Ddrescue - Herramienta de recuperación de datos

Iniciado por COCO+, Enero 16, 2015, 05:30:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

       Introducción

GNU ddrescue es una herramienta de recuperación de datos. Copia los datos de un fichero o un dispositivo de bloques (disco duro, cdrom, etc) a otro, intentando recuperar primero las partes no dañadas en caso de producirse errores de lectura.
Ddrescuelog es una herramienta que manipula logfiles producidos por ddrescue, muestra su contenido, convierte logfiles a/de otros formatos, compara logfiles, verifica el estado de un rescate, y puede borrar un logfile si el rescate está completo. Las operaciones de ddrescuelog se pueden restringir a una o varias partes del logfile si se usan las opciones de delimitación de dominio.

La operación básica de ddrescue es totalmente automática. Es decir, no es necesario esperar a que se produzca un error, parar el programa, leer las anotaciones, ejecutarlo de nuevo desde otra posición, etc.

Si se usa el fichero de anotaciones (logfile) de ddrescue, los datos son recuperados muy eficientemente, (sólo se leen los bloques necesarios). Además se puede interrumpir el rescate en cualquier momento y reanudarlo después en el mismo punto.

Ddrescue no escribe ceros en la salida cuando encuentra errores en la entrada, ni trunca el fichero de salida si no se le pide. De este modo cada vez que es ejecutado sobre el mismo fichero de salida, intenta rellenar los huecos sin borrar los datos ya recuperados.

Fusión automática de copias de seguridad: Si se tienen dos o más copias dañadas de un mismo fichero, cdrom, etc, y se ejecuta ddrescue en todas ellas, una cada vez, sobre el mismo fichero de salida, se obtendrá probablemente un fichero completo y libre de errores. Esto es así porque la probabilidad de tener la misma área dañada en todas las copias es baja. Usando el fichero de anotaciones (logfile), sólo se leen los bloques que se necesiten de la segunda copia y sucesivas.

Ddrescue recomienda lzip para comprimir copias de seguridad porque el formato lzip está diseñado para el archivo de datos a largo plazo y proporciona capacidades de recuperación de datos que complementan muy bien las de ddrescue. (Ddrescue rellena los sectores ilegibles con datos de otras copias, mientras que lziprecover corrige los sectores corrompidos con datos de otras copias). Si la causa de la corrupción del fichero es un soporte físico dañado, la combinación ddrescue + lziprecover es la mejor opción para recuperar datos a partir de varias copias dañadas.

El logfile es salvado periódicamente en disco. De modo que en caso de bloqueo puede reanudarse el rescate sin apenas recopiado.

También el mismo logfile puede ser usado por múltiples comandos que copian diferentes áreas del fichero, y por múltiples intentos de rescate sobre diferentes subconjuntos de una misma área.

Ddrescue también proporciona un "modo de llenado" (fill mode) capaz de sobreescribir selectivamente partes del fichero de salida, lo que tiene algunos usos interesantes como borrar datos, marcar áreas defectuosas o incluso, en algunos casos, "reparar" sectores dañados.

Una de las grandes fortalezas de ddrescue es que es independiente del interfaz, y por tanto puede ser usado con cualquier clase de dispositivo soportado por el kernel (ATA, SATA, SCSI, antiguos discos MFM, disquetes, o incluso tarjetas de memoria como las SD).

Documentación

El manual está disponible en el sistema info del Sistema Operativo GNU. Emplea el comando info para acceder al directorio del sistema info. Emplea info ddrescue para acceder directamente a la sección de ddrescue.
Se puede acceder al manual de ddrescue desde aquí.

Descargar (Download) ddrescue

La última versión publicada de GNU ddrescue se puede encontrar en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta o en el subdirectorio /gnu/ddrescue/ en tu réplica GNU preferida. Para ver otras formas de obtener ddrescue, consulta Cómo conseguir Software GNU. La última versión publicada será la versión más reciente disponible en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Puedes encontrar versiones antiguas y versiones beta para probar en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Cómo Conseguir Ayuda

Para informar sobre errores (bugs) en ddrescue, la lista de correo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta es el lugar más adecuado. Por favor, envía los mensajes como texto llano. No envies HTML, base64 MIME ni múltiples formatos. Incluye una linea descriptiva en el asunto (subject) del mensaje. Si todos los asuntos son "error en ddrescue" es imposible diferenciarlos.
Un archivo de la lista de correo está disponible en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Cómo Ayudar

Para contactar con el autor, tanto para informar sobre un error (bug) como para contribuir soluciones o mejoras, envía un mensaje a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Por favor, envía los mensajes como texto llano. Si envías parches, hazlo en formato diff unificado (diff -u) sobre la última versión. Incluye una descripción del problema en el mensaje.
También puedes visitar la página de ddrescue en Savannah.

Valid HTML 4.01!

Esta página ha sido traducida por Sonia Díaz Pacheco.
Volver a la página principal de GNU.

Por favor, envía consultas y preguntas sobre la FSF y GNU a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Hay también otras formas de contactar con la FSF.

Por favor, envía tus comentarios sobre esta página a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, envía tus comentarios sobre las páginas de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta en general a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, envía las demás cuestiones a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Copyright © 2014 Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301 USA

Se permite la copia literal y la distribución de este artículo en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que se mantenga esta nota.

Updated: $Date: 2014/03/07 13:07:01 $ $Author: antonio $
fuente No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

                                                                                                                                               No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

existe alguna manera de hacer esto mismo pero de forma automatizada, osea poner tu pendrive y que haga todo el proceso solo