Underc0de

Foros Generales => Noticias Informáticas => Mensaje iniciado por: AXCESS en Julio 22, 2022, 12:57:24 AM

Título: Anuncian el primer jailbreak para iOS 15
Publicado por: AXCESS en Julio 22, 2022, 12:57:24 AM

(https://i.postimg.cc/DZrXZmyY/iOS15.png) (https://postimages.org/)

Odyssey Team, un grupo bien conocido en la comunidad de hacking por anteriores desarrollos, ha anunciado el primer jailbreak para iOS 15, el último sistema operativo estable de Apple para móviles iPhone.

Por si no conoce este tipo de técnicas de Jailbreak, señalar que permite romper el entorno cerrado que Apple impone a su ecosistema y exprimir el potencial de un iPhone sin las limitaciones de la compañía. Similar en objetivos al rooteo en Android, permite acceder por completo al sistema operativo iOS e instalar apps, temas o juegos fuera de la tienda oficial y otras funciones bloqueadas.

Hay que decir que el Jailbreak ha ido perdiendo usuarios tras el hermetismo que Apple le ha impuesto al código en la últimas versiones de iOS y los parches que ha ido introduciendo para frenarlo. La comunidad de desarrollo ha ido perdiendo interés ante la mayor dificultad y el cierre de algunos de los mayores repositorios de apps ha terminado por acabar con la época dorada de estas herramientas.

Tampoco ha ayudado la amenaza de «anulación de la garantía» y los «problemas de seguridad» citados por la firma de Cupertino, aunque hay que aclarar que estas técnicas son perfectamente legales bajo la norma Digital Millennium Copyright Act y que los aspectos de seguridad son como todo, depende de lo que haga el usuario y, además, las tiendas oficiales no se libran tampoco de malware.

Primer jailbreak para iOS 15

Dicho lo anterior, hay que decir que son millones los usuarios que todavía usan estas técnicas. Hasta ahora, las últimas efectivas eran para iOS 14 y versiones anteriores del sistema operativo. Pero se acaba de anunciar el desarrollo del primero para iOS 15, la última versión.

Bajo el nombre en clave 'Cheyote', el desarrollo es responsabilidad de Odyssey Team, uno de los grupos más conocidos.

«El jailbreak en sí está haciendo un buen progreso, y esperamos poder implementarlo en un futuro cercano con soporte para las versiones de iOS 15.0-15.1.1 en el lanzamiento, mientras analizamos la capacidad de hacerlo también en la última versión 15.4.1″, ha explicado un responsable del grupo en reddit.

No se conoce la técnica usada y si hay implicada alguna vulnerabilidad. Hay que decir que el Jailbreak implica una escalada de privilegios que normalmente funciona explotando fallos de seguridad en iOS para otorgar a los usuarios acceso de root y control total.

Fuente:
Muy Computer
https://www.muycomputer.com/2022/07/20/anuncian-el-primer-jailbreak-para-ios-15/