Bankman-Fried, declarado culpable de estafar millones con FTX

Iniciado por AXCESS, Noviembre 03, 2023, 05:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un jurado ha declarado a Sam Bankman-Fried culpable de los siete cargos penales que se le imputaban. El fundador de FTX se enfrenta a una pena máxima de 115 años de prisión. Lo más curioso es que hay ciertas fotos y mails que han delatado todos sus crímenes y se ha conocido cuáles.

El hombre fue arrestado hace casi un año, tras la bancarrota de su empresa cripto, y tras conocerse que funcionaba como si fuera una broma y no como si la gente tuviera invertido mucho dinero en la firma: aprobaba los gastos con emojis  en un chat online y carecía de departamento de contabilidad.

Públicamente decía que dormía cuatro horas para estar mucho tiempo despierto generando dinero, y la gente lo creía si tenemos en cuenta los millones de dólares que la gente invirtió en FTX. Ahora vamos a conocer qué materiales han hecho imposible demostrarse inocente.

Durante semanas, los fiscales han mostrado al jurado cómo miles de millones de dólares de los clientes de FTX se destinaban a lujos, donaciones políticas e inversiones de riesgo, sin un proceso para la toma de decisiones de inversión. 

Mails que han delatado a Bankman-Fried


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Gran parte de la acusación del gobierno contra Bankman-Fried se basa en testimonios, correos electrónicos y mensajes de texto de gente influyente con la que colaborada y que que se volvieron contra él a finales del año pasado.

Por ejemplo, en un correo electrónico, compartido por los fiscales, Bankman-Fried prometía un trato preferente a los clientes de la bolsa de criptomonedas FTX que vivieran en las Bahamas.

En un mensaje dirigido a Ryan Pinder, fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos de Bahamas, Bankman-Fried afirmaba que FTX había "segregado fondos para todos los clientes de Bahamas". Cabe tener en cuenta que el correo electrónico se envió el 9 de noviembre, un día después de que FTX suspendiera las retiradas y dos días antes de declararse en quiebra. Los usuarios de FTX habían retirado colectivamente 5.000 millones de dólares de la plataforma en aquel momento en que el hombre trataba de convencer a cargos políticos de invertir en su empresa.

Otra de las mentiras desveladas es que en un mensaje dirigido a Rob Creamer, consejero delegado de Geneva Trading y presidente de FIA Principal Traders Group, Bankman-Fried escribió: "Alameda tiene un equipo totalmente separado".

Sin embargo, Bankman-Fried escribió en un correo electrónico a un periodista del Wall Street Journal que el acceso a las cuentas de Alameda "es el mismo que el de los demás" y que sus operadores no tienen "ningún acceso especial a la información de los clientes, a los datos del mercado o a las operaciones". De todos modos, esas afirmaciones han sido desmentidas por el testimonio de testigos y por documentos y mensajes de texto internos de la empresa. A pesar de estos mails, el trato preferente de Alameda se detalla en un par de pruebas documentales.

Fotografías de su alto tren de vida


Mientras hay mails y documentos que muestran que el acusado no tenía realmente un sistema para gestionar los millones de dólares que los inversores le confiaban, además de los testimonios orales, el Gobierno aportó pruebas para mostrar ante los jueces cómo este hombre se trata de un ejecutivo que consiguió demasiado dinero rápido, y gastó muy por encima de sus posibilidades.

Por ejemplo, hay fotos que muestran el lujoso estilo de vida de Bankman-Fried, incluido su ático de 35 millones de dólares en las Bahamas, donde vivía con compañeros de trabajo.

La acusación presentó una serie de pagarés relativamente sencillos. Según los acuerdos firmados por el acusado y Caroline Ellison, que dirigía el fondo de cobertura Alameda Research, Bankman-Fried pidió prestados más de 1.100 millones de dólares el año anterior a que sus empresas -FTX y Alameda- se declararan en quiebra.

Documentos de Google


También tiene documentos en Google que comprometieron su inocencia. Se ve que, al igual que no tenía cuidado con el dinero de sus inversores, tampoco lo tenía con sus comunicaciones para salvaguardarse la espalda en caso de que se descubrieran sus fechorías.

Los ejecutivos de FTX y Alameda utilizaban Google Docs y Sheets para compartir información financiera importante. Ellison, la CEO y también ex novia del acusado, enviaba a Bankman-Fried versiones alternativas de los balances, algunas de las cuales omitían datos financieros clave, como la cantidad de fondos de clientes prestados por Alameda para cubrir sus pasivos.

Luego, el ahora acusado, decidía qué enviar a los prestamistas. Dice CNBC que "Bankman-Fried también consideraba decisiones estratégicas de mayor envergadura en memorandos a sus altos ejecutivos".

En un Google Doc fechado el 25 de diciembre, Bankman-Fried hacía referencia a la participación de más de 600 millones de dólares en Robinhood, que había adquirido con capital de Alameda. Se preguntaba si debería "intentar llamar al broker con el que está HOOD y ver si me dan las acciones sin pensarlo".

Estos son algunos ejemplos que han permitido demostrar que no se tomaba en absoluto en serio el dinero que gestionaba de muchísimos inversores y que iba haciendo y deshaciendo a su gusto, sin un análisis de las consecuencias o de la situación.

Cabe decir que su ex novia, Caroline Ellison, de apenas 29 años de edad, que también ha testificado en contra de Bankman Fried también está en apuros, aunque espera una condena menor.

Fuente:
Genbeta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta