Avión de combate estadounidense derriba presunto globo espía chino

Iniciado por AXCESS, Febrero 05, 2023, 02:28:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

SURFSIDE BEACH, Carolina del Sur, 4 feb (Reuters) - Un avión de combate militar de EE. UU. derribó el sábado un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur, una semana después de que ingresó por primera vez al espacio aéreo de EE. UU. y desencadenó una dramática y pública saga de espionaje que empeoró las relaciones chino-estadounidenses.

El presidente Joe Biden dijo que había emitido una orden el miércoles para derribar el globo, pero el Pentágono había recomendado esperar hasta que pudiera hacerlo sobre mar abierto para proteger a los civiles de los escombros que caen a la Tierra desde miles de pies (metros) por encima del tráfico aéreo comercial.

Múltiples aviones de combate y de reabastecimiento participaron en la misión, pero solo uno, un avión de combate F-22 de la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Virginia, disparó a las 2:39 p.m. (1939 GMT), usando un solo misil aire-aire supersónico AIM-9X, que busca calor, dijo un alto oficial militar de EE. UU.

China condenó enérgicamente el ataque militar contra una aeronave que, según dice, se usó con fines meteorológicos y científicos, y que, según dijo, se desvió hacia el espacio aéreo de EE. UU. "completamente accidentalmente", afirmaciones que los funcionarios estadounidenses descartaron rotundamente.

El globo fue derribado a unas seis millas náuticas de la costa estadounidense del Océano Atlántico, sobre aguas relativamente poco profundas, lo que podría ayudar a los esfuerzos para recuperar elementos del equipo de vigilancia chino en los próximos días, dijeron funcionarios estadounidenses.

Un alto funcionario de la administración dijo que después de derribar el globo, el gobierno de Estados Unidos habló directamente con China sobre la acción. El Departamento de Estado también informó a los aliados y socios de todo el mundo, dijo el funcionario.

Quedan dudas sobre cuánta información pudo haber recopilado China durante el viaje del globo a través de los Estados Unidos.

El globo ingresó al espacio aéreo de EE. UU. en Alaska el 28 de enero antes de trasladarse al espacio aéreo canadiense el 30 de enero. Luego volvió a ingresar al espacio aéreo de EE. UU. sobre el norte de Idaho el 31 de enero, dijo un funcionario de defensa de EE. UU. Una vez que cruzó la tierra de los EE. UU., no regresó a aguas abiertas, lo que dificultó el derribo.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron públicamente la presencia del globo sobre Estados Unidos hasta el jueves.

El Pentágono evalúa que el globo era parte de una flota de globos espía chinos. El viernes, dijo que otro globo chino volaba sobre América Latina.

"En los últimos años, se han visto globos chinos sobre países de los cinco continentes, incluso en el este de Asia, el sur de Asia y Europa", dijo el funcionario estadounidense.


Fuente:
Reuters
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta