Antiguo malware: FACELIKER. Nuevamente operativo en FaceBook

Iniciado por Gabriela, Septiembre 28, 2017, 03:36:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 28, 2017, 03:36:18 PM Ultima modificación: Septiembre 28, 2017, 03:39:24 PM por Gabriela


Clic, clic y clic. El malware se aprovecha de esta tendencia compulsiva de algunos usuarios para lograr sus objetivos.
En múltiples páginas informáticas se comenta de un antiguo malware: FACELIKER que se aprovecha de los usuarios de FaceBook y su disposición a dar "Me gusta".

FACELIKER, infecta los navegadores y manipula los clics en Facebook, en la medida que redirige los clics ya sea a noticias falsas para favorecer su propagación, o  contenidos de publicidad no deseada o sitios maliciosos, sin que el usuario sepa y sea consciente de estas acciones.

Si bien como se dijo, FACELIKER, no es nuevo; el informe de McAfee, reseña un incremento en la actividad de este malware que se  eleva hasta casi un 9 % de los 52 millones de muestras maliciosas detectadas en septiembre de 2017.


Por otra parte, su funcionamiento consiste ocultarse en extensiones maliciosas del navegador para cargar y ejecutar código JavaScript al hacer "me gusta"; modificando nuestro algoritmo para la promoción de determinados contenidos. Asimismo, se comenta que algunas muestras de FACELIKER, encubren módulos para robar contraseñas de las webs que el usuario visita.

Las medidas de seguridad recomendadas son las usuales:

-Ser cuidadoso en las extensiones que instalamos, es necesario mantener su control y solo instalar aquellas que tengan una buena reputación o sean de confianza.

-Dado que el malware se aprovecha de las sesiones abiertas, cerrar sesión una vez que se desconecte de Facebook para evitar la manipulación. Aunque los expertos señalan que esta puede ser una medida relativa, ya que si el malware oculta un módulo para hacerse de las contraseñas, éste seguirá operativo.

- No hacer clics compulsivos.

-Soluciones de seguridad. y sentido común, mucho sentido común.

-Si se nota que Facebook nos recomienda artículos o sitios ajenos a los intereses del usuario, es posible que esté infectado y toca limpieza.

Nota: La imagen de la gráfica e información para la redacción de este post se obtuvo de: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta (en inglés).

Saludos

Gabriela


Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.