Budgie 10.7 llega con importantes mejoras

Iniciado por Dragora, Febrero 01, 2023, 12:45:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 01, 2023, 12:45:00 PM Ultima modificación: Febrero 01, 2023, 12:51:16 PM por Dragora


Budgie 10.7 ya está entre nosotros como la nueva versión del escritorio, que en esta ocasión llega repleto de novedades y con nuevas características, algunas de ellas procedentes de una bifurcación de las mismas herramientas o características disponibles para GNOME.

La primera novedad importante de Budgie 10.7 es la introducción de un nuevo indexador de aplicaciones que reemplaza a libgnome-menus y que unifica la lógica utilizada tanto en el menú de Budgie como en el diálogo de ejecución. Además de mejorar la consistencia, el nuevo indexador proporciona una indexación más confiable de las aplicaciones en varios directorios que se utilizan para almacenar ficheros del escritorio.

El nuevo indexador mejora, según los responsables, la categorización de las aplicaciones mediante la adición de las categorías relevantes y usadas. También respeta los directorios de escritorio personalizados creados por el usuario a través de editores de menú de terceros que escriben en el directorio ~/.local/share/desktop-directories.

La configuración del escritorio de Budgie tiene ahora un nuevo diseño para la selección de widgets que ha sido aplicado tanto a los widgets del panel como al nuevo sistema de widgets: Raven. "Este diseño muestra información relevante para el desarrollador, como el autor, el sitio web, la descripción y la información de derechos de autor", aspecto al que se suma el hecho de que se comunica al usuario cuando un widget está incorporado por defecto en Budgie.


El menú de Budgie, que puede ser entendido como lo equivalente al menú de inicio de Windows, ha sido mejorado y se le han incorporado mejoras y una nueva funcionalidad al lanzamiento de las aplicaciones. Por otro lado, ahora se apoya en switcheroo-control para poder intercambiar entre entornos de GPU cuando se lanzan aplicaciones que lo requieren.

Continuando con más cosas del menú de Budgie, la franja inferior tiene ahora botones para iniciar la Configuración del escritorio, el centro de control y el nuevo diálogo de energía, por lo que ya no es necesario buscar esas secciones.

Otra novedad de Budgie 10.7 es un "menú de usuario personal" con acceso rápido a los directorios XDG. "Esta característica permite abrir un administrador de archivos directamente a carpetas como Inicio, Documentos, Música, etc. Esto sigue la Especificación de Directorio Base de XDG, por lo que si tiene, por ejemplo, una ruta diferente configurada para Música (o la configuración regional de su sistema no es inglés)", esta será respetada.

El diálogo de ejecución de Budgie ha sido mejorado con un ancho que ahora se calcula desde el área de trabajo de la pantalla en el que se abre con el fin de que pueda adaptarse a monitores de distintos tamaños, además de haberse dividido la etiqueta para el nombre y la descripción de las aplicaciones en dos etiquetas para ofrecer un estilo más detallado.

Budgie Screenshot es la nueva aplicación de pantallazos, la cual ya no se apoya en gnome-screenshot. Los usuarios todavía tienen la opción de usar otra solución para el mismo menester.

Las notificaciones han recibido diversas mejoras y correcciones en Budgie 10.7, entre ellas que ahora aparecerán y desaparecerán al mostrarse y cerrarse, la corrección de las fuentes grandes que colocan al botón de cerrar fuera de la ventana emergente, el evitar que la notificación robe el foco de los dispositivos de entrada y el fin del flickering cuando una notificación salta con una aplicación funcionando a pantalla completa.


El nuevo sistema de API de widgets de Raven permite a terceros desarrolladores construir sus propios widgets de Raven. De manera similar a la API de widget del Panel de Budgie, ahora es posible construir widgets para Raven aprovechando libpeas y empleando lenguajes como C, Python y Vala. Por otro lado, Budgie 10.7 ha actualizado algunos de los widgets presentes de manera predeterminada, entre ellos el de reproducción de multimedia, la posibilidad de hacer clic en los iconos de encabezado del widget para la entrada y salida del sonido con el fin de silenciar el dispositivo, la capacidad para desactivar los nombres de los días en el widget de calendario y la adición de un nuevo widget de Raven llamado monitor de uso (Usage Monitor).

Por último tenemos el nuevo Diálogo de Energía, el cual suministra acciones típicas como apagar, reiniciar, suspender, hibernar, cerrar sesión y bloquear la pantalla, aunque hibernar podría estar inhabilitada debido a que muchas distribuciones tienen esa característica desactivada (como por ejemplo Fedora).

El nuevo Diálogo de Energía puede ser invocado "a través de D-Bus, lo que permite a los desarrolladores de subprogramas de terceros, como aquellos que hacen sus propias implementaciones de menú, incorporar fácilmente" las opciones que pone a disposición "sin mucho esfuerzo ni requiriendo de la implementación de una funcionalidad duplicada".

Y hasta aquí lo más importante de Budgie 10.7. Todos los detalles del lanzamiento están publicados en el anuncio oficial, mientras que el escritorio debería de llegar a aquellos que usen una distribución rolling release, empezando por Solus, proyecto que en tiempos pasados inició su desarrollo.


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta