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Un cliente de Amazon presentó una demanda colectiva en California el miércoles, acusando al gigante del comercio electrónico de recopilar secretamente las geolocalizaciones de los compradores a través de sus teléfonos celulares, exponiendo detalles sensibles como la salud reproductiva y la orientación sexual.
Además, la demanda colectiva propuesta, presentada en un tribunal federal de San Francisco, acusa a Amazon no solo de rastrear los "movimientos y ubicaciones sensibles" de los consumidores sin su conocimiento, sino también de vender la información que recopiló.
Según los documentos judiciales, el minorista en línea con sede en Seattle obtuvo subrepticiamente "acceso por la puerta trasera a los dispositivos de los consumidores" mediante la creación de un kit de desarrollo de software ("SDK") para anuncios de Amazon y luego distribuyó los kits a "decenas de miles de desarrolladores de aplicaciones móviles" para integrarlos en sus productos.
El caso sostiene que, esencialmente, Amazon es responsable de proporcionar un "canal de recopilación de datos directo" para sí mismo y sus socios publicitarios, todo ello sin el consentimiento explícito de los consumidores o la posibilidad de optar por no participar.
Los datos de geolocalización "pueden revelar la dirección de casa de un consumidor, su dirección de trabajo y cualquier otro lugar que visite", afirma la demanda.
La demanda cita además un estudio realizado por el MIT que descubrió que, de 1,5 millones de personas, solo cuatro ubicaciones con marca de tiempo eran suficientes para identificar al 95% de los individuos. Cuando se utilizan 11 puntos de datos, ese número se convierte en el 100%.
El demandante que presenta la demanda, Felix Kolotinsky de San Mateo, California, acusa a Amazon de recopilar su información personal a través de la aplicación "Speedtest" de Ookla instalada en su teléfono móvil. "NewsBreak" de Particle Media es otra aplicación mencionada en la demanda.
'Toma de huellas digitales (Fingerprinting) de los consumidores'
La gran cantidad de datos personales recopilados por estos SDK integrados revela detalles privados sobre los consumidores, incluidos el culto religioso, la salud reproductiva, la orientación sexual, las condiciones médicas, la salud mental, el tratamiento de adicciones e incluso si el individuo es una persona sin hogar o una sobreviviente de violencia doméstica u otras poblaciones en riesgo, argumenta la presentación.
"Amazon ha tomado las huellas digitales de los consumidores y ha correlacionado una gran cantidad de información personal sobre ellos sin el conocimiento ni el consentimiento de los consumidores", dice la demanda.
"Este enorme volumen de datos permite a Amazon y a sus socios publicitarios crear un perfil completo sobre cada consumidor, incluidos sus movimientos y paraderos", dice.
Entre los datos confidenciales recopilados por los SDK:
Latitud y longitud precisas y con marca de tiempo
Coordenadas de geolocalización de los dispositivos de los consumidores
Identificadores de publicidad móvil ("MAID")
Datos de huellas digitales del dispositivo (marca del dispositivo, modelo, sistema operativo actual, hardware, software, tamaño de pantalla, densidad de píxeles y más)
La demanda alega que la conducta de Amazon viola la ley penal de California y la ley estatal contra el acceso no autorizado a computadoras y que la compañía y sus anunciantes "se enriquecieron injustamente y se beneficiaron de los datos tomados".
Aunque la compensación monetaria exacta solicitada y el número de miembros del grupo que solicitan daños y perjuicios no se conocen en este momento, el demandante afirma que el desvío por parte de Amazon de su geolocalización e información personal sin consentimiento resultaría en los mismos daños y perjuicios para los millones de otros miembros del grupo.
A principios de este mes, el Fiscal General de Texas demandó a Allstate por afirmaciones de que el gigante de los seguros recopiló, usó y vendió ilegalmente los datos privados de conducción de más de 45 millones de estadounidenses, también a través de aplicaciones móviles y sin su conocimiento o consentimiento.
Allstate y otras aseguradoras luego usarían la "base de datos de comportamiento de conducción más grande del mundo" para aumentar las tarifas de seguros de los residentes de Texas, o incluso negar la cobertura.
Desde la demanda del 13 de enero, se han presentado al menos otras ocho demandas privadas contra Allstate por razones similares, informó Reuters.
Fuente:
CyberNews
https://cybernews.com/privacy/amazon-lawsuit-collecting-consumers-sensitive-location-data/