Underc0de

Informática => Inteligencia Artificial y BioHacking => Mensaje iniciado por: Andrey en Marzo 27, 2018, 12:55:45 AM

Título: BioHackers - Tú puedes ser uno...
Publicado por: Andrey en Marzo 27, 2018, 12:55:45 AM
Es una maravillosa época para ser una BioHacker. Leer y escribir código de ADN se está haciendo más fácil y más barato.
Actualmente se tiene la capacidad de secuenciar los tres millones de bits de información de su genoma en menos de un día y por menos de 1000 euros. La biotecnología es probablemente la más poderosa y la de mayor crecimiento en el sector de la tecnología.

Tiene el poder, potencialmente, de reemplazar nuestros combustibles fósiles, de revolucionar la medicina, y de alcanzar cada aspecto de nuestras vidas diarias.Entonces, ¿quién logra hacerlo?

Yo creo que todos nos sentiríamos muy cómodos si alguien como el lo hace.

(https://i.imgur.com/12JQj3d.png)

Pero, ¿qué tal este otro?

(https://i.imgur.com/aZpNxEA.png)

En 2009 se escuchó por primera vez sobre DIYbio.
Es un movimiento que defiende hacer la biotecnología accesible para todos, no únicamente para científicos y gente en los laboratorios del gobierno.

La idea es que si se comparte la ciencia y se les permite participar a diversos grupos esto podría estimular la innovación. Poner la tecnología en las manos de los usuarios finales es en general una buena idea, porque ellos tienen la mejor idea de lo que son sus necesidades.

Y aquí tenemos esta tecnología muy sofisticada encaminándose, todas estas preguntas asociadas sociales, morales y éticas y a veces los científicos no sirven para tratar de explicar al público qué es exactamente lo que están haciendo en esos laboratorios. Entonces, ¿no sería maravilloso si hubiera un sitio en tu barrio dónde pudieras ir a aprender sobre estas cosas, mediante la experiencia?


Déjenme llevarlos por una pequeña gira.

Los BioHackers trabajan solos

(https://i.imgur.com/ScDXGPw.png)

Trabajan en grupos

(https://i.imgur.com/bTqiDQE.png)

En ciudades grandes

(https://i.imgur.com/kICnXJc.png)

En pequeños pueblos.

(https://i.imgur.com/b92PbOB.png)

Hacen ingeniería inversa de los equipos de laboratorio.

(https://i.imgur.com/Rkx06sd.png)

Hacen ingeniería genética sobre bacterias.

(https://i.imgur.com/pQziFsv.png)

Hackean hardware, software, wetware, y, por supuesto, el código de la vida.

(https://i.imgur.com/h0M7Wzq.png)

Les gusta construir cosas.

(https://i.imgur.com/gHEBqPQ.png)

Y después les gusta desarmar cosas.

(https://i.imgur.com/ufYnEHT.png)

El espíritu de estos laboratorios es abierto, es positivo, pero saben, a veces cuando la gente piensa en BioHackers, lo primero que les llega a la mente es la Bio-Seguridad, y todas las cosas del lado oscuro.
No hay que minimizar esas preocupaciones.

Cualquier tecnología poderosa es inherente a un uso dual, y saben, algo como biología sintética, nano biotecnología, realmente obliga a tener en cuenta a los grupos de principiantes pero también al de los profesionales, porque ellos tienen mejor infraestructura, mejores instalaciones, y tienen acceso a patógenos.

Justo eso hizo las Naciones Unidas recientemente revelaron un informe de toda esta área, y lo que concluyeron fue que el poder de esta tecnología para algo positivo es mucho mayor que el riesgo de algo negativo, y además miraron específicamente a la comunidad DIYbio, y notaron, sin sorpresa, que la prensa tiene una tendencia a sobrestimar las capacidades y menospreciar la ética.

De hecho, la gente de DIY de todo el mundo, América, Europa, se reunieron aproximadamente en el 2012, y redactaron un código común de ética. Eso es mucho más de lo que la ciencia convencional ha hecho.

Bien, los BioHackers deben seguir las leyes estatales y locales. Desechar la basura de forma adecuada, seguir procedimientos de seguridad, no trabajar con patógenos.
Porque si uno trabaja con un patógeno, no es parte de una comunidad de BioHackers, es parte de una comunidad de bioterroristas, es la verdad.

Algunas veces las personas se preguntan, "¿Y si ocurre un accidente?"
Pues, trabajando con los organismos seguros con los que normalmente trabajan estas comunidades, las posibilidades de que un accidente ocurra y que alguien accidentalmente cree algo como una especie de súper-bicho, es casi tan probable como que ocurra una tormenta de nieve en medio del desierto del Sahara. Bueno, podría suceder, pero no hay que planear la vida alrededor de esto.

Existe un Proyecto de Genoma Personal el cual es un estudio de Harvard en el que, al final del estudio, toman toda la secuencia genómica de alguien y toda su información médica, su identidad, y la van a subir en línea para que todos la vean.
Había muchos riesgos en juego que se discuten durante el consentimiento informado.

El más curioso es que alguien podría descargar la secuencia, ir al laboratorio, sintetizar algún ADN falso del publicado, y ubicarlo en una escena del crimen. Pero como para DIYbio, los resultados positivos y el potencial para el bien de un estudio como estos, sobrepasa ampliamente el riesgo.

Podrían estar preguntándose, "Bueno, ¿qué haría alguien en un laboratorio de biología?" Pues no hace mucho tiempo nos preguntábamos, "¿Qué haría alguien con un ordenador personal?"
Así que esto es sólo el principio. Sólo estamos viendo la punta del iceberg del ADN.

Déjenme mostrarles lo que podrían hacer.

Un BioHacker en Alemania, un periodista, quería saber ¿qué perro estaba dejando regalitos en su calle? Si, adivinaron. Lanzó una bola de tennis a todos los perros del barrio, analizó la saliva, identificó a perro y confrontó a su dueño.

(https://i.imgur.com/469NFAC.png)

Lo puedes usar para verificar si tu caviar es realmente beluga, si ese sushi es realmente atún, o si ese queso de cabra por el que pagaste mucho, es realmente de cabra.
En el espacio de un BioHacker, puedes analizar tu genoma buscando mutaciones.
Puedes analizar tu cereal del desayuno buscando OGM, y puedes explorar tu árbol genealógico. Puedes enviar globos meteorológicos a la estratósfera, recolectar microbios, mirar qué hay allá arriba.
Puedes hacer un censor biológico a partir de la levadura para detectar contaminantes en el agua.
Puedes hacer algún tipo de celdas de biocombustible. Puedes hacer muchas cosas.
También puedes hacer proyectos de arte y ciencia. Algunos de estos son realmente espectaculares y analizan problemas sociales, ecológicos desde una perspectiva completamente diferente.

(https://i.imgur.com/HkSpCcR.png)

Hay algo en estos laboratorios que le ofrecen a la sociedad, que no puedes encontrar en ninguna otra parte.
Hay algo en estos espacios donde se trabaja en un proyecto y no es necesario justificarle a nadie si va a producir mucho dinero, si va a salvar a la humanidad, o si simplemente va a ser posible. Solamente se deben seguir las normas de seguridad.
Si realmente hubiera espacios así alrededor del mundo, en realidad se podría cambiar la percepción de a quién se le está permitido hacer biotecnología.

¿Por qué no la biotecnología personal? Si alguien se involucrara en cada rincón del planeta, ¿quién sabe lo que se podría hacer? Esto es una nueva área y no se ha visto nada aún.




Texto adaptación de una conferencia.

Cualquier error favor de comunicarlo. Gracias...
Título: Re:BioHackers - Tú puedes ser uno...
Publicado por: Som€body en Abril 01, 2018, 04:44:09 AM
Tus posts de BioHacking son la leche! Si pudiese invertir en un laboratorio lo haría sin duda, tiene una pinta brutal.

Muchas gracias por estos posts :)
Título: Re:BioHackers - Tú puedes ser uno...
Publicado por: donisu en Noviembre 01, 2018, 04:16:19 PM
Este movimiento es cada vez mas atractivo. conocen la iniciativa hacerlo tu mismo?