Chicas Hackers al alza: “…y eras araña que andabas tras la pobre mosca mía”

Iniciado por AXCESS, Marzo 13, 2023, 03:50:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Resulta que la cantidad de mujeres en el lado más oscuro de la ciberseguridad está aumentando, y estas estadísticas le sorprenderán.

Según el informe, el 36 % de los usuarios de Hackforums probablemente eran mujeres, en función de su uso del lenguaje, y el 30 % de los usuarios del foro XSS, un foro sobre ciberdelincuencia en ruso, supuestamente eran mujeres.

En los últimos años, ha habido un cambio hacia una mayor igualdad de género en los foros clandestinos de cibercriminales. Esto contrasta marcadamente con la industria de la ciberseguridad más dominada por hombres, donde las mujeres continúan enfrentando barreras significativas para ingresar y avanzar.

Un estudio publicado recientemente por Trend Micro presenta un hallazgo similar en el que al menos el 30 %, si no más, de los usuarios de foros de ciberdelincuentes son mujeres. Aunque la metodología utilizada hace que los resultados del estudio sean algo poco fiables, el propio informe así lo reconoce.

Trend Micro inspeccionó cinco foros sobre delitos cibernéticos en inglés: Sinister, Cracked, Breached, Hackforums y (ahora desaparecido y confiscado) Raidforum, así como cinco sitios en ruso: XSS, Exploit, Vavilon, BHF y WWH-Club.

Dado que estos sitios son frecuentados en gran medida por usuarios anónimos, se utilizaron herramientas como Semrush y el Analizador de género V5 de uClassify para estimar la cantidad de usuarias.

Según el informe, el 36 % de los usuarios de Hackforums eran probablemente mujeres, según su uso del lenguaje, y el 30 % de los usuarios del foro XSS eran mujeres, según el mismo análisis. A primera vista, estos números indican que los foros de ciberdelincuentes son más meritocráticos que el mundo de sombrero blanco, pero este artículo profundizará para comprender las razones detrás de esta diferencia.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Una de las razones de la diversidad de género en los foros de ciberdelincuentes es que estos grupos suelen estar más descentralizados y menos jerárquicos que los lugares de trabajo tradicionales. Esto puede facilitar que las mujeres participen y contribuyan con sus habilidades sin temor a la discriminación o el acoso.

Es importante comprender que estos foros han sido tradicionalmente espacios dominados por hombres donde los hombres intercambian información, herramientas y servicios relacionados con el delito cibernético.

Sin embargo, con el aumento de la diversidad en la industria de la ciberseguridad a lo largo de los años, más mujeres han ingresado al campo. Como resultado, ahora hay más mujeres que poseen las habilidades y los conocimientos necesarios para participar en estos foros.

Pero, ¿por qué la diversidad de género no crece al mismo ritmo en la fuerza laboral de ciberseguridad? Las razones de esta brecha de género son complejas y multifacéticas. Las mujeres enfrentan una variedad de barreras de entrada, que incluyen prejuicios inconscientes, estereotipos y la falta de modelos y mentores femeninos en la industria. Además, la cultura de ciberseguridad altamente técnica y dominada por hombres puede crear un entorno desafiante para que las mujeres prosperen.

Según un informe de 2022 de Cybersecurity Ventures, las mujeres representan solo el 25 % de la fuerza laboral de seguridad cibernética, con números aún más bajos en roles de liderazgo. Esta brecha de género es especialmente preocupante, dada la creciente demanda de profesionales de ciberseguridad y las posibles consecuencias de la falta de diversidad en este campo.

Una de las razones más importantes del aumento en el número de usuarias en los foros de ciberdelincuentes es el anonimato, que puede empoderar a las mujeres que pueden sufrir discriminación o acoso en el lugar de trabajo.

En un foro clandestino de ciberdelincuentes, los participantes son juzgados únicamente por sus habilidades y contribuciones, en lugar de su género u otras características personales. Esto crea un campo de juego nivelado donde las mujeres pueden demostrar su experiencia y ganarse el respeto de sus pares. Como resultado, las mujeres que buscan un espacio de género anónimo se han sentido cada vez más atraídas por estos foros.

Por último, el auge de las criptomonedas ha facilitado la participación de las mujeres en estos foros. Tradicionalmente, los ciberdelincuentes han utilizado métodos de pago tradicionales, como transferencias bancarias o PayPal, para intercambiar dinero por herramientas y servicios.

•    Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, están involucrados en el hackeo de criptomonedas de 2016 en Bitfinex, y la pareja fue arrestada
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

•    Suzette Kugler, mujer estadounidense de 59 años arrestada por piratear las redes internas de su empleador anterior y crear estragos al sabotear las actividades diarias de la empresa, gracias a los registros de VPN: el acusado es un ex empleado de Peninsula Airlines o PenAir, una aerolínea regional de Alaska
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

•    Valerie Gignac, mujer canadiense de 27 años, fue arrestada en abril de 2015 por espiar a las personas a través de cámaras web, acosar a las víctimas e incluso ser dueña de un famoso foro de piratería con más de 35,000 miembros
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

•    Michaela Gabriella King, de dieciocho años, llevó a cabo devastadores ataques DDoS en su sistema escolar
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Sin embargo, estos métodos suelen ser difíciles de usar para las mujeres, ya que es posible que no tengan acceso a una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. Las criptomonedas, por otro lado, se pueden obtener fácilmente y usar de forma anónima, lo que facilita la participación de las mujeres en estos foros.

Lo que todo esto demuestra es que las mujeres no están ausentes de la industria de la ciberseguridad, sino que es probable que estén del lado equivocado. Se están realizando esfuerzos para abordar la desigualdad de género en la ciberseguridad, con iniciativas como Mujeres en la ciberseguridad (WiCyS) y la competencia CyberFirst Girls del Centro Nacional de Seguridad Cibernética destinadas a alentar a más mujeres a seguir carreras en este campo.

Sin embargo, el progreso ha sido lento y es probable que se requiera un esfuerzo concertado de la industria en su conjunto para realmente avanzar en la diversidad de género. Al abordar las barreras de entrada subyacentes y fomentar una cultura más inclusiva, podemos crear una fuerza laboral de seguridad cibernética más equitativa y efectiva donde las mujeres apasionadas por la seguridad cibernética se conviertan en una parte valiosa de la industria.

Fuente:
HackRead
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta