Error del iPhone que rompe la funcionalidad inalámbrica de su iPhone

Iniciado por Dragora, Junio 22, 2021, 01:04:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Junio 22, 2021, 01:04:55 AM Ultima modificación: Junio 22, 2021, 01:07:16 AM por Dragora

Ha salido a la luz un nuevo error de iPhone que rompe la funcionalidad inalámbrica de su iPhone simplemente conectándose a un punto de acceso WiFi específico.

Una vez activado, el error haría que su iPhone no pudiera establecer una conexión WiFi, incluso si se reinicia o se cambia el nombre del punto de acceso WiFi.

Un error como este podría ser aprovechado por actores malintencionados que plantan puntos de acceso WiFi fraudulentos en áreas populares para bloquear los dispositivos iPhone que se conectan a ellos.

Este punto de acceso WiFi hará funcionar tu iPhone

Esta semana, el ingeniero inverso Carl Schou  tuvo un problema al conectarse a su punto de acceso WiFi personal llamado:

% p% s% s% s% s% n

Al conectarse al hotspot, el WiFi de su iPhone se deshabilitaba y cada vez que intentaba habilitarlo nuevamente, se apagaba rápidamente, incluso si reiniciaba el dispositivo o se cambiaba el nombre del hotspot:

"Después de unirme a mi WiFi personal con el SSID ' % p% s% s% s% s% n' , mi iPhone desactivó permanentemente su funcionalidad WiFi. Ni reiniciar ni cambiar el SSID lo corrige: ~)", tuiteó Schou.

Schou le dijo a BleepingComputer que su experimento funcionó con éxito en un iPhone XS, con la versión 14.4.2 de iOS.

Las pruebas realizadas por BleepingComputer en un iPhone con iOS 14.6 confirman que la funcionalidad inalámbrica de un iPhone se rompería después de conectarse a la red inalámbrica de nombre extraño.


% p% s% s% s% s% n SSID disponibles para unirse
Fuente: BleepingComputer

En múltiples pruebas que intentaban conectarse a este extraño SSID, nuestra configuración de Wi-Fi comenzaría a funcionar de manera errática, pero todas condujeron al mismo comportamiento: la ruptura de la conectividad inalámbrica de nuestro iPhone.

En algunas pruebas, la conexión al SSID fallaba, pero ya no podíamos acceder a nuestra red inalámbrica habitual.

Otras pruebas llevaron al comportamiento descrito por Schou, donde la configuración de Wi-Fi de los iPhones se deshabilitaría y ya no podríamos habilitarla nuevamente, como se muestra a continuación.


La configuración de WiFi se rompe después de conectarse a SSID
Fuente: BleepingComputer

La única forma de reparar la función Wi-Fi rota de nuestro iPhone era restablecer la configuración de red del iPhone del dispositivo, que describimos cómo hacerlo al final del artículo.

Un error como este es serio, considerando que los actores malintencionados podrían plantar puntos de acceso WiFi (que no necesitan contraseña) en áreas populares para bloquear los dispositivos iPhone que se conectan a ellos.

Según los usuarios, el problema es exclusivo de los iPhone y no parece ser reproducible en dispositivos Android:


Probablemente una vulnerabilidad de formato de cadena

Otros investigadores de seguridad que vieron el tweet de Schou y analizaron el informe del fallo  creen que es probable que un problema de análisis de entrada cause este error.

Cuando existe una cadena con el signo "%" en los nombres de los puntos de acceso WiFi, iOS puede estar interpretando erróneamente las letras que siguen a "%" como especificadores de formato de cadena cuando no lo son.

En los lenguajes de estilo C y C, los especificadores de formato de cadena  tienen un significado especial y el compilador del lenguaje los procesa como un nombre de variable o un comando en lugar de solo texto.

Por ejemplo, el siguiente  comando printf no imprime el carácter "% n" pero almacena el número de caracteres (10) que preceden a% n en la variable "c".

El "% n" es simplemente un especificador de formato y no una cadena de texto real. Como tal, la salida de la siguiente línea será simplemente "geeks para geeks", sin mencionar "% n".

printf ("frikis por% ngeeks", & c);



Cómo funciona el especificador de formato "% n" en C  ( GeeksForGeeks )

Algunos usuarios han afirmado anteriormente haber insertado los especificadores de formato "% x" relativamente inocuos en su SSID de WiFi para evitar causar problemas importantes a los usuarios de WiFi desprevenidos.

Cuando se le preguntó cuál fue su motivación para nombrar su punto de acceso WiFi con los especificadores de cadenas funky, el ingeniero inverso dijo:

"Todos mis dispositivos llevan el nombre de cadenas de formato para joder con dispositivos poco desarrollados", dijo Schou a BleepingComputer.

¿Cómo rescatar tu iPhone de este error de WiFi?

Aunque reiniciar su iPhone no solucionará el problema, este error no es permanente y se puede solucionar sin reiniciar todo el dispositivo.

En su lugar, puede seguir estos sencillos pasos para restablecer la configuración de red de iOS y resolver el problema:

1 - Vaya a  Configuración en su iPhone, seleccione General .
2 - En General, seleccione Restablecer.
3 - Ahora estará en la pantalla Restablecer, donde puede restablecer varias funciones de iOS o del dispositivo en sí.

En esta pantalla, seleccione la opción 'Restablecer configuración de red' y confirme que desea continuar cuando se le solicite.


Restablecimiento de la configuración de red en un iPhone  ( Apple )


4 - El dispositivo ahora se reiniciará y restablecerá todas las configuraciones de red a los valores predeterminados de fábrica. Una vez que se haya reiniciado, ingrese su contraseña y podrá volver a configurar la configuración de Wi-Fi.
BleepingComputer se ha puesto en contacto con Apple para hacer comentarios antes de publicar, y estamos esperando su respuesta.

Actualización del 20 de junio a las 11:13 a.m.: vinculado al análisis de un investigador del informe de fallas asociado con este error, publicado después de que publicamos la historia por primera vez.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta