Apple lanza un modo “lockdown” para proteger al iPhone de ataques con Pegasus

Iniciado por Dragora, Julio 06, 2022, 07:29:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Apple ha anunciado una nueva funcionalidad de seguridad para proteger a los usuarios del iPhone, iPad y Mac de ciberataques con software espía altamente dirigido. Uno de los spyware más conocidos a los que apunta esta herramienta es Pegasus, el producto de NSO Group que logró infectar una gran cantidad de dispositivos de activistas, periodistas, empresarios y políticos, entre ellos el móvil del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La funcionalidad, denominada "Lockdown Mode" (modo de aislamiento), según explica la compañía de Cupertino, busca ofrecer una nivel de seguridad extremo para el reducido número de usuarios que puedan ser víctimas de ataques dirigidos con herramientas avanzas de espionaje. Recordemos que estas suelen ser utilizadas a nivel gubernamental para espiar a personas de gran perfil político o social, por lo que la mayoría de los usuarios nunca se verán afectados.


Modo aislamiento, una funcionalidad de seguridad extrema

Se trata de una funcionalidad "extrema" porque los usuarios que deseen beneficiarse con ese plus de seguridad, al activar el modo de aislamiento tendrán que renunciar a algunas características de su dispositivo, las cuales se mencionan a continuación.

- Mensajes: se bloquearán la mayoría de tipos de archivos adjuntos que no sean imágenes. También se deshabilitarán varias prestaciones, como la previsualización de enlaces.
- Navegación web: ciertas tecnologías web, como la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript, se deshabilitarán a menos que el usuario excluya un sitio de confianza del modo de aislamiento.
- Servicios de Apple: las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, incluidas llamadas de FaceTime, se bloquearán si el usuario no ha enviado una solicitud o llamado previamente a quien inicia el proceso.
- Las conexiones por cable con un ordenador o accesorio se bloquearán cuando el iPhone está bloqueado.
- No se podrán instalar perfiles de configuración y el dispositivo tampoco podrá acceder a la gestión de dispositivos móviles (MDM).

El nuevo modo de aislamiento no está disponible de inmediato. Tendremos que esperar hasta el otoño para ver su llegada a iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, aunque probablemente quienes utilizan versiones beta de los mencionados sistemas operativos tendrán la posibilidad de echarle mano anticipadamente. Además, Apple dice que seguirá mejorando el "Lockdown Mode" con el paso del tiempo, por lo que podríamos ver una evolución de esta funcionalidad.

Adicionalmente, los de Cupertino han anunciado que destinarán 10 millones de euros "para apoyar a organizaciones que investigan, desvelan y evitan ciberataques altamente personalizados, incluidos los que perpetran empresas privadas que desarrollan spyware mercenario con respaldo estatal". Este movimiento se suma a otros anteriores de la compañía, como las correcciones de seguridad para los sistemas de sus dispositivos y la demanda a NSO Group.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta