Interfaz Grafica en Java [Tercera parte]

Iniciado por Expermicid, Marzo 19, 2013, 08:56:42 AM

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Marzo 19, 2013, 08:56:42 AM Ultima modificación: Marzo 26, 2013, 01:05:08 PM por Expermicid
Hola a todos, aqui vamos a hacer la tercera y ultima parte, en donde vamos a ver los eventos que es lo que nos faltaba.

Recuerden mirar si no lo hicieron las primeras dos partes.

Para comenzar vamos a ver lo que son las interfaces, que lo vamos a necesitar para llegar a los eventos.

Interfaz

La interfaz es una colección de métodos abstractos y propiedades. En ellas se especifica qué se debe hacer pero no su implementación

Una interfaz se declararia:

Código: java
interface nombre_interface {
      tipo_retorno nombre_metodo ( lista_argumentos ) ;
      .............................
}


Como por ejemplo:

Código: java
interface Persona {
      public void caminar(String direccion, int cantidad);
      public void saltar();
      .............................
}


Eventos

Cuando se va a trabajar con eventos tenemos que especificar cuales son los objetos oyentes. Es decir tenemos que crear objetos y hacerlos oyentes de los eventos necesarios, en caso contrario no se podran manejar los eventos.
Hay muchos tipos de Listners:


  • ActionListner: Eventos de accion (botones)
  • KeyListner: Teclas del teclado
  • MouseListner: Clicks en el mouse
  • MouseMotionListner: Movimientos del mouse
  • AdjustmentListner: Componente movido, redimensionado.
  • WindowListner: Eventos de la ventana
  • Entre otros...
Veamos un simple ejemplo en donde usemos esto para que sea mas facil de entender y luego lo haremos un poco mas interesante.

Vamos a crear una ventana. Sino se acuerdan pueden ver los las primera parte.

Código: java
import javax.swing.*; // importamos los modulos de Swing

public class Windows extends JFrame { // creamos una clase que hereda de JFrame

Windows() { // constructor
setTitle("Ventana Nueva"); // titulo de la ventana
setSize(300, 200); // tamaño
setLocation(500, 500); // ubicacion
setVisible(true); // visibilidad
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); // terminamos la aplicacion al cerrar la ventana
}  // fin del constructor

} // fin class Windows


Vamos a crear una nueva clase que herede de JButton y que implemente ActionListener, que es una interfaz.
Importaremos primeramente lo que necesitemos.

Código: java
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import javax.swing.JButton;

public class unButton extends JButton implements ActionListener {

}


Dentro de dicha clase vamos a crear el constructor en donde le pondremos un texto al button.
Y ademas vamos a sobreescribir un metodo que se va a llamar cuando se ejecute un evento de la interfaz.

Nos quedaria asi entonces:

Código: java
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import javax.swing.JButton;

public class unButton extends JButton implements ActionListener {

unButton() {  // constructor
super("Boton");
}

public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {  metodo de la interfaz ActionListener
System.out.printf("Preciosaste el Boton :)");
}

}


Para finalizar volvemos a la clase de la ventana y vamos a agregar un boton.

Código: java
unButton button = new unButton(); // instanciamos un boton
button.addActionListener(button); // lo hacemos oyentes de si mismo
add(button); // lo agregamos al JFrame


Lo probamos y?



Nos ha salido un boton medio grande xD
No hemos establecido ningun layout, para el que no se acuerde mire la segunda parte.

Veamos otro ejemplo en donde no vamos a usar la terminal. Sino que vamos a hacer uso de los objetos del JFrame.
En este ejemplo importaremos los modulos necesarios e instanciaremos una clase que herede de JFrame y que implemente la interfaz de ActionListener.
Dentro de ella crearemos un constructor donde le pondremos las configuraciones deseadas a la JFrame y agregaremos un JTextfield, un JButton y un JLabel.
Y mediante un evento haremos que lo que pongamos en el JTextField, al apretar el JButton pase al JLabel. :)

Código: java
//importamos el modulo necesarios
import java.awt.FlowLayout;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import javax.swing.*;

public class Windows extends JFrame implements ActionListener { // creamos una clase que hereda de JFrame y que implementa la interfaz ActionListener
JLabel label;
JTextField texto;

Windows() { // constructor
setTitle("Ventana Nueva"); // titulo de la ventana
setSize(300, 200); // tamaño
setLocation(500, 500); // ubicacion
setVisible(true); // visibilidad
setLayout(new FlowLayout()); // especificamos un layout
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); // terminamos la aplicacion al cerrar la ventana

texto = new JTextField("Introduce el Texto", 20); // instanciamos un objeto JTextField
JButton button = new JButton(); // instanciamos un objeto JButton
button.setText("Boton"); // colocamos un texto al boton
label = new JLabel(); // instanciamos un objeto JLabel

button.addActionListener(this); // configuramos a JFrame oyente del boton

// agregamos los objetos
add(texto);
add(button);
add(label);

}  // fin del constructor

public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
label.setText(texto.getText()); // al JLabel le colocamos el texto del JTextField
}

} // fin class Windows


Si notaran al JLabel y al JTextField los declaramos fuera del constructor, y eso fue para que los podamos usar luego en el actionPerformed.

Veamos unas imagenes:

Antes de precionar el boton. Podemos ver los componente, al label no se lo nota pero esta.



Introducimos un texto en el JTextField y presionamos el JButton.



Para terminar veamos un ejemplo en donde vamos a tener que atender a mas de un componente para realizar sus eventos.

Vamos a hacer el mismo caso que el anterior pero agregando un par mas de componentes.

Código: java
//importamos el modulo necesarios
import java.awt.FlowLayout;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import javax.swing.*;

public class Windows extends JFrame implements ActionListener { // creamos una clase que hereda de JFrame y que implementa la interfaz ActionListenes
JLabel label1, label2;
JTextField texto1, texto2;
JButton button1, button2;

Windows() { // constructor
setTitle("Ventana Nueva"); // titulo de la ventana
setSize(300, 200); // tamaño
setLocation(500, 500); // ubicacion
setVisible(true); // visibilidad
setLayout(new FlowLayout()); // especificamos un layout
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); // terminamos la aplicacion al cerrar la ventana

texto1 = new JTextField(10); // instanciamos un objeto JTextField
button1 = new JButton(); // instanciamos un objeto JButton
button1.setText("Bt1"); // colocamos un texto al boton
label1 = new JLabel(); // instanciamos un objeto JLabel

texto2 = new JTextField(10); // instanciamos un objeto JTextField
button2 = new JButton(); // instanciamos un objeto JButton
button2.setText("Bt2"); // colocamos un texto al boton
label2 = new JLabel(); // instanciamos un objeto JLabel

button1.addActionListener(this); // configuramos a JFrame oyente del boton
button2.addActionListener(this); // configuramos a JFrame oyente del boton

// agregamos los objetos
add(texto1);
add(button1);
add(label1);
add(texto2);
add(button2);
add(label2);

}  // fin del constructor

public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {

}

} // fin class Windows


El code es exactamente el mismo que en el ejemplo anterior solo con la diferencia que le agregue un comonente mas de cada uno.
Asi nos quedaria:



Ahora tenemos que reescribir el metodo actionPerformed.

Código: java
public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
if (arg0.getSource() == button1)
label1.setText(texto1.getText());
if (arg0.getSource() == button2)
label2.setText(texto2.getText());
}


Para lograr esto hacemos uso del parametro arg0. Y tambien del metodo getSource, con el cual vamos a poder obtener quien ha disparado el evento.

Y asi nos quedara.



Final :)

Saludos

Esta excelente bro!
+karma!
Deja algo para el taller!


Muy buen artículo, solo me gustaría colaborar con una pequeña corrección:
Una interfaz no es una clase, es un contrato.
Las principales diferencias son:
Una clase abstracta puede implementar algunos de sus métodos mientras que una interfaz no.
Una clase puede implementar una interfaz pero no a otra clase.
Una interfaz no puede ser extendida por una clase, mientras que la clase si.
Una interfaz puede extender a otra interfaz pero no a una clase.
Una clase puede extender a solo una clase pero implementar varias interfaces.

@rushmaar, lo que agregas no son correcciones hacia  este articulo, mas bien parece algunos puntos que se puede agregar al articulo. Ya que los puntos que escribiste no se encuentra en el articulo y si no estan nose puede corregir algo que no existe. Deberías modificar lo de la corrección, porque estas desvalorando el articulo que hizo Expermicid.

Saludos.
Mi madre me dijo que estoy destinado a ser pobre toda la vida.
Engineering is the art of balancing the benefits and drawbacks of any approach.

La corrección que hice es por el siguiente texto:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
...
Para comenzar vamos a ver lo que son las interfaces, que lo vamos a necesitar para llegar a los eventos.

Interfaz

La interfaz es una clase en donde se especifican los metodos pero sin implementarlos.
...

Pues en la interfaz se definen los metodos pero nose implementan. Como el ha dicho, no hay un error en eso.

Hablas de clases abstracta en tu correccion y en ningun momento se toca el tema de clase abstracta... No es una correccion lo que escribiste, son cosas que se pueden agregar al articulo principal o puntos a tener en cuenta.

Saludos.
Mi madre me dijo que estoy destinado a ser pobre toda la vida.
Engineering is the art of balancing the benefits and drawbacks of any approach.

Dice textualmente: "La interfaz es una clase ..."
Yo corrijo: "La interfaz NO es una clase"
El texto dice "es una clase en donde se especifican los metodos pero sin implementarlos"
Si conoces programación orientada a objetos, una clase que no implementa todos sus métodos es por definición una clase abstracta.
Saludos.

No me había fijado en esa parte. Esta mal la definición, ya que una interfaz no es una clase, pero igual en ningún momento quizo referirce a una clase abstracta.

Saludos, espero que modifique esa definicion. Bien hecho rushmaar, pero la parte de los otros puntos, pienso que esta de mas.
Mi madre me dijo que estoy destinado a ser pobre toda la vida.
Engineering is the art of balancing the benefits and drawbacks of any approach.

Lo que escribí fue esto:

Muy buen artículo, solo me gustaría colaborar con una pequeña corrección:
Una interfaz no es una clase, es un contrato. <--- Esta es la corrección
Las principales diferencias son: <--- Todo lo que sigue justifica la corrección realizada
Una clase abstracta puede implementar algunos de sus métodos mientras que una interfaz no.
Una clase puede implementar una interfaz pero no a otra clase.
Una interfaz no puede ser extendida por una clase, mientras que la clase si.
Una interfaz puede extender a otra interfaz pero no a una clase.
Una clase puede extender a solo una clase pero implementar varias interfaces.

vengo del 2018.

Para decir que ya una Interfaz es una clase XD XD XD.

no se crean.

Muy buen articulo papuu +100000000000000000