Explicacion BASICA sobre las cabeceras de archivos

Iniciado por arthusu, Enero 02, 2013, 05:32:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bien para entender posteriores temas sobre esteganografia, dare una breve y rural introduccion como entendi yo esto de las cabeceras.

Por ejemplo un archivo tiene como todo archivo una cabecera que identifica que tipo de archivo y formato es, para que asi la computadora sepa con que programa abrirlo.

Dentro de la cabecera de un archivo puede haber varia informacion como.

.-Formato
.-Dimensiones
.-Peso
.-Modificaciones
.-tipo de compresion
.-Duracion


etc...Todo depende del tipo de archivo que sea por que por ejemplo un archivo de audio puede traer en la cabecera la duracion del sonido, mientras que un archivo grafico, puede traer la paleta de colores, entonces dependiendo de que tipo de formato sea cambian los valores en bytes de las cabeceras.

Aqui pondre basicamente lo que nos importa para poder identificar mas facilmente los archivos que se oculte.

Un archivo dentro de la cabecera tiene "la firma" del archivo, que es lo que identifica a todo formato para saber que tipo de formato es.

Ejemplo:

Un archivo .png dentro de la cabecera su firma es "PNG"



y el pie de formato es |END


; osea con lo que empieza el archivo .png es con los primeros 3 bytes que forman la firma y eso forma PNG, y los ultimos bytes de un png forman |END.

Aqui pongo una lista con lo que podriamos identificar los archivos mas ocultados
Formato  Firma de cabecera Pie de formato

.PNG             PNG   |END
.GIF              GIF   |END
.JPG/JPEG     ÿØÿà   ÿÙ
.BMP             BM
.EXE             Mz
.MP3            ID3
.RAR             Rar
.ZIP              Pk
.PDF            %PDF


Ahora ¿Pará que nos servira esto? bien por ejemplo en la tecnica EoF si hacemos estegoanalisis a una imagen .jpg y la analizamos con el editor hexadecimal o con el comando "strings"
y vemos que el archivo empieza con ÿØÿà pero que termina con |END y no con
ÿÙ entonces deducimos que ahi hay algo oculto, por que ese |END no pertenece a un jpg, entonces hay la posibilidad que este escondido un PNG o un GIF dentro del JPG y nosotros no lo vemos.

Para esto nos servira conocer sobre esto. Bueno despues de esta pequeña explicacion, ahora si recomiendo seguir con los tutos de esteganografia por EoF.

Recuerden esto solo es una pequeña explicacion como yo creo que sera mas facil de entender para nosotros los principiantes de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Fuente:
Att. Por hecky para No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Pentest - Hacking & Security Services

Contact me: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Bien muchas gracias esto me sirvio mucho para pasar ese reto recuerdas? Gracias por ponerlo...

Saludos..


Un Hacker sabe de la materia;
Un Lamer Cree Saberlo;
Y yo solo aprendo.

Gracias por respetar la fuente "arthusu"

Abrazo!!