Underc0de

Foros Generales => Noticias Informáticas => Mensaje iniciado por: Andrey en Octubre 05, 2017, 11:47:01 PM

Título: Bitdefender lanza una herramienta para identificar el tipo de ransomware
Publicado por: Andrey en Octubre 05, 2017, 11:47:01 PM
(https://i.imgur.com/jw7lOet.png)

El ransomware sigue creciendo día tras día. Esta amenaza informática se encarga de cifrar los datos personales de los usuarios para, posteriormente, pedir el pago de un rescate a cambio de la clave para descifrar estos datos. Hoy en día existe una gran variedad de ransomware diferentes, cada uno con unas funciones y características diferentes, por lo que muchas veces es muy difícil identificar la amenaza exacta que nos ha infectado para poder encontrar la mejor solución posible. Por suerte, existen plataformas y aplicaciones diseñadas para ayudarnos a identificar estas amenazas, como es el caso del nuevo Bitdefender Ransomware Recognition Tool.

Bitdefender Ransomware Recognition Tool es una aplicación gratuita desarrollada por la empresa de seguridad Bitdefender con el fin de ayudarnos a identificar el tipo de ransomware que ha infectado nuestro ordenador. Esta herramienta nos facilitará información sobre la familia (o variante) que nos ha infectado y, además, sobre la versión, ayudándonos así a buscar una ayuda específica para desinfectarnos de esta amenaza y, además, para intentar recuperar los datos secuestrados sin tener que ceder al chantaje y sin pagar.

Esta aplicación, además, nos dirá si es posible descifrar y recuperar los datos de forma gratuita o, de lo contrario, de momento no hay forma de recuperarlos.

El uso de esta herramienta es muy sencillo. A continuación, os explicamos cómo funciona.

Cómo analizar este malware con Bitdefender Ransomware Recognition Tool e intentar recuperar los datos de forma gratuita

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla a nuestro ordenador. Esta aplicación es totalmente gratuita, y podemos descargarla desde el siguiente enlace.

https://labs.bitdefender.com/2017/09/bitdefender-ransomware-recognition-tool/ (https://labs.bitdefender.com/2017/09/bitdefender-ransomware-recognition-tool/)

Una vez descargada, ejecutamos el binario "BDRansomRecognitionTool.exe" y aceptaremos tanto la licencia como los avisos (como el UAC) que nos muestre nuestro sistema operativo. Esta aplicación necesita acceso a Internet para poder funcionar y acceder a las bases de datos, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra conexión funciona sin problemas.

Una vez cargue el programa, veremos una ventana como la siguiente.

(https://i.imgur.com/NFci5sb.png)

En esta ventana podemos cargar tanto la nota de rescate como un directorio que contenga datos cifrados. Aunque podemos introducir ambas opciones, el programa solo necesitará una de ellas para poder identificar la amenaza que nos ha infectado. Si elegimos la nota de rescate, esta se enviará a los servidores de Bitdefender para analizarla, pero si elegimos un archivo personal en ningún momento se enviará a estos servidores, solo se enviará el nombre y la extensión para analizarlo, nada más.

Una vez seleccionados estos parámetros, pulsaremos sobre el botón "Scan" y el programa analizará la amenaza y nos mostrará la amenaza (o las posibles amenazas, si no está claro al 100%) y las posibles soluciones para recuperar nuestros datos, como un enlace a la correspondiente herramienta para descifrar los datos, si es que es posible.

Como podemos ver, una aplicación muy sencilla gracias a la cual vamos a poder combatir un poco mejor el ransomware y ayudarnos a recuperar nuestros datos sin tener que ceder al chantaje de los piratas.




Fuente: https://www.redeszone.net/2017/09/27/bitdefender-ransomware-recognition-tool/amp/ (https://www.redeszone.net/2017/09/27/bitdefender-ransomware-recognition-tool/amp/)
Título: Re:Bitdefender lanza una herramienta para identificar el tipo de ransomware
Publicado por: chimbera en Octubre 08, 2017, 05:21:31 AM
Interesante.
En mi empresa hemos sufrido dos ataques de este tipo hasta la fecha.
En ambas por culpa de un usuario que ha abierto un correo que no debería.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Bitdefender lanza una herramienta para identificar el tipo de ransomware
Publicado por: KiddArabic en Octubre 08, 2017, 11:52:48 AM
hay otras opciones asi como bitdefender?