Aprobado el artículo 13 en su votación final por parte de los países miembros

Iniciado por Dragora, Abril 15, 2019, 03:55:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Aprobado el artículo 13 en su votación final por parte de los países miembros: ya no hay salvación


El artículo 13 fue aprobado el pasado 26 de marzo en el Parlamento Europeo. Tras su aprobación, tan solo es cuestión de que pasen dos años para su entrada en vigor en la Unión Europea, aunque la mayoría de los países lo incorporarán a su legislación antes. A pesar de ello, había una pequeña esperanza: que los países miembros rechazaran esta reforma de la Ley de Copyright.

El Consejo de la Unión Europea aprueba el artículo 13


Por desgracia, este rechazo no se ha producido a pesar de que hay una gran cantidad de países que han votado en contra, y de que no hay una clara mayoría. De hecho, en realidad hay una mayoría de parlamentarios que está en contra del artículo 13, pero varios de ellos votaron a favor de ella por error, y en varios países hay una mayoría de representantes que está en contra.

Así, en el Consejo se ha votado hoy a las 10:10 la adopción de esta reforma del copyright en la UE, donde se necesitaba un 55% a favor por parte de los Estados Miembros, representando al 65% de la población europea. La votación final, por desgracia, ha contado con el apoyo del 71,26% de la cámara.



Como vemos en la imagen, los países que han votado en contra han sido Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia. Entre los que se han abstenido están Bélgica, Estonia y Eslovenia. Esto no ha sido suficiente para bloquear la aprobación, y España se encuentra entre los países que han votado a favor.

La presión de la industria del entretenimiento ha hecho mella en los políticos, los cuales se han visto influidos por ella para aprobar esta reforma que impondrá filtros al contenido que se comparta en la red para que éste no infrinja los derechos de autor. Esto ya se aplicaba en plataformas como YouTube, donde no se pueden subir películas o series porque se detectan rápidamente. Sin embargo, este filtro falla constantemente, y el hecho de que obliguen a otras plataformas a ponerlo no hace más que aumentar la probabilidad de errores, además de limitar la propia publicidad que hace difundir el contenido por la red libremente.

La industria no va a parar aquí, y va a seguir presionando a los países durante los próximos dos años para que esta legislación se implemente lo antes posible en lugar de esperar los hasta dos años que permite la UE.

Julia Reda, miembro del Partido Pirata en la UE, ha recordado también las votaciones que han hecho los grupos parlamentarios de la UE con respecto a la directiva de copyright, y anima a votar a partidos de grupos parlamentarios que votasen en su mayoría en contra de ella:


En el futuro puede haber una solución, y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare inconstitucional el artículo 13 por ir en contra de la libertad de expresión. El problema es que pueden pasar años hasta que eso ocurra, y para entonces ya estará implementado en todos los países. Para que todos los países lo quitaran, el Parlamento Europeo debería volver a reformar la ley del copyright, y para ello es necesario que haya mayoría de fuerzas en el Parlamento que estén en contra. Además, esto solo se ha dado una vez en el pasado, por lo que es muy difícil que ocurra en el futuro.




Vía: ADSLZone