Cada año se destruyen más de 60.000 iPhone que funcionan perfectamente

Iniciado por Dragora, Abril 12, 2019, 08:23:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abril 12, 2019, 08:23:41 PM Ultima modificación: Abril 13, 2019, 12:05:37 PM por Gabriela

Cada año se destruyen más de 60.000 iPhone que funcionan perfectamente: ¿por qué?

Los móviles tienen componentes muy valiosos, tanto en el mercado de segunda mano para reparaciones como por los propios metales que utilizan, como el coltán. Por ello, reciclar los móviles es imprescindible, pero curiosamente hay decenas de miles de iPhone que se reciclan cada año que funcionan perfectamente. ¿Por qué lo hacen?


El bloqueo de iCloud, motivo para no poder reutilizar un iPhone que funciona perfectamente

La clave está en el Bloqueo de activación de los iPhone, o bloqueo de iCloud como también se conoce. Esta opción impide que alguien introduzca su cuenta de iCloud en un móvil que ya tiene una cuenta asociada. Para poder hacerlo es necesario tener la contraseña de la cuenta original, lo que hace que el móvil no pueda ser usado sin su permiso. Esto es muy útil cuando se roba un móvil, pudiendo incluso bloquearlo de manera remota.

Gracias a este tipo de bloqueos se consigue reducir el valor de reventa de los iPhone, pero aún así se puede vender por piezas para sacarle unos cuantos cientos de euros, con componentes que son muy caros de reemplazar, como la propia pantalla. Cuando alguien tiene un móvil robado se suele recurrir a técnicas de phishing hacia la cuenta original de iCloud o al móvil de contacto con tal de obtener la contraseña original y poder desbloquear el móvil.

Esto ha hecho que una sola planta de reciclaje en Estados Unidos haya tenido que destruir o reciclar cientos de miles de iPhone que podrían haber sido reutilizables o reparables, pero que tenían el bloqueo de iCloud. Esos móviles habían sido donados entre otros 6 millones de móviles de todos los Estados Unidos a través de cajas de donación y reciclaje que habían dispuesto por todo el país.




De ellos, 333.519 iPhones eran reutilizables, y decenas de miles de ellos tuvieron que ser despiezados por estar bloqueados. Muchas personas donan sus móviles creyendo que van a poder ser reutilizados, pero en miles de casos se ven obligados a desguazarlos porque no los han desbloqueado.


Apple no colabora con móviles que podrían reutilizarse


La realidad es aún peor, ya que la compañía afirma que ellos no son la empresa de reciclaje de móviles más grande del país, por lo que la cifra podría ser aún más alarmante. Esta empresa se dedica a restaurar todos los que pueden con piezas de unos y otros móviles que funcionan, y posteriormente los donan a iglesias o tiendas de electrónica.

Por ello, la empresa anima a Apple a que cree un programa de desbloqueo para los móviles donados, pudiendo formatearlos y dejarlos de fábrica si realmente eran donados y no robados. De una muestra que cogieron como prueba, el 90% de los terminales no habían sido reportados como robados o perdidos, por lo que podrían implementar un sistema que permita a Apple desbloquearlos si no han sido reportados como perdidos o robados durante 30 días, o preguntarles a los usuarios que lo donaron si realmente querían donar el móvil y así poder desbloquearlo con garantías.

La propia Apple puede desbloquear un iPhone de manera remota, pero por mucho que afirmen en sus conferencias que están concienciados con el comercio justo, no parecen estarlo luego en la práctica, dificultando la reparación de sus dispositivos o impidiendo el desbloqueo de terminales usados. La empresa les ha contactado en numerosas ocasiones, pero no han recibido respuesta.



Fuente: Motherboard