netbooks educativas.

Según explican en la cámara, por una cuestión de escala, parte de los componentes de los cargadores como de las baterías serán provistos por proveedores localizados en China, y el proceso final de homologación de las partes y su ensamblado final se llevará a cabo en la Argentina.

El litio en el centro de la escena

La Argentina cuenta con la ventaja de formar parte de uno de los países que tiene el 85 por ciento de las reservas de litio (material clave en las baterías recargables) en todo el mundo junto a Chile y Bolivia. De hecho, el gobierno impulsó la iniciativa de crear un organismo que reúna a los mayores productores mundiales de este mineral.

En este punto, la experiencia de proveer baterías de litio para el proyecto Conectar Igualdad tuvo a Sol.ar, una empresa argentina que estuvo a cargo de la investigación, desarrollo y fabricación de este tipo de insumos en base al mineral disponible en el país. "El proceso consta en purificar el litio extraído del salar y desarrollar las pastas inorgánicas y polímeros, para luego fabricar las baterías", dijo Daniel Barraco, físico teórico de la Universidad de Córdoba, que trabaja de forma conjunta con especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La presencia del litio atrajo el interés de la industria tecnológica, que se establecieron en la región para comenzar las tareas de extracción. Compañías como Toyota también invirtieron en la Argentina y Chile con el objetivo de asegurarse una provisión de baterías para su línea de autos eléctricos. Sin embargo, los gobiernos apuntan a crear una industria que busque desarrollar las tecnologías necesarias para desarrollar las baterías de forma local.

Fuente: lanacion