Apple, demandada por violar la privacidad de sus usuarios

Iniciado por AXCESS, Enero 30, 2023, 12:51:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En la competición entre tecnológicas por definir los valores que las representan, Apple lleva ya mucho tiempo erigiéndose como una firme e incorruptible defensora de la privacidad. Y es cierto, nadie lo puede negar, que son muchos los movimientos llevados a cabo por la compañía en este sentido, y en todos los frentes posibles. Desde demandar a los responsables de Pegasus para que no puedan emplear su software hasta negarse a colaborar con las autoridades en lo referido a habilitar «puertas traseras» en sus dispositivos, pasando por la suma constante de nuevas funciones a sus dispositivos y sistemas operativos para velar por la privacidad de sus usuarios.

Los ejemplos más recientes de ello no son pocos, como las novedades de iOS 16.3 o el restrictivo pero blindado Modo Aislamiento, el más que eficiente (para desconsuelo de algunas «telecos») Private Relay o, si vamos un poco más atrás en el tiempo, el lanzamiento de iOS 14.5 que, como recordarás, obligaba a los desarrolladores de apps a ofrecer a los usuarios que sus apps no rastrearan su actividad, algo que no hizo absolutamente ninguna gracia en Facebook.

También saben rectificar si dan algún paso en falso en este sentido, como ocurrió con NeuralHash, una solución para perseguir los contenidos CSAM (Childs Sexual Abuse Material, contenido pederasta) que, por su sistema de funcionamiento, preocupó mucho a los defensores de la privacidad. En un primer momento Apple pospuso su lanzamiento, pese a que los reguladores apuntan precisamente en esa dirección, y finalmente decidió cancelarlo.

No obstante el historial anterior, una demanda ha sido presentada  en el Tribunal de Distrito del Norte de California en nombre de la demandante Julie Cima, afirma que Apple obteniene los datos de los clientes del iPhone a pesar de que la configuración del dispositivo indique la preferencia de que la información no se comparta.

La demanda se basa en una investigación publicada a finales del año pasado en la que se afirma que Apple recopila información de sus usuarios aún si éstos han indicado que no quieren que esto ocurra. Desde su publicación ya se han producido otros movimientos legales en este mismo sentido. Adicionalmente, investigaciones anteriores de científicos de la Universidad de Oxford publicadas en abril de 2022 presentan acusaciones similares.

De confirmarse lo indicado en dicho estudio y, en consecuencia, salir adelante las demandas, la imagen de Apple puede quedar seriamente comprometida. Y no solo por haber recopilado datos de usuarios que no querían que esto ocurriera, sino también por el acto de cinismo que supone declararse defensora absoluta de la privacidad, y también por el enorme beneficio que obtendría en estas circunstancias con respecto al resto de desarrolladores de apps para iOS.

Fuente:
Muy Computer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta