tips para comenzar en ingeniería inversa

Iniciado por Anonima, Abril 17, 2018, 05:18:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abril 17, 2018, 05:18:50 PM Ultima modificación: Abril 17, 2018, 11:48:27 PM por Gabriela

Este tema  no tendrá nada práctico, solo seran unos tips para comenzar con el reversing...

muchos se preguntan si para comenzar, hay que saber programar o hay que ser muy bueno, pero la verdad todo depende de tu capacidad , la disciplina que tengas y las ganas de aprender,  la programación es necesaria pero si te gusta puedes empezar así e ir aprendiendo por el camino lo que necesitas de programacion , ya que muchos se ponen de obstáculos que no saben programar para lograr hacer reversing, la verdad esta es una rama muy buena en lo que es la informatica , se pueden lograr muchas cosa.

Si quieres iniciar, hay un curso llamado curso raton , es un curso muy básico que te da los principios para comenzar, tambien se pueden unir a la comunidad de crackslatinos donde hay cursos básicos y el maestro Ricardo Narvaja junto a otros colaboradores , suben manuales para aprender, tambien hacen videos tutoriales y demás para que aprendas o prodráas hacer el curso de malwareunicorn si te gusta, tienes muchas opciones para aprender.

Algo importante que debes hacer es plantearte metas pequeñas que quieres lograr en tu trayectoria y sobre todo tener un cuaderno de apunte, ya sea un blog público o un blog personal asi podrías ayudar a crecer de tu punto de vista a los usuarios que van llegando , tambien buscar diferentes formas de resolver el mismo problema no solo la planteada por alguien mas descubrir tu propio metodo para resolver los problemas.

Puedes comenzar con ollyDBG o con IDA pro, muchos dicen que IDA es un poco difícil para comenzar pero la estructura visual de IDA es muy comoda para los nuevos usuarios, además el curso de IDA está bastante completo asi que no sería un impedimento que sea más avanzado.

· Cosas que debes saber para comenzar:

Al comienzo lo más fácil seráa comenzar crackeando autenticaciones, saltarse login y todo eso es lo mas sencillo para comenzar hay muchos crackme sencillos que puedes usar para practicar. Pero antes que nada debes tener claro a que quieres llegar con el reversing y que es lo que quieres hacer exactamente, como por ejemplo  ser un malware research entre otras áreas que te puedes desenvolver usando la ingeniería inversa.

· ¿Que es ingeniería inversa?
Es la forma de obtener información o diseño de un programa con el fin de identificar cámo fue creado, cómo funciona, que hace, cuales son sus componentes y cual fue el proceso de creación.
· Herramientas que puedes usar:

IDA PRO -> es un desensamblador.*
*Desensamblador: software que traduce de lenguaje máquina a lenguaje ensamblador.

OllyDBG> Depurador.*
*Depurador: software que se usa para encontrar y eliminar los errores de un programa. Puede darse dversos usos a estas funcionalidades.
tenemos también x64DBG.

Esas son las herramientas que debes aprender a manejar al iniciarte en el mundo del reversing.

Así que si te gusta este mundo que es bastante interesante tienes bastante material explicado detalladamente para que aprendas  y con la dedicación suficiente podrás aprender en poco tiempo, no te pongas la piedra de que para eso hay que saber programar, es necesario pero lo puedes ir aprendiendo en el camino de aprendizaje y si ya sabes mucho mejor.

he visto muchos debates sobre si es obligatorio aprender a programar , no voy en contra se ello  es necesario, pero puedes aprender en el camino, si no sabes programar es recomendable comenzar con C , luego C++ ir introduciéndose a ASM, python sigue siendo poderoso , se pueden hacer cosas en delphi y asi GO seria muy bueno dedicarle un tiempo pero seria de acorde a las necesidades que quieres desarrollar , que quieres reversar y así asi que no le teman a este maravilloso mundo y que programar no sea de impedimento :)

FUENTE: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

cual es la pagina de hackslatinos, o en donde podría encontrar los tutoriales de los que hablas, gracias por el aporte

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta ahí hay muchos cursos de ingeniería inversa en español (si te sale como peligrosa o alerta de que contiene archivos malicioso, los crakme y ejercicios que están ahí sale como falso positivo, no hay necesidad de querer infectar a nadie) también hay muchos tutoriales aquí  mismo hay muchos, si tu interés es comenzar puedes comenzar con ollyDBG y X64DBG , puedes hacer el curso ratón que es muy bueno y si tienes alguna duda respecto a empezar con mucho gusto te puedo ayudar :) saludos

mi duda seria la siguiente: cual seria la mejor forma de iniciar a aprender, cursos, programas, que me recomiendas para iniciar cuanto antes, gracias

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
mi duda seria la siguiente: cual seria la mejor forma de iniciar a aprender, cursos, programas, que me recomiendas para iniciar cuanto antes, gracias

puedes empezar con los crackmes fáciles y practica no leas tanto mejor practica, en lo personal a mi me gusta practicar mas que leer solo leo lo que busco en ese momento pero es tu decisión que hacer, no te estoy diciendo que leer es malo pero es lo que yo hago

saludos Flamer

Mi Blog

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Muchas Gracias por el aporte y las recomendaciones, yo quiero aprender para iniciarme en la ingeniería inversa para aplicarla en el análisis de los malware, Saludos.

Sí, para todo en esta vida se necesita paciencia. Aunque supongo que si uno no tiene ni una pizca de talento para programar, no podrá lograr éxitos en este ámbito jajaj

Agosto 31, 2019, 06:14:37 AM #8 Ultima modificación: Septiembre 01, 2019, 06:11:31 PM por Nancy112
Ay, sí, sin paciencia en este ámbito nada se podrá lograr. Por cierto, les puedo recomendar a todos una buena página donde se puede encontrar más de 30 mil vacantes abiertas en el área de la ingeniería informática. Es esta No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta Espero que a alguien le sea de utilidad esta información.

el link de la página está roto, pero al buscar por una simple búsqueda de google apunta a un artículo: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

por otro lado, mas allá del articulo en sí, además de lo dicho es importante tener una buena actitud de tomarlo como proceso, si lo vemos así entonces vamos planteando pequeños objetivos a largo plazo, es interesante pensar que las herramientas ayudan ,pero mucho mas el conocer de assembelr, que hacen los objetos , en general apis y sobre todo, ir renovando estas mismas, ejemplo ollydbg se usaba muchísimo en xp, ahora en windows 10 suele usarse x32dbg/x64dbg, quien sabe que seguirá en el futuro, seguir con ghidra etc

Saludos Cordiales
Apuromafo
Ando retirado, pero cada cierto tiempo visito los foros, al minuto estoy bien ;)

Cual recomiendas mas comodo para empezar?, quiero aprender para saltar antivirus o defender en malware o rootkits, como ves?

No se si habrán cambiado mucho las tecnicas, pero es un interesantisimo aporte y un buen punto de partida para introducirme en la ingenieria inversa.
Muchisimas gracias :D
Larga vida y prosperidad