10 millones de usuarios Android, afectados por apps que se ‘comen’ la batería

Iniciado por Dragora, Febrero 22, 2019, 12:14:38 PM

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10 millones de usuarios Android, afectados por apps que se 'comen' la batería del móvil

Si has notado que tu teléfono Android se calienta más de lo habitual, gasta más batería o está teniendo un consumo de datos móviles anormal, es posible que te esté afectando DrainerBot. Es un malware que acaba de ser descubierto y que se ha ocultado en una amplia variedad de aplicaciones Android distribuidas a través de la Google Play Store. Tanto, que ha conseguido afectar a más de 10 millones de usuarios según el sumatorio de descargas registrado por la compañía de Mountain View en la tienda oficial de apps.

Hace tan solo unos días, la compañía de Mountain View explicaba cómo se enfrentan al malware en la Google Play Store, cómo han redoblado esfuerzos y los resultados que están obteniendo. Pero los problemas siguen ahí, y hasta el punto de que al menos 10 millones de usuarios de dispositivos móviles Android se han visto afectados por este malware. Los afectados, como decíamos, están notando cómo el consumo de megas se dispara, la batería dura menos de lo habitual y, por las operaciones que el malware ejecuta en segundo plano, el terminal se calienta por encima de lo que debería.

DrainerBot: 10 millones de usuarios de dispositivos Android, afectados por este 'malware' que consume batería y megas, y calienta el móvil


Las aplicaciones son videojuegos, de maquillaje y belleza, y de otros muchos tipos. Y el problema está en que, aunque el usuario no se entera, se están descargando anuncios de vídeo en segundo plano. Por eso, algunos usuarios han notado cómo se consumen hasta 10 GB mensuales de la tarifa de datos móviles. Son descargas que buscan generar ingresos publicitarios de forma fraudulenta. Y todo esto le ha estado ocurriendo a nada menos que 10 millones de personas, porque son las descargas –en conjunto- que han alcanzado las aplicaciones afectadas.

Es posible comprobar si estamos afectados accediendo a Configuración en nuestro dispositivo móvil y, dentro de Redes e Internet, revisando el apartado de Uso de datos. Si miramos el Uso de datos por aplicaciones, entonces podremos ver cuántos megas se han consumido en segundo plano. Evidentemente, aquí es sencillo detectar qué aplicaciones están consumiendo datos de forma anómala, y las podemos desinstalar de forma normal evitando el problema de forma definitiva.

Perfect365, VertexClub, Draw Clash of Clans, Touch 'n' Beat – Cinema y Solitaire: 4 Seasons son algunas de las aplicaciones afectadas por este problema. No obstante, no se ha revelado la lista completa ni se han retirado aún todas ellas de la Google Play Store.

Fuente: arstechnica