Celsius Network congela los retiros: temores de criptocontagio y caída del valor

Iniciado por AXCESS, Junio 13, 2022, 11:21:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) - Bitcoin cayó hasta un 14% el lunes después de que la importante empresa estadounidense de préstamo de criptomonedas Celsius Network congeló los retiros y transferencias citando condiciones de mercado "extremas", en la última señal de la recesión del mercado financiero que afecta a la criptosfera.

El movimiento Celsius desencadenó una caída en las criptomonedas, cuyo valor cayó por debajo de $ 1 billón el lunes por primera vez desde enero de 2021, lo que generó preocupaciones de que la caída podría extenderse a otros activos o afectar a otras compañías.

"Casi todo puede ser sistémico en cripto... porque todo el espacio está sobreapalancado", dijo Cory Klippsten, director ejecutivo de Swan Bitcoin, una plataforma de ahorro de bitcoin. "Todo es un castillo de naipes".

El CEO de Celsius, Alex Mashinsky, y Celsius no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Celsius, con sede en Nueva Jersey, que tiene alrededor de $ 11,8 mil millones en activos, ofrece productos que generan intereses a los clientes que depositan criptomonedas con su plataforma. Luego presta criptomonedas para obtener un rendimiento.

Bitcoin cae una vez más

Después del anuncio de Celsius, bitcoin tocó un mínimo de 18 meses de $22,725, antes de rebotar ligeramente a alrededor de $23,265. El éter de token número 2 cayó hasta un 18% a $ 1,176, su nivel más bajo desde enero de 2021.

Las empresas expuestas a las criptomonedas han advertido previamente que las caídas en los precios de los tokens podrían tener efectos dominó, incluso al desencadenar llamadas de margen.

Los criptomercados se han desplomado en las últimas semanas debido a que el aumento de las tasas de interés y el aumento de la inflación llevaron a los inversores a deshacerse de los activos de mayor riesgo en los mercados financieros.

Los mercados extendieron una venta masiva el lunes después de los datos de inflación de EE. UU. del viernes, que mostraron el mayor aumento de precios desde 1981, lo que llevó a los inversores a aumentar sus apuestas sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal.

Ese fue probablemente el factor clave de la caída en picado del mercado de criptomonedas, escribió Jay Hatfield, director de inversiones de Infrastructure Capital Management, en una nota el lunes.

Los inversores en criptomonedas también se han visto sacudidos por el colapso de los tokens terraUSD y luna en mayo, al que siguió poco después Tether, la moneda estable más grande del mundo, que rompió brevemente su paridad 1:1 con el dólar.

En una publicación de blog el lunes, Tether dijo que, si bien ha invertido en Celsius, su actividad de préstamo con la plataforma criptográfica "siempre ha estado sobregarantizada" y no tiene impacto en las reservas de Tether. El token se negoció por última vez a $ 1.

También el lunes, BlockFi, otra plataforma de préstamos criptográficos, dijo que estaba reduciendo su personal en aproximadamente un 20% debido al "cambio dramático en las condiciones macroeconómicas". BlockFi dijo que no tiene exposición a Celsius.

Bitcoin, que aumentó en 2020 y 2021, ha bajado alrededor de un 50% en lo que va del año. Ethereum ha bajado más del 67% este año.

Cripto Préstamos

Celsius dice en su sitio web que los clientes que transfieren su criptografía a su plataforma pueden obtener un rendimiento anual de hasta el 18,6%. El sitio web insta a los clientes a "Ganar mucho. Pedir prestado poco".

En una publicación de blog el domingo por la noche, la compañía dijo que había congelado los retiros, así como las transferencias entre cuentas, "para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos".

"Estamos tomando esta acción hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro", dijo la compañía.

El token de Celsius ha caído alrededor de un 97 % en los últimos 12 meses, de $7 a alrededor de 20 centavos, según los datos de CoinGecko.

'Área Gris'

Los productos de préstamos criptográficos han ganado popularidad y muchas empresas han lanzado ofertas en el último año.

Eso ha generado preocupaciones entre los reguladores que están preocupados por la protección de los inversores y los riesgos sistémicos de los productos de préstamo no regulados.

Celsius y las criptoempresas que ofrecen servicios similares operan en un "área gris" regulatoria, dijo Matthew Nyman del bufete de abogados CMS.

Celsius recaudó $ 750 millones en fondos el año pasado de inversionistas, incluido el segundo fondo de pensiones más grande de Canadá, Caisse de Dépôt et Placement du Québec. Celsius estaba valorado en ese momento en $ 3.25 mil millones.

Al 17 de mayo, Celsius tenía $11,800 millones en activos, dijo su sitio web, más de la mitad menos que en octubre, y había procesado un total de $8,200 millones en préstamos.

Mashinsky, el CEO, fue citado en octubre del año pasado diciendo que Celsius tenía más de $25 mil millones en activos.

El criptoprestamista rival, Nexo, dijo el lunes que había ofrecido comprar los activos pendientes de Celsius.

"Nos comunicamos con Celsius el domingo por la mañana para discutir la adquisición de su cartera de préstamos garantizados. Hasta ahora, Celsius ha optado por no comprometerse", dijo el cofundador de Nexo, Antoni Trenchev.

Celsius no respondió a una solicitud de comentarios sobre la oferta de Nexo.

Fuente
:
Reuters
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta