Ciberdelincuentes indonesios explotan AWS para operaciones de criptominería

Iniciado por Dragora, Mayo 22, 2023, 06:58:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Se ha observado que un actor de amenazas motivado financieramente de origen indonesio aprovecha las instancias Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon Web Services (AWS) para llevar a cabo operaciones ilícitas de criptominería.

Permiso P0 Labs de la compañía de seguridad en la nube, que detectó por primera vez al grupo en noviembre de 2021, le ha asignado el apodo GUI-vil (pronunciado Goo-ee-vil).

"El grupo muestra una preferencia por las herramientas de interfaz gráfica de usuario (GUI), específicamente S3 Browser (versión 9.5.5) para sus operaciones iniciales", dijo la compañía en un informe compartido con The Hacker News. "Al obtener acceso a la consola de AWS, realizan sus operaciones directamente a través del navegador web".

Las cadenas de ataque montadas por GUI-vil implican obtener acceso inicial mediante la militarización de claves de AWS en repositorios de código fuente expuestos públicamente en GitHub o el escaneo de instancias de GitLab que son vulnerables a fallas de ejecución remota de código (por ejemplo, CVE-2021-22205).

Una entrada exitosa es seguida por una escalada de privilegios y un reconocimiento interno para revisar todos los buckets de S3 disponibles y determinar los servicios a los que se puede acceder a través de la consola web de AWS.


Un aspecto notable del modus operandi del actor de amenazas es su intento de mezclarse y persistir dentro del entorno de la víctima mediante la creación de nuevos usuarios que se ajusten a la misma convención de nomenclatura y, en última instancia, cumplan sus objetivos.

"GUI-vil también creará claves de acceso para las nuevas identidades que están creando para que puedan continuar el uso de S3 Browser con estos nuevos usuarios", explicó la compañía.

Alternativamente, el grupo también ha sido visto creando perfiles de inicio de sesión para usuarios existentes que no los tienen para permitir el acceso a la consola de AWS sin levantar banderas rojas.

Los vínculos de GUI-vil con Indonesia se derivan del hecho de que las direcciones IP de origen asociadas con las actividades están vinculadas a dos números de sistema autónomo (ASN) ubicados en el país del sudeste asiático.

"La misión principal del grupo, impulsada financieramente, es crear instancias EC2 para facilitar sus actividades de criptominería", dijeron los investigadores. "En muchos casos, las ganancias que obtienen de la criptominería son solo una pequeña parte del gasto que las organizaciones víctimas tienen que pagar por ejecutar las instancias EC2".

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta