Cierran la plataforma ChipMixer vinculada al esquema de lavado de criptomonedas

Iniciado por Dragora, Marzo 17, 2023, 12:16:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Una coalición de agencias policiales de toda Europa y Estados Unidos anunció la eliminación de ChipMixer, un mezclador de criptomonedas sin licencia que comenzó sus operaciones en agosto de 2017.

"El software ChipMixer bloqueó el rastro blockchain de los fondos, haciéndolo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan lavar ganancias ilegales de actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, los ataques de ransomware y el fraude con tarjetas de pago", dijo Europol en un comunicado.

El ejercicio coordinado, además de desmantelar los sitios web clearnet y dark web asociados con ChipMixer, también resultó en la incautación de $ 47.5 millones en Bitcoin y 7 TB de datos.

Los mezcladores, también llamados vasos, ofrecen anonimato total por una tarifa al mezclar criptomonedas de diferentes usuarios, tanto fondos legítimos como derivados de la delincuencia, de una manera que dificulta el rastreo de los orígenes.

Esto se logra canalizando diferentes pagos en un solo grupo antes de dividir cada cantidad y transmitirlos a los destinatarios designados, convirtiéndolo así en una opción atractiva para los delincuentes que buscan cobrar y cambiar el dinero contaminado por moneda fiduciaria.

Según un informe de Chainalysis en enero de 2023, "los mezcladores procesaron un total de $ 7.8 mil millones en 2022, el 24% de los cuales provino de direcciones ilícitas", y "la gran mayoría del valor ilícito procesado por los mezcladores se compone de fondos robados, la mayoría de los cuales fueron robados por piratas informáticos vinculados a Corea del Norte".

Se estima que ChipMixer, el servicio centralizado de mezclador criptográfico más grande del mundo, ha lavado no menos de $ 3.75 mil millones en activos digitales (152,000 BTC) para promover una amplia gama de esquemas criminales.

La firma de análisis de blockchain Elliptic dijo que ChipMixer se ha utilizado para lavar más de $ 844 millones en Bitcoin que pueden vincularse directamente a actividades delictivas.

"ChipMixer fue uno de una variedad de mezcladores utilizados para lavar las ganancias de los hackeos perpetrados por el Grupo Lazarus de Corea del Norte", dijo el cofundador y científico jefe de Elliptic, Tom Robinson.

Esto comprende el robo de KuCoin en septiembre de 2020, así como los hacks Axie Infinity Ronin Bridge y Harmony Horizon Bridge que tuvieron lugar el año pasado.

El Grupo Lazarus está lejos de ser el único cliente infame que ha utilizado el servicio para ofuscar las pistas financieras. Los otros actores prominentes consisten en equipos de ransomware como LockBit, Sodinokibi (también conocido como REvil), Zeppelin, Mamba, Dharma y SunCrypt.

Además, se dice que ChipMixer ha atraído más de $ 200 millones en Bitcoin vinculados a compras originadas en los mercados de la red oscura, incluidos $ 60 millones de clientes de la ahora desaparecida Hydra.

La plataforma mezcladora, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ), también procesó la criptomoneda utilizada por el grupo de piratería APT28 vinculado a Rusia (también conocido como Fancy Bear o Strontium) para adquirir la infraestructura empleada en relación con un malware llamado Drovorub.

Coincidiendo con la represión, el Departamento de Justicia acusó además a un ciudadano vietnamita de 49 años, Minh Quốc Nguyễn, por su papel en la creación y ejecución de la infraestructura en línea de ChipMixer y la publicidad de sus servicios.

"ChipMixer facilitó el lavado de criptomonedas, específicamente Bitcoin, a gran escala internacional, instigando a actores nefastos y criminales de todo tipo para evadir la detección", dijo la fiscal federal Jacqueline C. Romero.

"Plataformas como ChipMixer, que están diseñadas para ocultar las fuentes y destinos de cantidades asombrosas de ganancias criminales, socavan la confianza del público en las criptomonedas y la tecnología blockchain".

El desarrollo es el último de una serie de acciones de aplicación de la ley emprendidas por gobiernos de todo el mundo para abordar el delito cibernético, y se produce semanas después de que se iniciaran "procedimientos penales" contra presuntos miembros principales de la pandilla de ransomware DoppelPaymer.

ChipMixer es también el cuarto servicio de mezclador prohibido en los últimos años después de la interrupción de Bestmixer, Blender y Tornado Cash, los dos últimos de los cuales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el año pasado por complicidad con Lazarus Group y otros actores de amenazas en el lavado de ganancias mal habidas.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta