¿Adiós al dominio de NVIDIA y AMD? Intel Tiger Lake da la sorpresa

Iniciado por Dragora, Junio 08, 2020, 08:00:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hasta que no sea presentado y analizado no se puede asegurar, pero tampoco podemos estar realmente sorprendidos con la arquitectura Tiger Lake de Intel. Y es que filtraciones pasadas dejaban un buen sabor de boca, pero lo que se ha localizado durante el día de ayer deja unas expectativas realmente altas para los de Swan debido a los resultados que han sido filtrados de su nuevo i7-1165G7, una CPU destinada a portátiles que incluye todas las novedades de la compañía.

Intel va a dejar atrás sus 10 nm de primera generación y mira hacia delante con optimismo, puesto que ya tendría listos sus primeros procesadores a 10 nm+. Aunque no serán de alto rendimiento, sí sabemos que son el primer paso para olvidar todos los retrasos y problemas que han enfrentado, donde al parecer y según los datos que vamos a ver, los resultados saltan a la vista.

Y es que Tiger Lake va a representar todas las novedades de la compañía, todos los debuts y principales espadas de cara a este 2020 y con vistas a 2021.

Tiger Lake podría destronar a NVIDIA y AMD de un solo golpe

Aunque hay que matizar que este i7-1165G7 no será la CPU para portátiles más potente de Intel, hará frente a Zen 2 y a Pascal como arquitecturas principales, donde por supuesto también enfrentará a Renoir dentro de las iGPU. Para ponernos en situación y a modo rápido, esta arquitectura principal incluye la nueva arquitectura de núcleos Willow Cove, por lo que estamos ante un paso más que adelante de la compañía en IPC.


Junto al salto en este ámbito que supuso Sunny Cove, Willow Cove trae por fin el rediseño de las cachés y una nueva optimización de los transistores, así como mejoras en seguridad por hardware para terminar con los ataques de ejecución especulativa y un amplio abanico de fallos de seguridad que hemos visto durante el año pasado y parte de este.

Además, Tiger Lake hace debutar a la arquitectura de GPU Xe en PC mediante su iGPU Gen 12 (LP), por lo que las expectativas son realmente altas para poder combatir contra sus dos rivales, los cuales les llevan mucha ventaja a Intel en este apartado.


Centrándonos en el i7-1165G7, en contra de lo visto en filtraciones pasadas que se atribuían a CPUs ES, esta muestra parece realmente más orientada a ser un procesador final, ya que sus frecuencias son más acordes a su consumo, pero sobre todo a su rendimiento. Lo filtrado en 3DMark revela un procesador de 4 núcleos y 8 hilos a una frecuencia base de 2,8 GHz con un Boost de 4,4 GHz para ofrecer 25 vatios en dicha versión.

Esto ha dado unas puntuaciones realmente sorprendentes y que pondrían en jaque tanto a NVIDIA como a AMD.

Intel Core i7-1165G7: aumento espectacular del rendimiento entre filtraciones


Los anteriores datos, sin ser malos, no eran realmente lo esperado para las frecuencias filtradas. Y es que con 300 MHz más en aquella ocasión la puntuación era realmente baja frente a lo que vamos a ver a continuación.

Este i7-1165G7 ha conseguido 11879 puntos en físicas para 3DMark 11 y 6873 puntos para la prueba de gráficos, con una puntuación total de 7370 puntos. Si comparamos la de hace algo más de una semana con los datos de hoy podremos ver que en CPU se ha aumentado la potencia en casi un 50%, mientras que en GPU el salto es de un 10%.

Si comparamos entre arquitecturas (Ice Lake vs Tiger Lake), el aumento de rendimiento es del 25% en CPU y un increíble 50% en iGPU. ¿Deben de estar preocupados en NVIDIA y AMD? Bueno, preocupados podría quedarse corto como tal dadas las fechas en las que nos encontramos.


Y es que una MX350 basada en Pascal en el mismo test consigue unos 6543 puntos en gráficos y con las memorias a 8 Gbps, pero si lo comparamos con la APU más rápida de AMD en la actualidad para portátiles (Ryzen 7 4800U, el 4900U es una quimera a día de hoy) la iGPU Xe de Intel le endosa un 13% de media.

En realidad, esta CPU no compite contra el 4800U por puras prestaciones y núcleos, para ello estará el i7-1185G7, por lo que su rival natural es el Ryzen 7 4700U de 15W o 25W, dependiendo de la configuración escogida.


En este caso comparativo, el i7-165G7 lograría una ventaja en física de aproximadamente un 13,4% y en gráficos un sorprendente 27% frente a Renoir. Estos datos podrían ser menores en la configuración de 25 vatios del AMD, lo cual se acercarían a lo mostrado con el 4800U realmente.

NVIDIA y AMD estarían por detrás pocos meses después de sus últimos lanzamientos
En cualquier caso, Intel va a pillar a NVIDIA y AMD a pie cambiado, ya que ambas lanzaron sus productos hace apenas mes y medio, todavía cuesta encontrarlos en tiendas por los retrasos, mientras que Intel planea el lanzamiento de Tiger Lake en apenas dos meses y si los datos no mienten, pueden estar liderando el mercado de portátiles de bajo consumo, piedra filosofal actualmente en cuanto a ingresos para las tres empresas.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta